Dossier: la exigencia en la escuela
Hoy es común escuchar que la escuela debería ser más exigente. Hay una presunción de que la escuela no está poniendo parámetros altos de calidad para la enseñanza, o que se dedica más a "contener" que a educar a los chicos y las chicas. La intención del dossier es poner a debate de qué hablamos cuando hablamos de exigencia. ¿Hay que comprender a los niños, o educarlos? ¿Hay que poner por delante la contención social, o los aprendizajes? En las páginas que siguen, queremos aportar algunas opiniones para propiciar una legítima búsqueda de una mejor enseñanza, y de que algo valioso suceda en las aulas. Ver dossier

 Docentes: Sonia García de Chubut
Es docente integradora de EGB y coordinadora del Polimodal semipresencial de la única escuela de Puerto Pirámides, un pueblo chubutense conocido por el atractivo turístico. Pero la realidad cotidiana de los pobladores es difícil: la mayoría sobrevive apenas de la recolección de mariscos y de los servicios elementales para el turismo de temporada. Ir a la nota...
 Entrevista: Francesco Tonucci
Hace más de 35 años, buscando un modo de comunicar sus ideas de manera más directa a un público más amplio, el pedagogo italiano Francesco Tonucci delineó sus primeras viñetas disfrazado tras el seudónimo de Frato. De la mano de la ironía, Tonucci/Frato pudo ingresar a la escuela, provocándola para que se ría un poco de sí misma.Ir a la nota...
 
 La escuela por dentro
Hace solo diez años, la Escuela Nº 29, República de Venezuela, ubicada en el ex barrio Pepsi, de Florencio Varela, era un lugar al que nadie quería ir. Pero las cosas cambiaron.
Hoy es un ejemplo de construcción colectiva de un criterio pedagógico surgido de la imaginación de los docentes, que pudo ser desarrollado con éxito y que atraviesa todas las prácticas de la institución.
Ver nota
 Tristán Bauer: una televisión para educar
El director la nueva señal de televisión educativa que produce el Ministerio de Educación, está convencido de la función social de los medios audiovisuales, y asegura que el canal permitirá explorar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para hacer accesibles los contenidos educativos. Ver nota
   
 
Este sitio está diseñado para ser visualizado en 1024 x 768 píxeles