Dossier: De quién y para quién es la escuela
En este dossier, nos gustaría poner a debate qué entendemos por público y por común en la sociedad actual. Si bien no puede decirse que la escuela es solo patrimonio del Estado, tampoco puede decirse que debe ser propiedad del mercado, las familias, o los sujetos singulares.
¿Cómo se construye una escuela pública que se organice en torno a una idea democrática de lo común? ¿Qué lugar tienen en esa construcción los docentes y directivos, las familias y el Estado? ¿Cómo pensar hoy los conflictos, competencias y desplazamientos entre los distintos actores que hacen la escuela? ¿Quiénes participan y quiénes están silenciados en las escuelas de hoy?Ver dossier

 La escuela por dentro
En General Cabrera, a 60 kilómetros de Río Cuarto, provincia de Córdoba, la escuela primaria Fray Pío Bentivoglio desarrolla un espacio de capacitación institucional impulsado por la gestión directiva y respaldado por la pasión de sus docentes, la creatividad de sus alumnos y alumnas, y la activa participación de la comunidad. Ir a la nota...
Charla Abierta de Phillipe Meirieu
El prestigioso pedagogo francés Philippe Meirieu estuvo en la Argentina invitado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación. A continuación, algunos fragmentos de la conferencia que brindó - y que lleva el mismo título que su último libro- "El significado de educar en un mundo sin referencias".Ir a la nota...
 
 Un invento entrerriano
En la Argentina se inventó la primera pasteurizadora de leche portátil del mundo. ¿Dónde surgió este invento? En Viale, provincia de Entre Ríos. Su principal artífice es Hugo Chiardola, un alumno que lo elaboró para el proyecto anual que le exigían en su escuela, la Técnica de Producción Agroindustrial N° 139. Ver nota
 La buena de la película
Existe cierto estereotipo que vincula la tarea de la supervisora escolar con la imagen de la villana del cine. No es el caso de María del Mar Acuña, aunque las apariencias engañen, como bromea, debido a su parecido físico con la célebre "mala" Cruella De Vil. Acuña trabaja en trece escuelas de la provincia de Corrientes, y considera que els rol controlador de su función, basado en el respeto por el temor, debe ser redefinido porque se trata de un concepto obsoleto. Ver nota
   
 
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