Novedades


- XIX Encuentro Educativo el Museo y la Escuela


- La Pinacoteca del Ministerio de Educación en La Noche de los Museos 2009
- La Pinacoteca del Ministerio de Educación en La Noche de los Museos 2008
- La Pinacoteca del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en
   La Noche de los Museos 2007

- Taller “Arte y bibliotecas”, dictado en el transcurso dela VII Jornada
   Nacional de Bibliotecarios Escolares, 17 de noviembre de 2006

- Presentación de la Pinacoteca del Ministerio de Educación, Ciencia y
   Tecnología de la Nación en la feria “EXPOTRASTIENDAS 2006”

- Participación en Expotrastiendas
- Nuevas Incorporaciones a la Pinacoteca
- Nueva Edición Catálogo Artístico del Ministerio de Educación, Ciencia y
   Tecnología




XIX Encuentro Educativo el Museo y la Escuela

Viernes 11 de septiembre de 2009
Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires
“Dr. Arturo Jauretche”


En el citado encuentro fue presentada la actividad Arte en el galpón por el equipo responsable del área de la Curaduría de Arte del Ministerio de Educación de la Nación y por los coordinadores de los talleres de plástica y de teatro.

Como modo de dar a conocer la actividad, y teniendo en cuenta los rigurosos diez minutos con los que se contaba para cada ponencia, estimamos conveniente realizar una breve exposición teórica del mismo, para dejar en claro sobre todo cantidad de niños que concurrieron a la actividad, las escuelas de las que provenían los años sostenidos de la labor en función del rescate patrimonial, la intención de revalorizar la mirada de los chicos y la re-creación de las obras a partir de sus propias vivencias.

Mientras en el espacio preparado para la exposición teórica se hacía el relato, hizo su irrupción en el Auditorio, por sorpresa, uno de los personajes que interpreta la actriz Viviana Vázquez en el taller de teatro. Al mismo tiempo, apareció en escena el muñeco animado por Diego Vázquez (el títere Wenceslao) que es quien recibe y explica a los chicos la actividad.

De esta manera ambos interactuaron estableciéndose un diálogo que logró exponer la modalidad de trabajo, pero de una manera informal, casi del mismo modo en que lo hacen con los chicos.

Así se logró de una manera clara y sencilla que la presentación tuviera un sesgo distintivo respecto a las demás, más teóricas, apoyándose en lo lúdico, la sorpresa, la imaginación y el ambiente desestructurado que conformó la escena, tal como puede verse en las siguientes imágenes.

La Pinacoteca del Ministerio de Educación, en La Noche de los Museos 2009

Una vez más la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación ha participado de la edición de La Noche de los museos organizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por cuarto año consecutivo se abrieron las puertas del Salón Alfredo Bravo, en Montevideo 950, para que el público en general pueda acceder a obras pertenecientes al acervo artístico del organismo.

Esta vez las obras elegidas, las mismas que se trabajaron en la actividad Arte en el Galpón que se lleva a cabo en ese espacio durante todo el año, fueron en su mayoría del núcleo histórico de la colección, pudiéndose apreciar, entre otros, obras tales como Atardecer de Benito Quinquela Martín o El hombre de la capa verde de Héctor Basaldúa.

El títere Wenceslao en su rol de “pintura animada” fue quien se ocupó nuevamente de la recepción del público, haciendo hincapié en el tema del patrimonio y su cuidado. Luego de hacer un breve recorrido por el laberinto del arte la gente pudo visitar la muestra y los que así lo deseaban, pudieron quedarse en el taller de arte montado especialmente para la ocasión, de igual manera que el taller de teatro. Ambos tuvieron una amplísima participación de niños y adultos quienes se mostraron entusiastas y participativos ante las propuestas sugeridas.

A través de visitas guiadas se logró la difusión del patrimonio y en particular con el acercamiento personal al público, se pudo explicar y difundir Arte en el Galpón, la actividad anual que lleva adelante esta Curaduría con escuelas primarias de la Capital y del Gran Bs. As.

Alrededor de 2200 personas nos visitaron para reconfirmar una vez más que la presencia de la Pinacoteca está ya instalada en el dentro del circuito establecido y que muchos de los visitantes repitieron su itinerario del año anterior en base a la propuesta dinámica ofrecida desde nuestro espacio.

A todos, muchas gracias por acompañarnos.



