Daniel Link: "La cultura letrada y la cibercultura son aliadas"

Ivan Schuliaquer

Daniel Link es catedrático (dicta Literatura del Siglo XX en la UBA), escritor y crítico literario. Dirigió Radarlibros -suplemento literario de Página/12- hasta 2004.

-¿Internet cambió la manera de escribir?

-Seguro, y por muchas razones. Por un lado, porque las escrituras online ponen en crisis nuestros antiguos prejuicios en relación con los límites entre lo íntimo y lo público. Los fotologs (sitios de internet que permiten colocar fotos en la web y además dan lugar a los comentarios de los navegantes) son el mejor ejemplo de que hay que realizar una profunda revisión de esa dialéctica en la que, en definitiva, se fundan todas las demás. También, lo que cambia internet son las relaciones con la propiedad de lo dicho y, por lo tanto, con la circulación de los discursos. No soy particularmente optimista en cuanto a las potencias democráticas de la técnica en sí, pero sí creo que debemos hacer todo lo posible para garantizar el mayor grado de democracia simbólica en el vasto universo de la red.

-¿Desde dónde y de qué manera se puede intervenir para garantizar ese mayor grado de democracia simbólica?

-Primero, hay que garantizar la conectividad a través de los grandes proyectos educativos, aunque parezca un planteo utópico. Lo triste del caso argentino es que en Educ.ar los dineros estaban, pero faltó la voluntad. Al mismo tiempo, se trata de garantizar la gratuidad en lo que a la circulación se refiere: por ejemplo, el Proyecto Wikipedia
(1) y todo el movimiento de software libre. También está la cuestión de la escritura: que no haya mecanismos de censura para la escritura online, pero que además revisemos nuestros viejos conceptos en lo que se refiere a la valoración de los diferentes registros de escritura. Por otra parte, que todos, y cualquiera, puedan ponerse a escribir nos obliga a plantearnos de manera mucho más aguda que antes la rancia pregunta sobre qué es un autor. Además, gracias a internet parece estar cumpliéndose la utopía vanguardista de "el arte al alcance de todos".

-¿Qué pasa con el estilo de escritura?

-Creo que también en este punto los cambios son notables. La red permite, por un lado, una sofisticación de los intertextos, por la vía del hipertexto
(2) naturalmente; y, al mismo tiempo, demanda una claridad expositiva muy diferente a la de la cultura libresca.

-Sin embargo, se suele decir que el uso del lenguaje por parte de la gente joven en internet (la recurrencia a íconos, abreviaturas) está muy lejos de ser claro y cuidado.

-Los chicos y jóvenes jamás se caracterizaron por el buen uso del lenguaje. Estigmatizar a los jóvenes de hoy es un resentimiento propio del mundo de los adultos.

-¿De qué manera irrumpe internet en la disyuntiva entre la cultura visual y la letrada?

-Internet, por lo que dije antes, vuelve a poner en su más alto sitial los ideales de la cultura letrada. Conectarse a internet es, la mayoría de las veces, lo que nos desconecta de los medios masivos de comunicación. En ese sentido, diría que hay una competencia por el tiempo libre entre la cibercultura y la cultura industrial, pero no entre la cultura letrada y la cibercultura, que funcionan como aliadas.

-¿Cómo actúa esa alianza?

-Actúa según el modelo de la conspiración, de manera que los hackers de hoy son los anarquistas de ayer y la conspiración misma es un modelo bastante literario. A la vez, es legítimo defender y patrocinar esa alianza, porque pienso que los valores de la cultura letrada, tales como democracia simbólica, emancipación, libre albedrío y soberanía sobre sí son positivos.

-¿Qué lugar tiene la escuela en esta alianza entre la cultura letrada y la cibercultura?

-La escuela debería encontrar su lugar. Por ejemplo, por la vía de las multialfabetizaciones de las que hoy tanto se habla en el contexto de los estudios sobre nuevas alfabetizaciones. Más concretamente: internet es una poderosa herramienta de investigación escolar.

-¿Por qué no sucedió lo que algunos pronosticaban acerca de un retroceso de los libros ante el avance de internet?

-Porque el retroceso de los libros como objeto cultural y como objeto de arte ya se había dado a partir de la hegemonía de los medios masivos de comunicación. El formato de internet es la enciclopedia infinita. La Biblioteca de Babel, para citar a Borges, de modo que se trata de un formato muy libresco.

1 Enciclopedia libre, armada con las contribuciones de los navegantes y donde cualquiera puede colaborar (es.wikipedia.org).

2 Texto que contiene elementos a partir de los cuales se puede acceder a otra información en forma simultánea, lo que rompe la noción de escritura secuencial.

   
Subir