inicio | noticias | servicios | educ.ar | guía temática | contáctenos

publicaciones | estadísticas | becas | información presupuestaria | áreas y proyectos

Ministerio de Educación - Secretaría de Políticas Universitarias - Programa Nacional de Becas Universitarias


..

P N B U

  • acerca del programa
     
  • reglamento
     
  • subprograma
     
  • novedades
     
  • becarios
     
  • contáctenos
     
  • Reglamento General

    REGLAMENTO GENERAL DE BECAS UNIVERSITARIAS

    CAPÍTULO I

    DISPOSICIONES GENERALES

    ARTÍCULO 1º.- Las becas para estudiantes universitarios que prevé el PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, se asignarán de acuerdo con las normas y criterios establecidos en el presente Reglamento General.

    ARTÍCULO 2º.- Las becas tienen por finalidad facilitar el acceso y/o prosecución de estudios universitarios a aquellos alumnos que, careciendo de recursos económicos suficientes, observen un buen nivel académico y regularidad en sus estudios.

    ARTÍCULO 3º.- Las becas que se otorguen serán anuales, constituirán un beneficio de carácter personal e intransferible del becario y serán incompatibles con otros beneficios de carácter similar.

    ARTÍCULO 4º. Los tipos, montos de becas y los ingresos máximos del grupo familiar exigidos para ser postulantes del PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS, se fijarán por Resolución Ministerial.

     

    CAPÍTULO II

    DE LOS BENEFICIARIOS

    ARTÍCULO 5º.- Podrán aspirar a ser beneficiarios del PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS:

    a) egresados del nivel medio o ciclo polimodal que hayan cursado sus estudios en establecimientos públicos, y

    b) estudiantes de carreras de grado de Universidades Nacionales.

    ARTÍCULO 6º.- Son requisitos y condiciones para aspirar a ser beneficiario del Programa:

    1) Ser argentino.

    2) Acreditar no ser mayor de TREINTA (30) años de edad a la fecha de cierre de la convocatoria anual del Programa.

    3) Acreditar, en el caso de alumnos que ingresan por primera vez a la universidad:

     a) Haber obtenido en sus estudios de nivel medio o polimodal un promedio general no inferior a SIETE (7) puntos, incluidos los aplazos.

     b) Estar inscripto en una Universidad Nacional. El otorgamiento de la beca quedará sujeto a que el alumno supere satisfactoriamente las condiciones de admisión a la Universidad a la cual pretenda ingresar, situación que se verificará oportunamente ante las autoridades correspondientes.

    4) Acreditar, en el caso de ser alumnos de Universidades Nacionales:

    a) Haber aprobado por lo menos DOS (2) materias en el año académico anterior, salvo cuando el plan de estudios prevea menos de CUATRO (4) asignaturas anuales, en cuyo caso debe haber aprobado UNA (1) como mínimo. A los efectos de la presente resolución se considerará año académico al período comprendido entre los meses de abril y marzo.

    b) Haber obtenido en su carrera universitaria un promedio general no inferior a SIETE (7) puntos, incluidos aplazos.

    c) Haber aprobado desde su ingreso a la carrera, como mínimo, un número de materias igual a los DOS TERCIOS (2/3) de las que debería haber rendido de acuerdo con el Plan de Estudios.

    5) Acreditar que los ingresos mensuales del grupo familiar no sean superiores al monto estipulado en la Resolución Ministerial que establece dicho concepto.

    6) Presentar la solicitud dentro del plazo fijado en la respectiva convocatoria.

    7) No estar cursando el último año de la carrera ni adeudar sólo exámenes finales en el año de lanzamiento de la convocatoria.

    8) No haber finalizado una carrera de grado universitario.

    9) Cumplir con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento.

    CAPÍTULO III

      DE LOS CRITERIOS PARA ASIGNAR LAS BECAS

    ARTÍCULO 7º.- Para adjudicar las becas a los postulantes que cumplimenten los requisitos y condiciones previstos en el artículo anterior, se tendrá en cuenta la condición socioeconómica del grupo familiar y el desempeño académico del estudiante.

    ARTÍCULO 8º.- La condición socioeconómica será determinada por:

    1) Los ingresos del grupo familiar.

    2) Los egresos del grupo familiar.

    3) La tasa de dependencia del hogar, definida como la cantidad de integrantes del grupo familiar menores de DIECIOCHO (18) años y los miembros discapacitados sin límite de edad.