La Pinacoteca del Ministerio de Educación, en La Noche de los Museos 2008

El sábado 15 de noviembre la Curaduría de Arte del Ministerio de Educación participó en la 4ª edición de “La Noche de los Museos” organizada por iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La misma comenzó a las 19:00 hs del citado sábado para concluír a las 02:00 del domingo 16. Durante esas horas, alrededor de 2300 personas pasaron por el Salón Alfredo Bravo, lugar en donde se realizó la actividad.

Como el año anterior, la propuesta incluyó la recepción del público a través de la figura de un títere quien, como personaje animado de un cuadro, dialogaba con los coordinadores desarrollando uno de los temas que eje de la actividad: el concepto de patrimonio. Esos momentos fueron aprovechados también para poner el acento en el cuidado de las obras expuestas.



De manera amena, se explicaba al público presente acerca del trabajo que se realiza en ese espacio durante todo el año con las escuelas de Capital y Gran Buenos Aires en la actividad denominada Arte en el galpón. Esta tiene por finalidad, por medio de talleres de plástica y de teatro, difundir entre los alumnos las obras pertenecientes al acervo del Ministerio, como así también la apropiación y resignificación de las mismas a través de sus miradas y sus trabajos.

El Laberinto del Arte fue nuevamente el pasaje introductorio a las actividades, este recorrido escenográfico atraviesa con diversos recursos las diferentes épocas y movimientos de la historia del arte. El camino, que desembocaba en el espacio de exhibición de las obras, fue transitado por los visitantes de manera contínua durante toda la noche.

Entre las obras, este año contamos con varias piezas del núcleo histórico, entre ellas un Sívori, completando la muestra con dos de la colección contemporánea y otras del Gabinete de Estampas, todas ellas pertenecientes a la Pinacoteca del Ministerio, las que pudieron ser admiradas por el público participante.

El taller de pintura asistido por dos coordinadores fue uno de los espacios más concurridos, en el cual cientos de chicos y adultos -más de seiscientos- pudieron expresarse y dejar la huella de su paso por el espacio.



Nuevamente un gran marco recortado permitió a los visitantes interactuar, disfrazarse y jugar a un cambio de roles generando diversas escenas y situaciones, reinterpretando las obras a la manera de cuadros vivientes. Esta propuest lúdica fue una de las que generó mayor participación.

La Noche de los Museos en la Pinacoteca del Ministerio de Educación es una propuesta que ya se ha instalado dentro del circuito, de ello da cuenta la enorme cantidad de público que se acerca a Montevideo 950 para participar de las actividades año tras año.



La Pinacoteca del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en La Noche de los Museos 2007
El pasado sábado 6 de octubre la Curaduría de Arte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología participó en la 3ª edición de “La Noche de los Museos”, actividad organizada por iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la propuesta de este año se desarrollaron actividades vinculadas al objetivo central de difundir la Pinacoteca de este organismo mediante talleres interactivos.
Por una parte, se incluyó la figura de un títere que recibía al público. Desde el rol de personaje animado de un cuadro, este títere interactuaba con los coordinadores de los talleres para desarrollar el concepto de patrimonio artístico como bien cuya preservación debe comprometer a toda la comunidad. Asimismo, el personaje explicaba el trabajo llevado a cabo en los talleres de “Arte en el Galpón” 2007.
En otro orden, se inauguró un recorrido a través de una escenografía que con diversos recursos recreaba las diferentes épocas de la historia del arte. Este espacio escenográfico fue recorrido por los visitantes de manera permanente y continua.
En el lugar reservado a las obras de arte, se contó en esta ocasión con la exhibición de catorce grabados procedentes del Gabinete de estampas y dos obras de la sección de Arte Contemporáneo, todas ellas pertenecientes a la Pinacoteca del Ministerio.
Un taller de pintura funcionó durante toda la noche permitiendo a cientos de niños y adultos expresarse libremente con materiales diversos, asistidos por dos coordinadores.
A modo de instalación, un gran marco ofreció a los visitantes un espacio de interactuación para generar escenas y situaciones a la manera de “cuadros vivientes”. Dado el carácter lúdico de la propuesta, esta última actividad fue una de las que generó mayor atención y participación.
Durante la celebración, que se extendió desde las 19:00 hs del sábado a las 2:00 del domingo, se recibieron, en el Salón Maestro Alfredo Bravo, sede de la actividad, la visita de más de 3300 personas, triplicando así la edición anterior.

