La biblioteca virtual

Con 150 números editados en casi seis años, circula Imaginaria, una revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil publicada en la Argentina, que llega a sus lectores a través de internet. Gracias a las posibilidades que le brinda la web, Imaginaria es leída en forma gratuita por miles de usuarios en el país y en el extranjero [1].

Imaginaria tiene por destinatarios a docentes, padres, bibliotecarios y todas aquellas personas interesadas en recibir información sobre el mundo de los libros para chicas, chicos y jóvenes.

"Quienes transitamos por la literatura infantil con el rol de mediadores a cuestas -docentes, bibliotecarios, padres, o sencillamente adultos dispuestos a aficionar a un niño o a una niña a la lectura-, comprobamos que los libros para chicos no forman parte del contenido que ofrecen los grandes medios de información y de comunicación. Ni en los periódicos ni en las revistas de actualidad aparecen con regularidad informaciones o comentarios sobre libros infantiles. Esta ausencia es muchísimo más evidente en la radio y en la televisión"
[2]. Es en este contexto de invisibilidad de la literatura infantil en los medios, y con el objetivo de "subsanar una carencia y revertir una tendencia", como surgió la idea de Imaginaria. Roberto.

Sotelo, profesor de enseñanza primaria y bibliotecario escolar; y Eduardo Abel Giménez, escritor, músico, especialista en juegos e internet, son los creadores y hacedores tanto de la página web como del boletín que en forma quincenal llega a los suscriptores vía mail.

Reseñas de libros, artículos teóricos, listas bibliográficas, biografía y obras de autores nacionales y extranjeros, poesías, cuentos, fragmentos de novelas y obras de teatro, información sobre eventos, publicaciones y sitios en la web, galería de ilustradores, novedades editoriales, humor, correo de lectores; un foro para dialogar con autores, editores, ilustradores y otros agentes del campo de la literatura para chicos, chicas y jóvenes son algunos de los contenidos que brinda Imaginaria a sus usuarios.

Quien ingresa al sitio web tiene a su disposición el archivo de todo lo publicado desde el primer número de la revista. La utilización de links permite a su vez, la interconexión durante la lectura de un artículo con otros textos de Imaginaria, o bien ingresar a sitios de internet que mantengan relación con el contenido de lo leído.

"Igual que la revista impresa, un website se puede juzgar por su calidad de contenidos, puntualidad en las entregas, honestidad en la línea editorial, continuidad a lo largo del tiempo, etcétera. Estos puntos esenciales no dependen del medio sino de quienes están trabajando detrás"
[3]. Quienes, como mediadores, contamos con Imaginaria como un instrumento imprescindible en nuestra tarea, sabemos del cumplimiento de cada uno de estos puntos a lo largo de sus seis años de vida.

Alicia Serrano
Plan Nacional de Lectura

[1] La revista tiene lectores en más de 50 países: todos los hispanohablantes, la mayor parte de los países europeos, y varios de África, Asia y Oceanía.
[2] Roberto Sotelo y Eduardo Abel Giménez (directores de Imaginaria), La literatura infantil por los caminos de la web. Ponencia presentada por los autores en las Jornadas para Docentes y Bibliotecarios "Leer, escribir y contar. La literatura infantil y juvenil: estrategias para resistir en tiempos de crisis" de la 12ª Feria del Libro Infantil y Juvenil (Buenos Aires, julio de 2001).
[3] Roberto Sotelo y Eduardo Abel Giménez. Op. cit.


   
Subir