Correo de lectores

cartasmonitor@me.gov.ar / Pizzurno 935, oficina 16
(C1020ACA) Ciudad Autònoma de Buenos Aires

Maestra de José Pekerman

Quiero expresarles mi agradecimiento por la nota que le hicieron a José Pekerman en El Monitor noviembre-diciembre de 2005. Refleja, en forma clara y sencilla, los principios que sustenta mi querido ex alumno.

¿Cómo llegó a mis manos? Es que tengo una hija, la mayor, en la lejana Ushuaia, que también es maestra y se preocupó por mandarme la revista.

¿Quién soy? Solo una docente jubilada, de 71 años, que me sentí profundamente emocionada al leer la mención de mi nombre en el reportaje.

Es un raro placer comprobar que aún me recuerda porque -si bien es cierto que nos hemos encontrado- no creí que tuviera presente mi nombre, ¡después de tantos años! Una de las mayores satisfacciones que podemos tener los maestros es la de ser reconocidos a pesar del paso del tiempo (y no hablo de méritos sino de afectos).

Josecito fue alumno mío en sexto grado (el séptimo de hoy) y su nombre me quedó grabado, no solo porque fue abanderado en la escuela de Martín Coronado sino también por sus cualidades de honestidad y solidaridad. También Matilde -su esposa- fue alumna mía (otro encanto de persona, es maestra). Tengo el privilegio de continuar viviendo en la zona, lo que me permite cruzarme de vez en cuando con ex alumnos que me emocionan diciéndome "Señorita Alicia". Ellos son los que me cuentan que José Pekerman -que no ha renegado de sus compañeros- sigue siendo tan "buen chico" como cuando iba a la escuela.

Por supuesto que soy consciente de que mi contribución escolar fue tan importante como la que hicieron las otras seis maestras que tuvo, pero que no tuvieron la suerte -como yo- de volver a cruzarse en su camino.

Agradezco a los periodistas que lo entrevistaron y me despido afectuosamente.

Alicia Beatriz Berdier
Docente jubilada. Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Prov. de Buenos Aires

Ese pequeño aparato que todo lo puede

Somos de la Escuela de Educación Media Nº 2 "Gral. Bartolomé Mitre" de la ciudad de Tapalqué, un Polimodal en Ciencias Naturales con un Proyecto Integral de Producción e Investigación orientado a los plantines florales, aromáticas y a la huerta. La institución publica mensualmente en los medios de comunicación locales, producciones textuales que no solo se refieren al ámbito científico, sino también ficciones literarias, recomendaciones de films y novelas, proclamas y otros temas de interés general de los alumnos y de la comunidad. Estas actividades se producen en el taller de redacción que posee la institución.

A partir de la lectura del texto Ese pequeño aparato que todo lo puede de Luis Alberto Quevedo, publicado en la Revista Monitor Nº 5, los alumnos reflexionaron sobre el uso del celular e investigaron entre familiares, amigos y vecinos sobre los límites de la tecnología y acerca del lugar que ocupa en sus vidas. Luego, produjeron textos que fueron compartidos en clase y comentados con el fin de seleccionar algunos de ellos para su publicación. Es importante destacar que esta propuesta didáctica resultó muy útil para reglamentar el uso del celular en la Escuela a través del Código de Convivencia. Algunos de los trabajos aparecieron en los periódicos locales La Palabra y El Camino.

Natalia Fittipaldi Mirta S. Casañas
Prof. de Lengua y Literatura Bibliotecaria
mm103002@abc.gov.ar

La escuela y la memoria

Desde el Instituto de Formación Docente Nº 20 de Bandera, provincia de Santiago del Estero, estamos trabajando en actividades relacionadas con el tema publicado en el número 6: La escuela y la memoria, en el marco de los 30 años del golpe militar del 76.

Hace poco, un docente de este establecimiento -Julio Roberto Antinori- ha presentado el proyecto de cambiar el nombre de la escuela que, como resabio de la última dictadura, lleva el nombre "Teniente General Juan Carlos Sánchez", militar que fue comandante en jefe del 2º cuerpo del Ejército en Rosario, provincia de Santa Fe y que está acusado de secuestrar y torturar a más de cien estudiantes y militantes cristianos en 1971 y 1972. Se propone en su lugar ponerle el nombre de una docente -Nélida Sosa de Forti- que fue secuestrada y asesinada por los militares en la última dictadura.

La otra actividad de la misma temática es la investigación que estamos realizando del Reglamento General de Escuelas que está vigente en la provincia de Santiago del Estero desde 1981, en plena dictadura militar, y que se sigue aplicando, ya que nunca se lo cambió. Se intenta analizar si el reglamento de la época militar contiene sesgos represivos y autoritarios que deberían ser modificados.

Bety Mañanes
Rectora del Instituto de Formación Docente Nº 20 Bandera, Santiago del Estero

Por cualquier consulta relacionada con la distribución de la revista, escribir a distribucion@me.gov.ar

   
Subir