inicio | noticias | servicios | educ.ar | guía temática | contáctenos

publicaciones | estadísticas | becas | información presupuestaria | áreas y proyectos

Ministerio de Educación - Secretaría de Educación Superior - Programa de Movilidad


..

M O V I L I D A D

  • mutis
     
  • oportunidades
     
  • programa de movilidad de estudiantes de grado
     
  • contáctenos
     
  • OPORTUNIDADES

    Organismos que otorgan becas

    Fundaciones y Asociaciones con sede en Argentina
    Organismos Internacionales
    Gobiernos

    Otros

    El objetivo de esta publicación es aportar a las áreas de Relaciones Internacionales de las universidades argentinas información sobre becas y subsidios en el exterior disponibles para su estudiantado y su cuerpo docente. Es importante tener en cuenta que entre todo aquello que cada institución ofrece a su comunidad, ésta apreciará cada vez más la capacidad para insertar a sus miembros en actividades a nivel internacional, constituyendo su capacidad de relación internacional un indicador más de la calidad universitaria.

    Esta publicación incluye las direcciones y la informacin ón correspondiente de aquellos organismos internacionales, gobiernos, fundaciones y organismos gubernamentales con sede en nuestro país. Algunos tienen sus programas de becas y subsidios, otros dan información al respecto.

    Es importante saber que además de las becas de las que disponen estas instituciones, hay un sinnúmero de oportunidades que ofrecen directamente las universidades de los distintos países. Estas oportunidades cambian en los distintos años de acuerdo a las áreas en las que se necesitan estudiantes de posgrado. Por ejemplo, en muchos países los médicos tienen más restricciones ( por ejemplo, EEUU o España) y en otros como en Suiza hay poca financiación para un MBA.

    Las becas de posgrado que ofrecen directamente las universidades tienen distintas características: pueden ser becas de eximición de matrícula únicamente, becas en forma de ayudantía de cátedra (pago de estudios y una asignación mensual a cambio de ayudar académicamente a un profesor), ayudantía de investigación ( pago de estudios y una asignación mensual a cambio de ayudar en una investigación), fellowship (becas completas). Las más comunes son las tres primeras categorías, los "fellowships" se otorgan generalmente a graduados universitarios con características descollantes generalmente en el campo de la investigación.

    Además de las cuatro categorías anteriormente nombradas, hay universidades que ofrecen un monto fijo, que cubre parte de los estudios o que ofrecen ayudas parciales a cambio de otro tipo de trabajo como puede ser la enseñanza de un idioma, trabajar en los dormitorios universitarios, trabajos administrativos, etc.

    Por último, hay universidades como Harvard, que han hecho arreglos con bancos para ofrecer préstamos blandos para costear los estudios a estudiantes extranjeros.

    Teniendo en cuenta lo dicho, es muy importante no quedarse solamente con las becas que ofrecen los diferentes organismos. Hay que investigar, yendo a las instituciones que informan y asesoran sobre oportunidades de ayuda para estudios, cuáles son las posibilidades que hay en las universidades y, al hacer la solicitud, presentarse a las becas que éstas tengan disponibles.

    Pero, ni las fichas que aquí presentamos, ni las direcciones de los centros de información y asesoramiento, agotan las posibilidades que los graduados y docentes de nuestras universidades puedan tener. Es por esto que esta Dirección cuenta con la publicación más completa a nivel mundial sobre becas, subsidios y otras oportunidades de ayuda para estudios de posgrado, el "Grants Register" . La misma se encuentra disponible para consulta de los interesados.

    Esperamos que este material resulte de utilidad a la comunidad universitaria.