Taller “Arte y bibliotecas”, dictado en el transcurso de la VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, 17 de noviembre de 2006
El viernes 17 de noviembre del corriente año se llevó a cabo la VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, donde la Curaduría de Arte participó activamente con el dictado del taller “Arte y Bibliotecas”.
En el mismo se trabajó sobre los siguientes ejes:
a) Función del bibliotecario
b) Capacitación del bibliotecari en el tema del arte
c) El rol activo del bibliotecario como nexo hacia docentes y alumnos

a) Función del bibliotecario
Tomando como referencia la Conferencia Central de la Jornada a cargo de la Dra. Michele Petit, se hizo hincapié en el cambio de la función “única” del bibliotecario como custodio o mero distribuidor de libros.
La información requerida actualmente por la población en general, y por los estudiantes en particular, sobrepasa la tradicional figura de intermediario y requiere una mayor intervención y, por ende, una mejor preparación del personal actuante.
Asimismo debemos poder diferenciar los distintos tipos de bibliotecas, y, en el tema que nos convoca especialmente, el arte, los diferentes modos que puede tener una institución para incluir material específico, ya que este que puede ir desde simples fichas informativas de consulta hasta una importante colección especializada en arte.
A distintas demandas se afrontarán las necesidades con diferentes respuestas; de este modo, una biblioteca universitaria, por ejemplo, contará con información adecuada para la satisfacer a sus alumnos y profesores, mientras que una biblioteca escolar podrá contar simplemente con una sección de libros de arte que puedan articular esta disciplina con el resto de la currícula escolar dentro de sus pertenencias.
Por medio de la documentación, valor que la diferencia de cualquier otra institución, las bibliotecas de arte brindan el acceso a las ideas y expresiones artísticas y contribuyen a la comunicación visual, es decir que son difusoras de las expresiones más sensibles y creativas del hombre y, como tal, deben trasmitirlas.

b) Capacitación del bibliotecario
Llegados a este punto es innegable la importancia del bibliotecario como agente trasmisor de cultura, y particularmente de arte, pero para poder llevar a cabo esta función necesita contar con algunas herramientas, por ejemplo:

  • Conocimientos básicos de la historia del arte y de términos específicos de las artes visuales.
  • Conocimientos de la bibliografía, de los servicios de índices y de las bases de datos sobre arte.
  • Además podría también contar con el conocimiento de algunos de los elementos básicos del lenguaje artístico para poder trasmitirlos de la mejor manera posible.

    Estos pueden ser:

  • La línea
  • El color
  • La luz
  • La perspectiva
  • Los materiales y la técnica
  • Nuevos soportes en el arte contemporáneo: imagen digital, instalaciones, técnicas mixtas, fotografía, etc.
  • Conceptos de género artístico

  • Las distintas facetas del arte incluyen la creación de objetos artísticos, la comprensión, la apreciación, el estudio y la historia del arte. Así definidos se puede también buscar un usuario “tipo”, que suele actuar interdisciplinariamente con temas como literatura, música, teatro, etc. A los docentes en general les interesan los libros de apreciación del arte. Otros actores pueden necesitar además herramientas técnicas y/o legales, sobre las obras de arte.
    Tradicionalmente las bibliotecas de arte se establecieron para los conocedores, los coleccionistas, los curadores, los miembros de las academias de arte, los que hacen investigación, pero han excluido su papel social al no permitir, algunas de ellas, el acceso a sus colecciones al público en general. La nueva tecnología facilita la comunicación visual del arte al público. Pero actualmente, cualquier persona tiene acceso a los recursos de la creación visual sin dejar la casa o la oficina.*

    c) El rol activo del bibliotecario como nexo hacia docentes y alumnos
    De las consideraciones expresadas, es claro que para un primer acercamiento al arte, basta con tener algunos de estos conceptos. Por otra parte, es importante resaltar que un bibliotecario debe tener una disposición de respeto y una valoración hacia todas las manifestaciones artísticas, más allá de las cuestiones inherentes al gusto individual.
    Como motor para la implementación práctica del arte en el aula, es necesario tener en claro que a través de ésta, es decir, tomando el arte como eje conductor, podemos vincular casi todos los contenidos curriculares existentes. Para ver esto claramente, recomendamos consultar:Un libro de arte para jóvenes, acercamiento del joven a la obra de arte, de Carmen Beraldi de Velásquez Machado, donde, con variados ejemplos, se muestra la rica interacción a la que se puede acceder a través de la complementación de las diversas áreas de estudio y que ilustran de manera clara esta fusión.
    Extraído de: Elsa Barberena Blázquez, División de Estudios de Posgrado
    Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México


