El Ministerio de Educación de la Nación cuenta con un valioso acervo patrimonial constituido por obras de importantes artistas argentinos. La actual página web reproduce la mayor parte de ellas, procurando de esta manera dar difusión a la colección proyectándola más allá de los límites del Palacio Sarmiento, para poder llegar de esa manera a un público que, aspiramos, sea cada vez más vasto.

El núcleo central de nuestra colección parte de la iniciativa que en las primeras décadas del siglo pasado tuvo un docente, un director de escuela llamado Sixto Clara. Este maestro conjugó el empeño propio de quienes aman la condición de educador y la afinada sensibilidad de aquellos que pueden ver con claridad que el arte no es una contradicción del hombre práctico o una debilidad del ciudadano industrioso, sino una vía preciosa del conocimiento, necesaria a todos por igual. Armado de esta fe, creó el Museo Escolar de Arte Fernando Fader en la Ciudad de Buenos Aires, allá por 1935, en el ámbito de una escuela que por entonces se encontraba en los confines del distrito.

A partir de aquel acto fundacional, la colección ha crecido y se ha organizado, a través de las generosas donaciones de artistas e importantes instituciones, lo que ha sumado un valor agregado a la presencia de estas producciones en el organismo.

Estamos convencidos de que las obras de arte permiten reflejar diferentes miradas del mundo en un contexto social e histórico determinado y la vez invitan a mirar y pensar el mundo con formas nuevas. De esta forma el arte siempre ocupa el doble lugar de reflejo y de anticipación de las sociedades futuras que el hombre sueña.

Porque nos anima esta idea, podemos valorar el importante recurso formativo que éstas obras constituyen y la especial atención que, para la formación de una identidad cultural, debemos darle. De este modo, y asumiendo el carácter público de esta colección, su exhibición a través de la red evidencia un compromiso que está ligado también al de preservar, investigar y difundir este inestimable patrimonio.

Por otra parte, y teniendo como eje la idea de fortalecer los lazos entre arte y educación, destacamos la realización de la actividad “Arte en el Galpón” como un espacio de encuentro entre las escuelas y las obras, para que los niños puedan establecer un vínculo directo, cercano y sensible con los bienes simbólicos que éstas representan.

La Ley de Educación Nacional, cuenta entre sus objetivos el de brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. El cuidado y actualización de nuestra colección, a cargo de profesionales altamente especializados ha hecho posible la publicación aquí presentada y, ante todo, ha permitido que las obras expuestas cobren vida al encontrarse con su público escolar, constituyéndose en un razonado recorrido del arte de los argentinos desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
 
Prof. Alberto E. Sileoni
Ministro de Educación de la Nación