Dossier: A 30 años del golpe militar
¿Qué transmitir desde las escuelas, y cómo transmitirlo, para que el compromiso con el "Nunca Más" sea renovado y recreado por las nuevas generaciones? En este dossier, quisimos recopilar algunas reflexiones y experiencias sobre esta "cita con el pasado" que se da en la transmisión de la historia reciente, y que implica también una apertura al futuro. En las notas que siguen, las opiniones de adolescentes, los usos de los pañuelos blancos, los programas educativos, los lugares que concentran nuestros recuerdos, las lecturas del pasado, buscan ser elementos para ayudarnos a pensar qué relación con el pasado reciente estamos promoviendo, y qué otras formas de recuerdo y transmisión podemos ofrecer. Ver dossier

 Entrevista: Estela de Carlotto
"Los responsables del terrorismo de Estado no confiesan y no ayudan a esclarecer la historia", dice Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Docente durante 28 años, la desaparición de su hija Laura en 1977 (que estaba embarazada) convirtió su vida en una búsqueda infatigable de verdad y justicia. Ir a la nota...
 El cuento: El sentido de la historia
Un domingo por la tarde, en 1998, encontré en una revista una nota acerca de la tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense. Según el artículo, se trataba de un grupo de especialistas abocado a la búsqueda y reconocimiento de restos de personas desaparecidas. Sin pensarlo mucho, tomé el teléfono y, por medio del servicio de info r m aciones conseguí el número de uno de los antropólogos entrevistados.
Ver nota completa.
 
 La escuela por dentro
Lo que muchas veces se agota en una mera declaración de principios, en el ISFD N° 809 de Esquel, provincia de Chubut, es una realidad cotidiana. La participación "responsable, comprometida y activa" de los estudiantes está planteada como elemento central del proceso de aprendizaje. Y su alcance no se limita a las aulas; también contempla una inserción profunda en la comunidad, que requiere una sintonía fina con sus necesidades.
Ver entrevista
 Conversaciones: Roberto Fontanarrosa
En parte por su irreductible timidez, otro tanto porque los contenidos no lo seducían y porque tenía que madrugar, Roberto Fontanarrosa no fue muy feliz en la escuela. De hecho, en tercer año de la secundaria le dijo basta a la educación formal, y se recluyó en su mundo de historietas y literatura. Ver nota
   
 
Este sitio está diseñado para ser visualizado en 1024 x 768 píxeles