Breves

Auditoría ciudadana sobre las prácticas democráticas

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, invita a participar de la Auditoría Ciudadana sobre la calidad de las prácticas democráticas en municipios. La propuesta es conformar un Foro cívico en el que cada comunidad y gobierno local acuerden sus aspiraciones democráticas, las comparen con la realidad y busquen los caminos para mejorarla. Hay distintas maneras de participar: acercándose al foro cívico local, aportando datos e información sobre los temas planteados, conociendo los resultados de la Auditoría Ciudadana y/o planteando propuestas en una audiencia pública. Para más información, llamar al (011) 4342-3921 o enviar email a info@auditoriaciudadana.gov.ar.

Seminario regional en Misiones

El 3 y 4 de agosto se desarrollará el seminario Los profesores y la escuela contemporánea. El encuentro tiene como propósito fortalecer la formación de profesores y profesoras de Institutos de Formación Docente en temas relacionados con las actuales condiciones de escolaridad: nuevas identidades infantiles y juveniles, escuela e igualdad, interculturalidad, entre otras. Está destinado a docentes que enseñan en las áreas pedagógicas o de prácticas y residencia de los institutos formadores, a profesionales que formaron parte del programa FordeCap llevado adelante en los años 2000 y 2001, y a capacitadores que se desempeñan en proyectos jurisdiccionales.

Encuentro sobre educación en contextos de encierro

Del 5 al 8 de septiembre en la sede de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del MECyT, Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrollará el tercer encuentro del Trayecto formativo 2006-2007, en el marco del Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro.

La propuesta del Trayecto Formativo está dirigida a equipos técnicos provinciales, supervisores, directivos y/o docentes de instituciones educativas en establecimientos penitenciarios e institutos de menores. Este dispositivo se propone generar espacios de reflexión, intercambio y capacitación desde un nuevo lugar, en ámbitos donde las complejidades y contradicciones se agudizan, y se hacen más visibles los efectos de la desigualdad y de la expulsión.

La calidad de la educación en la región

Convocados por la Unesco -del 11 al 13 de mayo pasados- 15 viceministros y 25 especialistas de 27 países de la región, además de España, se reunieron en Santiago de Chile para debatir acerca del diseño y desarrollo del currículo en sus políticas educativas. El seminario comenzó con un debate sobre tres aspectos: selección de contenidos, competencias y las relaciones entre currículo y estándares. Luego se discutió sobre la implementación del currículo en la región, para conocer sus principales fortalezas y debilidades.

Esta fue la segunda reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prelac). El encuentro también funcionó como preparatorio de la próxima reunión de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se realizará en la Argentina en marzo de 2007.

Red virtual sobre Educación Inicial

La Red virtual sobre Educación Inicial es un espacio de trabajo que concentra a todas las direcciones provinciales que tienen a su cargo las políticas educativas destinadas a las niñas y los niños más pequeños. Participan de la Red las directoras de nivel inicial y equipos técnicos de todo el país.

Este espacio virtual pretende ser una herramienta que abra espacios de intercambio y reflexión acerca de distintas problemáticas, preocupaciones e inquietudes en torno a la Educación Inicial. Al mismo tiempo, es un canal de comunicación y transmisión de experiencias, donde las voces de las distintas provincias pueden estar presentes. Al espacio se puede acceder desde el sitio web del Ministerio de Educación:www.me.gov.ar.

Cooperación Técnica en La Rioja

Del 7 al 10 de agosto, en la provincia de La Rioja, se realizará la Tercera Jornada de Cooperación Técnica. La intención de esta línea de trabajo de la Dirección Nacional de Formación Docente es abrir un espacio conjunto de intercambio y reflexión entre los equipos técnicos de gestión provincial, que enriquezcan y profundicen la interpretación, el diagnóstico de los escenarios educativos jurisdiccionales y la discusión de posibles alternativas de intervención.

Las instituciones que quieran publicar sus actividades en Breves, pueden enviar textos de no más de 900 caracteres con espacio, a: cartasmonitor@me.gov.ar. Los editores se reservan el derecho de seleccionar el material.

     
   
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