El mundo en que vivimos

La escuela, se escucha decir, no está aislada del mundo que la rodea. Podríamos decir que "el mundo" no solo la rodea, sino que la atraviesa, irrumpe y se hace presente, sin tocar a la puerta y pedir permiso para entrar. Docentes, alumnos y alumnas somos sujetos que vivimos en un espacio-tiempo que nos pone objetivos y límites, nos suscita ansiedades y miedos, y a veces nos duele más de lo que nos alegra. No estamos "afuera" del mundo cuando entramos a la escuela; seguimos en el mundo, aunque de otras maneras.

¿De qué espacio-tiempo se trata este mundo en el que vivimos? ¿Será que, como dice el tango,"el mundo fue y será una porquería"? ¿Cómo nos posicionamos nosotros, como adultos que transmiten la cultura, en relación al mundo? ¿Qué claves para entender el mundo les estamos dando a nuestros alumnos? ¿Qué saberes sobre el presente y perspectivas de futuro les estamos habilitando? En las páginas que siguen, queremos abrir el debate sobre nuestro presente. El tema es amplio, y difícil de agotar en unas pocas páginas. Esperamos, sin embargo, que las líneas de análisis que proponemos estimulen el debate y la reflexión acerca de nuestro lugar en el mundo, y ante todo sobre nuestro vínculo con este presente, tan complejo y difícil como otros momentos históricos, pero también tan fascinante y con tanto por hacer como el que vivieron otros seres humanos.

La escuela en el mundo
Inés Dussel y Myriam Southwell

¿Adiós a la ONU?
Juan Gabriel Tokatlian

Espacios de la pasión: de lo privado a lo político
Leonor Arfuch

¿Existe una nueva América Latina?
Patricia Funes

La mundialización de la cultura
Inés Dussel