¿Quiénes van a ser los

próceres del 2100?

 

CARLOTTO, ÚNICAMENTE
"Estela de Carlotto, porque es el valor moral que tenemos en la Argentina. Siempre reclamó justicia y no venganza. Es la única que desde hoy, y mirando al futuro, merece estar en un monolito".
Hernán Pérez, arquitecto, 34 años

NUEVOS ANTIHÉROES
"Creo que los personajes más destacados políticamente fueron Yrigoyen y Perón, y después nadie más. Así que supongo que ellos van a ser rescatados porque dejaron una huella en la sociedad argentina. Los demás dejaron huellas, pero negativas. Estamos hablando de dos políticos contra todos los demás. Y después, Menem y Alfonsín y todos los que tuvimos últimamente van a quedar en la historia como lo que son, los malos de la película".
Carlos Alberto Vega, quiosquero, 45 años

CINE Y FÚTBOL
"Ricardo Darín, porque fue y es uno de los actores protagonistas en la mayoría de las películas argentinas más exitosas. Y claro, Diego Maradona, por todo lo que hizo: fue el mejor futbolista del mundo y fue el que, con sus dos golazos, dejó con la boca abierta a los ingleses luego de la guerra de Malvinas. Con eso, y todos sus logros con la Selección, hizo sonreír a todos los argentinos".
Nicolás, 14 años


DICTADORES Y CORRUPTOS

"Todos estos corruptos que están sueltos por acá. De Videla en adelante -pasando, entre otros, por Galtieri y Menem-, todos serán calles como sucedió hasta ahora. Si hasta Roca tiene hoy su monumento.".
María Rosa Ríos Bravo, jubilada, 64 años

UN LUGAR PARA BORGES
"Para mí, San Martín es inigualable por todos los países a los que libertó. Sarmiento también. Y agregaría a Borges por la calidad de sus obras y pensamientos".
Luis Boccucci, vendedor, 49 años

EN NOMBRE DE LAS CIENCIAS
"Leloir, Milstein, Favaloro, por el aporte que hicieron a la sociedad. También las Abuelas de Plaza de Mayo. Todos tienen que ser próceres porque son un ejemplo de honradez y ética que se refleja en sus trabajos para beneficio de la humanidad. A la vez, todos son ejemplo de cómo afectaron los gobiernos militares a este país: abuelas y la identidad, los científicos y el exilio, Favaloro y la corrupción".
Ariel Pedro Lejman, empleado, 33 años

CÓMO OLVIDAR AL CHE
"Perón, Evita y el Che Guevara se sumarán a los que ya son próceres. Se trata de figuras de gran influencia (buena o mala, ya esa es otra cuestión) y marcaron de alguna manera la historia, por la aceptación que tuvieron en grandes sectores de la sociedad. Prócer lo relaciono con la política, no creo que alguien como Maradona llegue a serlo, quedará como lo que es: un ídolo".
Natalia Navós, estudiante de turismo, 22 años

LOS MISMOS DE SIEMPRE
"Van a seguir siendo los mismos de siempre. Porque hoy no hay nadie representativo. ¿Quién va a igualar a una figura como San Martín o Sarmiento? No van a cambiar los próceres porque hoy no existen los valores".
Pilar Bernachini, veterinaria, 35 años

COMPARTIR EL PAN
"A mí me gusta, mientras no se meta en política, lo que hace Margarita Barrientos en el comedor Los Piletones. Ayuda a la gente y ocupa a muchas mujeres que trabajan dando una mano a los otros. Yo me prometí que no me voy a morir sin antes poner un comedor o una copa de leche, aunque lo ideal sería que no existieran".
Silvia Pérez, cocinera, 50 años

PRÓCER DE PANTALÓN CORTO
"Diego Maradona, porque la gente lo idolatra y tiene categoría de mito. A pesar de que hizo un millón de cosas mal, sigue siendo un tipo incuestionable. No se me ocurre otro que pueda llegar a ser prócer, aunque tal vez aparezca alguien que todavía no nació".
Silvia Lederer, guionista, 39 años


NADA INDIVIDUAL
"Creo que no va a haber próceres en el sentido estricto, porque el planeta dejará de lado criterios individualistas. Así que próceres serán todos los habitantes, porque todos habrán tomado conciencia y estarán trabajando por un mundo más justo, donde el principal valor sea el amor".
Nélida Tinaro, ama de casa, 65 años


EL AGUA Y EL ACEITE
"Menem quedará en la historia por la década nefasta de su presidencia basada en las privatizaciones de empresas públicas, y el Che Guevara porque fue fundamental para la sociedad latinoamericana y es un símbolo que nos enorgullece como argentinos".
Matías, 15 años


   
Subir