Literatura para escuchar


La propuesta de la Audiovideoteca parece apoyarse en un contrasentido: invita al lector no a leer, sino a escuchar; y al escritor a que hable pero no escriba. Y es justamente esa paradoja el desafío más interesante de este archivo audiovisual que -hasta ahora- reunió las voces y las imágenes de más de cincuenta autores.

Griselda Gambaro, Guillermo Martínez, Alan Pauls, Eduardo Belgrano Rawson, Jorge Boccanera, Antonio Dal Masetto, Osvaldo Bayer, Liliana Heker, Abelardo Castillo, Juan Sasturain y Arturo Carrera son algunos de los entrevistados capturados en esta memoria audiovisual de la literatura, presentada en diferentes formatos:

Un archivo virtual dentro del portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www. audiovideotecaba.gov.ar) donde se pueden escuchar,mirar y leer extractos de los reportajes, así como consultar las biografías y bibliografías completas de los autores.

El ciclo de programas Obra en construcción que se emite por el canal Ciudad Abierta, (83 de Cablevisión, 80 de Multicanal y 82 de Telecentro), los domingos a las 17.

Los ciclos de micros radiales Las plumas (2x4 Tango, FM 92.7) y Obra en construcción (Radio Ciudad. AM 1110) que salen al aire todos los días en horarios rotativos.

Una base de datos -en preparación- que referencia los archivos audiovisuales sobre escritores argentinos dispersos en instituciones y colecciones públicas y privadas.

Estas "palabras habladas" son tomadas por un equipo de diez personas, encabezado por Alejandra Correa y Karina Wroblewski. En los testimonios que recogen, se escucha a los autores decir frases que nunca escribieron, completar su literatura, sintetizarla o leer los textos que sí escribieron y que ellos leen con la voz que los soñaron.

"Toda la literatura que yo escribo es realidad. Porque yo he visto que la realidad -y vuelvo a repetir algo que es muy repetido pero lo repito-, la realidad tiene mucha más fantasía que cualquier fantasía, y eso lo he notado. Entonces, describo todas esas fantasías que uno ha vivido". (Osvaldo Bayer)

"Casi siempre uno escribe sobre lo que ignora, persiguiendo develar un misterio. Se escribe buscando una explicación. Y se encuentran solo incógnitas". (Guillermo Saccomanno)

"La imagen que tengo es que las palabras se buscan desesperadamente para armar algo. Y uno tiene que estar como operador nomás". (Leónidas Lamborghini)

"Me gusta más leer que escribir, pero no puedo estar sin escribir. No puedo estar sin ninguna de las dos cosas. Y he notado que si no leo me pongo triste, me aburro de mí mismo; pero si no escribo,me pongo cascarrabias". (Marcelo Cohen)

"La escritura está ahí como una suerte de vicio mayor. Un vicio, una adicción, en el buen sentido de la palabra -si es que lo tiene- y de la cual es imposible escapar. Es decir, si falta eso, falta todo. No podría no escribir. Si pienso en la posibilidad de interrumpir la tarea sentiría que me estoy muriendo, que estoy seco, que ya no tengo más nada que hacer". (Antonio Dal Masetto)

Por qué escriben. Cómo escriben. De qué escriben: de eso hablan. Cada autor a su modo enumera estilos, lecturas, tics y manías. Y la Audiovideoteca recrea la ilusión de que es posible penetrar los secretos. Con el cuerpo. Con la voz. Del modo que sea.

Judith Gociol


El proyecto de la Audiovideoteca se lleva adelante, en esta primera etapa, a través de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una línea de financiamiento del BID. Para cualquier consulta: audiovideoteca@buenosaires.gov.ar o a los teléfonos 4786-2733/2753.
   
Subir