¿Cómo te imaginás
el recreo del futuro?

 

DISTRACCIONES A MEDIDA
"Me imagino los recreos como una actividad breve, que tenga continuidad, orientada según la inclinación de cada chico. Puede ser regar una planta, embocar al aro o no hacer nada. Que sea una distracción, que los ayude a distenderse. Porque muchas veces me parece que los chicos salen compulsivamente al recreo, a estresarse más, y vuelven agotados cuando deberían volver positivos para prestar atención". (Mariana Cáceres, 38 años, empleada bancaria)

PONER EL CUERPO
"No puedo dejar de pensar en clases dominantes y clases dominadas. Siento entonces que en el recreo de unos va a haber mucho menos compromiso del cuerpo debido a los juegos virtuales y la tecnología, mientras que a medida que se baja en la escala social, el compromiso corporal -el cuerpo en el juego, el cuerpo en la vida- es cada vez mayor, incluso ligado a la violencia. Esto vale para el recreo, para el espacio escolar y para la vida en general. En los juegos virtuales los chicos hablan con un intermediario, la máquina; en el otro caso, los intermediarios son ellos mismos". (Marta de Saavedra, 60 años, profesora de gimnasia)

MÚSICA Y LECTURA
"De acuerdo con lo que los chicos demandan hoy en día, yo creo que tendrá que haber salones con cascos de realidad virtual. Pero también sería bueno que hubiera salas con instrumentos musicales sueltos para que cada uno toque el que quiera, como recreación, sin un profesor que les dé indicaciones. Me gustaría también que la práctica de la lectura forme parte de la recreación". (Juan Carlos Maidana, 48 años, albañil)

MENSAJES POR CELULAR

"En los recreos, todos los chicos y las chicas van a estar jugando con sus celulares, mandándose mensajitos. Cada uno tendrá su propio teléfono, aunque por supuesto eso se dará en un nivel medio y medio alto. En las escuelas donde concurren los sectores más bajos, los recreos serán igual que ahora". (Joaquín Silva, 26 años, técnico en sistemas)

PRESERVAR EL JUEGO
"Me parece que a los chicos, tanto de la primaria como los más grandes, hay que ofrecerles elementos para jugar. Porque cuando termina el jardín, el juego desaparece y eso no tiene por qué ser así. Hay escuelas donde los chicos no tienen ni siquiera una pelota para jugar en el recreo, o no los dejan usarla. Hay que darles elementos: cartas, ajedrez, juegos de estrategia, libros, diarios". (Rosa María Sigal, 70 años, jubilada, trabaja con abuelos y memoria oral)

UNA RÉPLICA DE LA PLAZA
"Me gustaría que hubiera juegos como los que hay en la plaza. Y no solamente un tobogán o un pasamanos, sino también calesita y otras cosas, aunque sea en la primaria. Y también que nos cuenten historias como a veces hacen en el aula. Me parece que el recreo es algo que todos tienen que disfrutar, por eso se me ocurre lo de los juegos". (Valentina Peyregne, 9 años)

NADA DE RECREO
"Al futuro lo veo sin recreos porque creo que se le va a dedicar más tiempo al estudio. El problema de ahora es que salís de la escuela sin saber nada, entonces es mejor darle duro y lo digo yo que era revago, que no veía la hora de salir al patio, al recreo justamente". (Juan Rodríguez, 24 años, motoquero)

FÚTBOL EN EL CIELO
"Los chicos van a jugar con patinetas voladoras y con ellas hasta van a armar partidos de fútbol. Y también tendrán transportadores que les permitirán escaparse a sus casas sin que las maestras se den cuenta para terminar la tarea y volver antes de que termine el recreo". (Ramiro Kiel, 10 años)

UN LUGAR DE INTERCAMBIO
"Yo creo que, en el futuro, el recreo va a ser prácticamente el único refugio que les va a quedar a los chicos para jugar lejos de toda la cosa tecnologizada e informatizada. Quedará como un espacio para el juego tradicional, para los juegos físicos, para relacionarse e intercambiar. Porque sacando la plaza, y no todos los chicos pueden ir todos los días, no son muchos los espacios que quedan. El recreo va a ser uno de los pocos espacios para jugar a la mancha y a las escondidas. Bueno, no sé si así será, o es lo que yo quiero y espero que sea". (Norberto Corbalán, 51 años, abogado)


   
Subir