    4) La condición de actividad del principal perceptor de ingresos del grupo familiar, priorizando aquellos casos en que se encuentren desocupados o subocupados.

    5) La situación jurídica del inmueble que habita el postulante, priorizándose los supuestos en que el inmueble no sea propio o se encuentre hipotecado.

    6) El nivel de instrucción alcanzado por los padres.

    7) La cobertura de salud del estudiante.

    8) El lugar de procedencia del alumno, calificando con mayor puntaje a aquellos alumnos cuya residencia habitual se halle a más de CIEN KILOMETROS (100 Km) de la sede universitaria más cercana que ofrezca la carrera elegida.

    ARTÍCULO 9º.- Para determinar el desempeño académico del estudiante se tendrá en cuenta:

    1) El promedio del aspirante o estudiante universitario, el cual no podrá ser inferior al que se fija en el artículo 6º, incisos 3) y 4), del presente reglamento.

    2) La regularidad académica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6º, inciso 4), apartados a) y c) del presente reglamento.

    3) La carrera elegida, debiendo darse preferencia a aspirantes o estudiantes

    inscriptos en carreras que se consideren prioritarias.

    ARTÍCULO 10.- En los casos en que DOS (2) o más hermanos sean beneficiarios del Programa el monto de las becas será determinado por la Comisión de Adjudicación.

    ARTÍCULO 11.- En los casos en que sean becarios DOS (2)  personas que posean un vínculo personal de convivencia (matrimonio o unión de hecho) el monto de las becas será determinado por la Comisión de Adjudicación.

     

    CAPÍTULO IV

    DEL PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE LA BECA

    ARTÍCULO 12.- La presentación de la solicitud de beca deberá efectuarse dentro del período que se determine con esos fines, mediante la remisión del formulario directamente al MINISTERIO DE EDUCACION o a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad, con la documentación respaldatoria que se especifique en la convocatoria. En caso de ser el aspirante a la beca menor de edad, la solicitud deberá ser firmada por el padre, la madre o el tutor. Dicha convocatoria deberá ser ampliamente difundida.

    CAPÍTULO V

    DEL TRAMITE DE ADJUDICACION

    ARTÍCULO 13.- Vencido el plazo de la convocatoria, la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, dejará constancia de las solicitudes presentadas, y luego de procesadas las girará con sus antecedentes a la Comisión de Adjudicación.

    ARTÍCULO 14.- La Comisión de Adjudicación procederá a establecer un orden de mérito de conformidad con los criterios establecidos en el presente reglamento, a efectos de la adjudicación de las becas disponibles.

    ARTÍCULO 15.- El orden de mérito será exhibido en lugar visible en todas las Universidades Nacionales y en el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, siendo responsabilidad de los interesados averiguar periódicamente sobre su existencia, considerándoselos notificados de sus resultados a partir de los CINCO (5) días hábiles contados desde la fecha en que la Universidad respectiva de cumplimiento  a lo dispuesto en este artículo.

    ARTICULO 16.- Los aspirantes que no hubieran resultado incluidos en el orden de mérito podrán requerir al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, dentro de los TREINTA (30) días hábiles posteriores al primer día de exhibición del orden de mérito, que se les informe sobre las causas de su no inclusión en el mismo. Dicho pedido podrá ser presentado directamente ante el MINISTERIO o la UNIVERSIDAD.

    ARTICULO 17.- Dentro de los CINCO (5) días hábiles contados a partir de la notificación fehaciente de la respuesta al requerimiento previsto en el artículo anterior, el interesado podrá deducir recurso fundado de reconsideración contra su exclusión, el que será resuelto por este MINISTERIO, previo dictamen de la Comisión de Adjudicación, siendo tal resolución irrecurrible.

    CAPÍTULO VI

    DEL SISTEMA DE PAGO

    ARTÍCULO 18.- Las becas serán abonadas por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, mediante los mecanismos que a esos efectos se dispongan, debiendo el becario realizar los trámites que fueren necesarios.

    CAPÍTULO VII

    DE LAS OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

    ARTÍCULO 19.- La presentación de la solicitud importará el conocimiento y aceptación del presente Reglamento de Becas, y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulten. La permanencia de las condiciones que hubieren justificado el otorgamiento de la beca, será condición indispensable para el mantenimiento del beneficio.