    Bibliografía (selección)
    1. Herbert Read, Educación por el arte, Buenos Aires, Editorial Piados,1959.
    2. Víctor Lowenfeld y W. Lambert Brittain, Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1994.
    3. Carmen Beraldi de Velásquez Machado Un libro de arte para niños, acercamiento del niño a la obra de arte, Rosario, Editorial Amalevi, 2005.
    4. Carmen Beraldi de Velásquez Machado, Un libro de arte para jóvenes, acercamiento del joven a la obra de arte, Rosario, Editorial Amalevi, 1998.
    5. VV.AA., Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Buenos Aires, Paidós, cuestiones de educación, 1998.
    6. Graciela Blasi, Celia Hurtado, Lidia Schärer (coordinadoras), La educación artística en el siglo XXI, Buenos Aires, Ediciones Fepai, 2003.
    7. --------------------------------------------------------------------------, Educación artística. Responsabilidad y compromiso comunitario, Buenos Aires, Ediciones Fepai, 2004

    Presentación de la Pinacoteca del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en la feria “EXPOTRASTIENDAS 2006”
    El Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, posee una importante pinacoteca de artistas argentinos -326 obras- repartida en despachos oficiales, pasillos y otros espacios inaccesibles al público en general. Contamos en la actualidad con un catálogo que contiene gran parte de la investigación emprendida, en un volumen de 290 páginas, con reproducciones y textos críticos de las obras. También hemos implementado una página web con el propósito de poner la pinacoteca al alcance de un público masivo.
    Por otra parte, emprendimos la tarea de restauración y “puesta en valor” de las obras de nuestra colección, dado que un número considerable de piezas se encontraba en un estado de conservación preocupante. Para este objetivo se montó un taller dentro del Ministerio, con el propósito de impedir que las obras salgan del ámbito de este organismo y evitar los riesgos que esto podría suponer.

    En lo que respecta al edificio que ocupa el Ministerio de Educación, es importante referir que se trata de un importante edificio de estilo renacentista alemán construido a finales del siglo XIX, concretamente en 1886 por el arquitecto de origen alemán Carlos. Algelt. Este edificio fue proyectado como escuela religiosa para la orden del Carmelo, como resultado del legado de Petronila Rodríguez, mujer de gran fortuna, perteneciente a la clase aristocrática argentina y fiel exponente del pensamiento de la “generación del ’80”. Generación impulsora de la conformación de la Argentina como país hijo del pensamiento positivista de la época, cuyo modelo era económicamente inglés y culturalmente francés. El uso originario del edificio fue, tal como señalamos, el de escuela religiosa pero al poco tiempo pasó a manos del Estado para ser sede del Consejo Nacional de Educación creado por Sarmiento.

    Algunas consideraciones en torno a las características de la Pinacoteca y su lugar se emplazamiento.
    Como no se trata de una colección museística, debemos plantear diversas alternativas de difusión que nos permitan subsanar las carencias de una estructura organizacional pensada como espacio de exhibición pública. En este sentido, podemos plantear las siguientes formas de “apertura al público”:
    - Por un lado, las obras de la colección son presentadas en forma préstamos para proyectos de otras instituciones; así. muchas piezas han integrado exposiciones de diversos criterios curatoriales, entre los que podemos señalar los préstamos al MALBA, al Centro Cultural Recoleta o al Museo Sívori.
    - También se organizan exposiciones en un espacio alternativo -un enorme galpón reciclado para usos diversos- en donde se lleva a cabo el proyecto “Arte en el Galpón” que consiste en visitas de escuelas en una propuesta interactiva a través del juego teatral y de la recreación plástica.
    - En otro orden, las visitas “virtuales” por medio del sitio de internet y el Catálogo Artístico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que figura en bibliotecas de todo el país, especializadas en artes plásticas.

