La enseñanza de las ciencias naturales:
Diagnósticos y desafíos

Una de las prioridades del año que se inicia es mejorar la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas. Las dificultades en estas áreas se sienten desde hace muchos años, y ellas se manifiestan no solo en las pruebas nacionales e internacionales, sino también en el día a día escolar, con resultados pobres en los exámenes cotidianos, con índices de desaprobación más altos que en otras áreas, y con un déficit de equipamiento y de recursos.

En este dossier, se proponen varios aportes para entender la situación actual, y también experiencias de trabajo que abren otros horizontes. Del lado de los diagnósticos, el Informe de la Comisión Nacional -organizada el año pasado- y el ensayo de Leonardo Moledo proporcionan marcos para entender qué está pasando. Moledo lanza una hipótesis polémica: ¿en qué medida puede la enseñanza científica sostenerse en la escuela, en un contexto que relativiza el valor de la verdad científica y la equipara a cualquier otro discurso? La pregunta queda abierta a debate, y en números siguientes seguiremos explorándola. Del lado de las propuestas, los textos de Nora Bahamonde, Gabriel Gellon, Horacio Tignanelli y Oscar Donadio contribuyen con ideas y experiencias que muestran que es posible enseñar ciencias naturales de manera relevante y rigurosa. Partiendo de la astronomía, la historia de las ciencias, la alfabetización científica y la experiencia de una escuela isleña en el Tigre, los autores acercan argumentos y ejemplos que pueden orientarnos sobre qué hacer con la ciencia en la escuela y en el aula.

Informe de la Comisión de expertos convocada por el Ministerio de Educación

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia través del lenguaje
Nora Bahamonde

Historia de la Ciencia: un recurso para enseñar
Gabriel Gellon

Enseñanza de las ciencias y sentido común
Leonardo Moledo

El cielo en el aula y la tierra en el pupitre
Horacio Tignanelli

Las aventuras de "huevótico", o cómo enseñar ciencias en zonas rurales
Por Oscar E. Donadio