Convivir en la escuela

En la escuela se aprenden muchas cosas más que aquello que dicen los currículos, programas y libros. Así, aprendemos modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los otros, de actuar frente a las normas, de plantear acuerdos y disensos. A veces esos aprendizajes se explicitan y otras son implícitos. A veces resultan productivos y otras veces lastiman y hieren, y generan respuestas violentas.

¿Cómo convivir en la escuela? ¿Es posible construir un orden democrático? La foto que ilustra la tapa de este número quiere mostrar que hoy en la escuela hay posibilidades de orden y de trabajo distintas a estar sentados, quietitos y con las manos a los costados. Que ese orden puede incluir el diálogo y la participación, y que eso no solo no obstaculiza los aprendizajes sino que los enriquece. Pero ese orden democrático no está exento de dilemas y de tensiones. Este dossier se propone relevar estos dilemas a través de análisis, relatos de experiencias escolares, anécdotas de la historia y propuestas desde la gestión educativa. También incluimos una reflexión sobre los sucesos en Carmen de Patagones, que si bien exceden lo que se llama "violencia escolar", por su dramatismo nos convocan a pensar sobre las condiciones en que enseñamos hoy, y los desafíos que se nos presentan para una educación tolerante e inclusiva.

La escuela y la construcción de un orden democrático:
algunas reflexiones iniciales

Inés Dussel

La escuela y la construcción de legitimidad
Myriam Southwell

Experiencias: Como en una bandada de pájaros
Liliana Ochoa y Jorge Brosky

Escuela, delito y violencia
Gabriel Kessler

"El diálogo debe atravesar toda la vida escolar"
Entrevista a Mara Brawer, experta en mediación escolar

Carmen de Patagones: desafíos y tareas para los educadores
Alfredo Furlán