    ARTÍCULO 20.- Los becarios deberán informar a la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, cualquier variación en su situación económica o en su condición de estudiante, así como los eventuales cambios de domicilio en un plazo no mayor de TREINTA (30) días de ocurrido el cambio.

    ARTÍCULO 21.- Los becarios que están cursando el primer año de su carrera deberán presentar al PROGRAMA NACIONAL DE BECAS UNIVERSITARIAS un informe otorgado por la Universidad sobre su desempeño académico al finalizar el primer cuatrimestre. El mismo deberá ser presentado por la Secretaria de Bienestar de la Universidad en la que cursan sus estudios. De no ser así, se tomarán las medidas que se crean pertinentes, pudiendo suspenderse el beneficio.

    CAPÍTULO VIII

    DE LAS SANCIONES

    ARTÍCULO 22. - Los datos consignados en la solicitud de beca tendrán el carácter de declaración jurada y su falsedad hará pasible al firmante de las sanciones administrativas, académicas, civiles y penales correspondientes.

    ARTÍCULO 23.- Si se comprobare que un becario ha obtenido el beneficio mediante información o documentación falsa, se suspenderá inmediatamente el pago de la beca, quedando su titular obligado a la inmediata restitución de la suma que se le hubiere abonado. El hecho será comunicado a la Universidad en la que estudiare a fin de que se apliquen las sanciones que correspondieren, quedando además inhabilitado para acceder a becas o créditos en cualquier universidad del país. El presente artículo deberá ser transcripto en el formulario de solicitud de beca.

    ARTÍCULO 24.- El incumplimiento de la obligación prevista en el artículo 19 del presente reglamento, será considerado falta grave y hará pasible a su autor de las sanciones previstas en el artículo anterior. El presente artículo deberá ser transcripto en el formulario de solicitud de beca.

    CAPÍTULO IX

    DE LAS CONDICIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LA BECA

    ARTÍCULO 25.- La beca podrá ser renovada por UN (1) año si el beneficiario cumple los siguientes requisitos:

    1) Presentar la solicitud de renovación dentro del plazo fijado en la respectiva convocatoria en la carrera de grado en la que originalmente había obtenido el beneficio.

    2) Haber obtenido un promedio igual o superior a SIETE (7) puntos durante el tiempo en que hubiere gozado de la beca.

    3) Haber aprobado en el año inmediato anterior un número de materias que lo mantengan en las condiciones previstas en el artículo 6º, inciso 4), apartado c) de esta resolución, número que no podrá ser inferior a DOS (2) asignaturas, salvo cuando el plan de estudios prevea  menos de CUATRO (4) materias anuales, en cuyo caso debe haber aprobado UNA (1) como mínimo.

    4) No haber excedido en más de UN (1) año el tiempo de duración de la carrera previsto en el plan de estudio.

    5) No corresponde el beneficio de renovación cuando se adeude el cursado de UNA (1) sola materia, o sólo exámenes finales o la tesis, siempre que el cumplimiento de esta última no implique el cursado presencial con una dedicación de TRES (3) días o más a la semana.

    6) Excepcionalmente se renovará el beneficio a aquellos becarios que tengan promedio entre 6,75 y 6,99 existiendo un pedido expreso y justificado de la universidad. Esta situación no podrá repetirse en años consecutivos.

    7) Mantener una situación socioeconómica similar a aquella que justificó el otorgamiento de la beca, y en caso de que la misma hubiera variado, que los ingresos mensuales del grupo familiar no superen los establecidos como máximo para la participación en el Programa.

    CAPÍTULO X

    DE LA CESACION DEL BENEFICIO

    ARTÍCULO 26.- La cesación del beneficio de la beca será dispuesta en los siguientes casos:

    1) Por desaparición o sustancial modificación de las causas que justificaron su otorgamiento;

    2) Por conclusión de la carrera para la que postularon inicialmente;

    3) Por abandono de los estudios;

    4) Por pérdida de la condición de alumno regular;

    5) Por renuncia del beneficiario;

    6) Por muerte o inhabilitación del becario;

    7) Por otras causas que a criterio de la Comisión de Adjudicación justifiquen la cesación del beneficio, debiendo la resolución que así lo disponga estar debidamente fundada.

  • ARTÍCULO 27.- Para la cesación del beneficio se seguirá el mismo procedimiento al establecido en el artículo 17 del presente reglamento, salvo en los casos de los incisos 5 y 6 del artículo precedentemente citado.
    •