Cuidar enseñando

El tema del cuidado es un problema central en las escuelas de hoy. Después de la crisis, pero también después de Carmen de Patagones y de Cromagnon, la preocupación acerca de qué estamos haciendo los adultos con respecto al bienestar de niñas, niños y adolescentes adquiere una urgencia que antes no tenía. ¿Cómo los estamos cuidando? ¿Qué hace la escuela para mejorar sus vidas? Y también, ¿la escuela hace lo que le corresponde, o hace más o menos de lo que le corresponde? ¿Qué lugar tienen otras agencias de protección y de cuidado?

En este dossier, nos proponemos aportar algunas reflexiones que orienten hacia formas del cuidado que sean educativas, y que mantengan la especificidad de la tarea escolar a la par que su responsabilidad frente a las nuevas generaciones. Cuidar cuidándonos, cuidar respetuosamente, cuidar con una mirada atenta a nuestras prácticas, son algunas de las propuestas de los autores de los artículos que siguen.

En busca de otras formas de cuidado
Inés Dussel
Myriam Southwell

Sobre la generosidad de enseñar
Mónica Zidarich

Modos de concebir al otro
Silvia Bleichmar

La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia
Estanislao Antelo

Arte y parte del cuidado en la enseñanza
Perla Zelmanovich