La enseñanza de las ciencias naturales
En este dossier, se proponen varios aportes para entender la situación actual, y también experiencias de trabajo que abren otros horizontes. Del lado de los diagnósticos, el Informe de la Comisión Nacional y el ensayo de Leonardo Moledo proporcionan marcos para entender qué está pasando. Moledo lanza una hipótesis polémica: ¿en qué medida puede la enseñanza científica sostenerse en la escuela, en un contexto que relativiza el valor de la verdad científica y la equipara a cualquier otro discurso? La pregunta queda abierta a debate, y en números siguientes seguiremos explorándola. Del lado de las propuestas, los textos de Nora Bahamonde, Gabriel Gellon, Horacio Tignanelli y Oscar Donadio contribuyen con ideas y experiencias que muestran que es posible enseñar ciencias naturales de manera relevante y rigurosa. Ver dossier

 El hombre orquesta
Nadie lo llama por su verdadero nombre, José Francisco Fernández. Todos lo conocen como Tato Garabato, el profesor que enseña Música en la Escuela de Enseñanza Media N° 211 de Villa Eloísa, y que también es docente de Expresión Corporal en un jardín de Rosario. Un maestro singular, que todos los días recorre muchos kilómetros para transmitir su amor por el arte.Ver nota
 Entrevista a Thomas Popkewitz
Thomas Popkewitz es profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York y es especialista en teoría del cambio y reforma de los sistemas educativos, formación docente y educación comparada. Ha publicado ocho libros y cientos de artículos en revistas académicas de todo el mundo. Ir a la nota...
 
 Conversaciones: Martin Kohan
"Cuando empiezo a hablar de literatura me entusiasmo, porque me gusta mucho. Es uno de los tres temas de conversación que prefiero en el universo”. Quien afirma esto es Martín Kohan, escritor y docente. Y se le nota. Desde niño comenzó a replegarse en el mundo de las letras para más tarde descubrir que desde ese mundo podía organizar su vida entera. Ver nota
 La escuela por dentro
La Biblioteca Ecológica de la Escuela Nº 18 de la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, trasciende su función tradicional como auxiliar de las tareas escolares y participa en las problemáticas de la sociedad a la que pertenece. En este caso, la lucha contra la precaria calidad medioambiental de la zona, amenazada por la contaminación industrial. Ir a la nota...
 
 
Este sitio está diseñado para ser visualizado en 1024 x 768 píxeles