    Conformación de la colección
    El acervo de la Pinacoteca del Ministerio de Educación está vinculado a la creación, el 5 de agosto de 1935, del Museo Escolar de Arte Fernando Fader que, según dijo el crítico Manuel Agromayor en su pequeño catálogo, “marca una feliz reacción contra el prolongado predominio de las corrientes utilitarias en el ideario pedagógico del país” y dice también “que no sean onerosas, gratuitas ni superfluas las preocupaciones de orden puramente estético”. Por su parte, Luis Sixto Clara, director de la escuela, en el discurso de inauguración del pequeño museo, expresó: “Heredamos de la ilustre generación del ’80, una escuela árida y fría, no porque faltara calor en aquellas mentalidades vigorosas, sino porque deslumbradas ante el poderío industrial y económico de países vecinos, creyeron ver en la escuela pública, un vehículo insustituible y precioso, para alcanzar un desarrollo y un poderío semejantes. Tal es el origen de nuestra enseñanza primaria eminentemente práctica y utilitaria y el origen de nuestros programas de estudio que no matizan sino de una manera muy rudimentaria, más técnica y preceptiva que filosófica, la enseñanza de los conocimientos reales con el cultivo del sentimiento y de la emoción del niño”. Por nuestra parte, en la actualidad, básicamente a través del proyecto “Arte en el Galpón” mencionado precedentemente, se trata de recuperar aquella dimensión pedagógica del arte señalada por Clara.
    Con los años, ese acervo originario se acrecentó con otras donaciones que posibilitaron reunir la pinacoteca que actualmente mostramos y cuyo número alcanza a más de 300 obras. Señalamos por ejemplo, la donación realizada en el año 1997 por artistas representantes de “los ochenta”, entre los que encontramos a Ana Eckell, Tulio de Sagastizábal, Héctor Medici, Gustavo López Armentía, entre otros. Y, más recientemente la efectuada por la Academia Nacional de Bellas Artes, para la conformación de un “gabinete de estampas” con grabados de artistas contemporáneos.

    Lic. María Elena Babino

    A continuación la Lic. Nora Tristezza hizo una exposición sobre la actividad “Arte en el Galpón”.

    Historial del proyecto
    El proyecto “Arte en el galpón” es una actividad de la Curaduría de Arte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que se lleva a cabo desde fines del año 2000.- Dicha actividad está, dirigida a niños de nivel inicial y de educación general básica de escuelas públicas y privadas del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Su difusión se realiza a través de la Secretaría. de Educación. de la Ciudad y de la Pcia. de Bs. As., y de alli se imparte la información a las escuelas. También se propaga a través del comentario boca a boca y de la página web. Por otra parte, generalmente, las escuelas que acuden un año quieren repetir la experiencia al año siguiente, entonces, teniendo en cuenta estos factores y el espacio acotado del que disponemos, sabemos que que los turnos para los talleres de todos los meses en que se lleva a cabo la experiencia se cubren rapidamente.

    Para que la actividad pueda llevarse a cabo, es de resaltar que desde este organismo se resuelven los problemas que más frecuentemente tienen las escuelas, como por ejemplo el transporte que suele ser el mayor obstáculo económico. Este compromiso lo asumimos ya que consideramos impostergable la oportunidad de brindar acceso a la producción simbólica de los bienes artísticos a quienes tradicionalmente quedan excluidos por falta de recursos.

    Premisas y objetivos
    Arte en el galpón" se propone la difusión patrimonial y la vinculación activa con las obras de arte para acercar a los niños a la Pinacoteca del Ministerio de Educación.

    Los talleres, -de plástica y de teatro- proponen orientar y estimular la imaginación desde un concepto de libertad, pare permitir la RE-CREACIÓN de la obra a través de la propia mirada.

    El eje de la propuesta está puesto en la educación, con una clara vinculación con el ámbito al que pertenecen las obras.

    Se considera un objetivo importante reforzar en forma permanente de la idea de patrimonio. De ahí surge hacer parte a los chicos del cuidado que se le dispensa a las obras, ya que nos pertenecen a todos.

    A partir del contacto directo con las obras de arte, los niños se apropian de los bienes culturales dando un nuevo sentido a la realidad percibida.
    La actividad está pensada para que los chicos realicen un trabajo activo que promueva la expresión de sus propias visiones de mundo en el contacto con obras de arte originales.
    Uno de los aspectos que importa destacar es que se trata de una pinacoteca que está fuera del circuito tradicional de exposiciones de arte, es decir, no está ni en un museo, ni en una galería, sino en un organismo oficial. Esto no es un dato menor, porque si bien nuestro compromiso es con el arte, sabemos que debemos enfocarlo desde una perspectiva que tenga en cuenta el patrimonio cultural y su función didáctica, pensamos mostrar un patrimonio que nos pertenece a todos y sobre el que juntos debemos pensar.

