¿Qué es una buena escuela?

La pregunta acerca de qué es una buena escuela abre una multiplicidad de consideraciones y perspectivas. A la vez, plantea una serie de dimensiones que parecen no acabarse nunca, que encierran múltiples cuestionamientos y se actualizam de manera permanente con consideraciones que merecen contemplarse. Esta multiperspectividad nos habla de la enorme potencialidad que encierra la escuela, del carácter polisémico de la consideración de lo "bueno" o lo "malo" y de las dificultades que surgen al momento de consensuar lo que implica una buena escuela para todos.

En este dossier presentamos algunas preguntas y perspectivas que permiten abrir un interrogante tan complejo. ¿Qué significa pensar en escuelas que sean buenas para cada uno de nosotros y buenas para el conjunto de la sociedad? ¿Son las mismas consideraciones que hacemos para pensar la escuela como espacio propio y como espacio del conjunto? ¿Cómo se conjuga la heterogeneidad y el respeto, con la fragmentación y los problemas de distribución de la cultura en una sociedad injusta? ¿Cuánto de ser una buena escuela se pone en juego en los modos que se procuran para albergar a quienes concurren a ella? ¿Cuáles son los aspectos más significativos que deben tenerse en cuenta para que la escuela tienda puentes con la productividad, con la ciencia, con el patrimonio social colectivo? Invitamos a explorar estos y otros problemas en las líneas que siguen.

¿Qué es una buena escuela?
Inés Dussel
Myriam Southwell

¿Qué tienen de "buenas" las "buenas" escuelas?
Guillermina Tiramonti

La circulación de la palabra
Luis Cabeda

La valoración de la docencia, las ciencias y las artes
Raúl Perdomo

Incluir y enseñar-aprender saberes socialmente productivos
Adriana Puiggrós