Convalidación de títulos extranjeros - Bolivia

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS PARA
CIUDADANOS BOLIVIANOS

Documentación necesaria para iniciar el trámite:

1)Una nota dirigida al Señor Director Nacional de Gestión Universitaria (ver modelo de nota) solicitando la convalidación del título. En la misma se debe consignar un correo electrónico de contacto y un domicilio y teléfono en Argentina.

2)
Original y una fotocopia de:

- diploma que acredita título académico;

- certificado analítico con el detalle de las materias aprobadas y carga horaria de cada una de ellas;

- título de Provisión Nacional

- sólo para aquellos profesionales que se dediquen al área de la Salud: la Resolución Administrativa del Servicio Social de Salud donde se indique la liberación de cumplir con el Servicio Social de Salud Rural Obligatorio o el Certificado del Internado Rotatorio.

La documentación original debe estar debidamente sellada por el Prefecto de la zona que corresponda a la Universidad que expidió el / los título/s y el Consulado Argentino en Bolivia.

En alguno de estos documentos, debe constar el Documento de Identidad del país de origen del solicitante.

3) Una copia de los programas o los contenidos mínimos cursados en cada una de las materias del plan de estudios correspondiente al título que se solicita convalidar. Esta documentación debe estar foliada y autenticada por las autoridades universitarias y el listado de materias deberá coincidir con la información del certificado analítico que se presenta. (Sólo deben presentar esta documentación aquellos que no cuenten con un caso similar que ya haya sido convalidado. Esto pueden consultarlo en la página que se detalla al final).

4) Una fotocopia del Documento de Identidad Boliviano o del Pasaporte. Los datos del mismo deben coincidir con los que figuran en la documentación académica.

La fotocopia del Documento de Identidad, Cédula o Pasaporte que se presente debe estar debidamente legalizada por escribano público, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, y legalizada por escribano público y el colegio de escribanos, en el resto del país.

El trámite de convalidación no requiere que dispongan de Documento Nacional de Identidad argentino, pero en caso de querer continuar estudios de posgrado en el área de la salud, necesitarán matricularse como profesionales en la especialidad correspondiente, para lo cual la entidad que la otorga les exigirá poseer el título convalidado con un número de Documento Nacional de Identidad argentino.

Quienes elijan solicitar la convalidación del título sin la presentación de dicho documento, en el momento que deseen obtener la matrícula como profesionales de la salud, deberán solicitar ante el Ministerio de Educación una rectificación del trámite de convalidación iniciando un nuevo trámite.

5) En caso que el trámite no se realice por el interesado directamente sino a través de un tercero, se deberá presentar un poder especial otorgado en la República Argentina ante Escribano Público y certificado por el Colegio de Escribanos.


Inicio del trámite – Solicitud de Convalidación del título:


Para iniciar el trámite deberán solicitar TURNO mediante el SISCo (Sistema Informático de Solicitud de Convalidaciones) disponible en la Web:http://dngusisco.siu.edu.ar/, una vez que dispongan de la totalidad de la documentación necesaria.

Sólo se atenderán a aquellas personas que hayan solicitado turno.

Sin la totalidad de la documentación requerida NO se iniciará el trámite correspondiente.

Seguimiento del trámite una vez iniciado:
Las consultas respecto al seguimiento del trámite sólo pueden realizarse a través de la página http://dngusisco.siu.edu.ar/ y otras consultas especiales a través del correo: sisco@me.gov.ar

 

 
 
 
 
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-