    Por lo tanto, “Arte en el Galpón” se propone trabajar sobre la idea de educación “por el arte” sobre el camino trazado en los años ’50 por Herbert Read, quien propuso que el fenómeno estético constituye una parte vital del fenómeno de construcción del pensamiento y por lo tanto, potenciar la idea de que el arte surge del espacio de la vida cotidiana

    Como elementos diferenciadores, nuestra actividad se destaca en que:
    - resuelve el tema del transporte y por lo tanto el mayor obstáculo económico
    - metodológicamente permite trabajar directamente frente a las obras (valor diferenciador con cualquier otro espacio de arte)
    - es decir, en este caso LAS OBRAS VAN AL TALLER que se convierte en un lugar distendido y de placer que los chicos registran
    - la escuela ENTRA al Ministerio, es decir éste se ABRE a la comunidad y en especial a los chicos
    La consigna que en todo momento se imparte es trabajar sobre la libre interpretación y la libre “re-creación” de la obra original, es decir, orientar y estimular desde un concepto de libertad, para permitir la re-invención a través de la propia mirada.

    Evaluación
    En total, la cantidad de chicos que pasaron por Arte en el galpón desde el 2001 al 2006 superó los 12.000.
    También interesa destacar que, tal vez por ser un espacio reducido tal como lo explicitara anteriormente, se generan listas de espera de las diferentes escuelas de un año para otro.
    Asimismo llevamos un completo archivo con los comentarios y devoluciones de los maestros, quienes en general se muestran muy conformes con la propuesta.
    Para concluír, es importante destacar que con las obras de los chicos, todos los años se realizan las tarjetas postales que utiliza el Ministerio de Educación para los saludos de fin de año. Del mismo modo y , con material similar, se confeccionan los almanaques que el organismo distribuye a quien considere pertinente.

    Participación en Expotrastiendas
    El día 28 de septiembre del corriente, en el marco de “Expotrastiendas 2006, Feria de Arte en Argentina”, evento realizado en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, la Lic. María Elena Babino y la Lic. Nora Tristezza, ofrecieron una conferencia denominada “Arte Argentino en la Pinacoteca del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación: función y sentido”; difundiendo así la Pinacoteca de este Ministerio y las actividades y talleres que desde la Curaduría de Arte se realizan con las escuelas.

    Nuevas Incorporaciones a la Pinacoteca
    Por iniciativa de la Academia Nacional de Bellas Artes el 16 de diciembre de 2003 se incorporó a la Pinacoteca de este Ministerio, en calidad de donación, una importante colección de grabados de artistas de nuestro medio. Sin entrar a considerar el valor y prestigio de esta forma artística -son de destacar tanto la calidad de las 46 piezas donadas, cuanto el reconocido prestigio de sus autores-, esta iniciativa a la vez que enriquece un espacio público -el Palacio Sarmiento- subraya un aspecto clave como es el de difundir desde la educación la producción artística que hace a nuestra cultura argentina.

    Asimismo se han incorporado las siguientes obras:
    - Nicolás García Uriburu, El Pehuén y sus retoños, s/f serigrafía 187/200, 59 x 45 cms.
    - Otero Marco, Big Bang 9, 2000, Técnica mixta s/madera, 90 x 90 cms.
    - Ladagga Angel, Agua Florida ,1977, óleo s/tela, 70 x 98 cms.
    - Rocchi María, La Jaula, s/f, xilografía, 28 x 20 cms.
    - Sturgeon Richard, Pájaros,1996, óleo s/tela, 150 x 105 cms.
    - Usandizaga, Julián, San Felipe Neri. Medianoche. Los amigos.

    Nueva Edición Catálogo Artístico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 287 páginas.
    Contextos críticos y reproducciones de la totalidad del acervo pictórico del Ministerio dividido en tres secciones: Núcleo Histórico, Obras Contemporáneas y Gabinete de Estampas. Dado que estamos en el año de homenaje a Antonio Berni hemos decidido reproducir en la tapa de esta edición la obra del artista "La niña del balón", 1937.