A 3O AÑOS DEL GOLPE MILITAR:
Recordar, transmitir

El próximo 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe militar más sangriento que conociera la historia argentina. Es un tema difícil, polémico, que abrió una herida en la sociedad argentina, que todavía no cierra; y una demanda de justicia y de memoria que, afortunadamente, sigue abierta. No se trata de revanchas, sino de reclamos que hacen a nuestra propia condición como sociedad, a la voluntad de no matarnos, a la posibilidad de juicios justos, a la conciencia de que la vida propia y la vida ajena son igualmente valiosas.

¿Qué transmitir desde las escuelas, y cómo transmitirlo, para que el compromiso con el "Nunca Más" sea renovado y recreado por las nuevas generaciones? En este dossier, quisimos recopilar algunas reflexiones y experiencias sobre esta "cita con el pasado" que se da en la transmisión de la historia reciente, y que implica también una apertura al futuro. Sabemos que el tema no se agota en estas notas,y que hay otras opiniones que no estarán representadas. Tomamos este dossier como una primera aproximación al problema, como un indicador de los desafíos que se nos presentan a la hora de enseñar. En las notas que siguen, las opiniones de adolescentes, los usos de los pañuelos blancos, los programas educativos, los lugares que concentran nuestros recuerdos, las lecturas del pasado, buscan ser elementos para ayudarnos a pensar qué relación con el pasado reciente estamos promoviendo, y qué otras formas de recuerdo y transmisión podemos ofrecer.

La grieta
Equipo "A 30 años"

Qué significa el 24 de marzo de 1976
Equipo "A 30 años"

Entradas educativas a los lugares de la memoria
Silvia Finocchio*

De Memoria: una nueva herramienta educativa para abordar el pasado reciente
Memoria Activa

Los estudiantes de hoy y el pasado reciente de la Argentina
Ana Pereyra*

Una invitación a narrar el pasado
Federico Lorenz

Jóvenes y memoria
Sandra Raggio

Las marcas materiales del recuerdo
Ludmila da Silva Catela