Las Fotos
   
Córdoba, Argentina. Dicen los lugareños que la escuela se construyó allí, entre las nubes, para que se viera desde lejos... Ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, alejada 100 km del primer centro poblado, la Escuela "Ceferino Namuncurá de los Cerros", Pampa de Achala, Córdoba, se encuentra en una zona serrana árida e inhóspita, sin caminos de acceso, habitada por pobladores dispersos, mayoritariamente pastores de ovejas y cabras. Abre sus puertas entre septiembre y mayo, por las difíciles condiciones climáticas del invierno. Hasta en verano nieva, algunas veces.

La escuela funciona también como albergue. Unos 85 alumnos y alumnas, durante tres semanas completas corridas por mes -sábados y domingos inclusive- van a clase, comen, practican deportes, cuidan la huerta, hacen la tarea, juegan, se bañan, duermen. Tienen talleres de telar, curtiembre y teatro. Una camioneta afectada especialmente a la escuela va y viene de y hacia Nono o Mina Clavero, un par de veces por semana. Llevando víveres, útiles escolares, herramientas, trasladando maestros, chicos, médicos, visitantes... Llama la atención la profusión de imágenes religiosas en las paredes de piedra del albergue y las dependencias de la escuela. La capilla, a varios metros, completa el escenario de una liturgia que se intuye cotidiana. La explicación oficial para justificar tanta presencia religiosa en una escuela pública es "que la comunidad demanda para estas niñas y estos niños la educación religiosa que, porque viven en la escuela, no pueden impartirles en la casa". En la actualidad, la escuelita que nació allá por 1968 en la casa de un matrimonio de puesteros, con un puñado de chicos, se ha convertido en un Centro Educativo completo, integrado por tres niveles: primario, CBU y Ciclo de Especialización Rural. "Bienvenidos a la escuela, estamos lejos de todo pero somos del mismo planeta que ustedes", nos invita Esmeralda Rodríguez, su directora, aunque una sospeche que, del otro lado de la niebla, estamos más cerca del Cielo que de la Tierra.

Inés Tenewicki
 
I N V I T A C I Ó N

Los docentes que saquen fotos y quieran participar en esta sección pueden enviar sus trabajos junto a un texto descriptivo a revistamonitor@me.gov.ar. Los editores de la revista se reservan el derecho de seleccionar la obra que será publicada, y de no devolver los materiales recibidos.
 
     
   
Subir