Correo de lectores

cartasmonitor@me.gov.ar / Pizzurno 935, oficina 16
(C1020ACA) Ciudad Autònoma de Buenos Aires

Una experiencia literaria

Hace dos años que estoy en la docencia y tengo a cargo los cursos de segundo año.

A veces, leemos en los diarios "La falta de interés en la lectura de nuestros alumnos", "Los docentes ya no saben qué hacer para motivar", "Los alumnos no leen", etcétera.

El año pasado me propuse demostrarme y demostrarles a los niños que su falta de interés en la lectura no debe ser una cuestión de Estado: solo deben existir actividades motivadoras para que se comprometan con sus trabajos en serio.

Comenzamos con el relato oral de cuentos tradicionales (algo que seguramente se hace y se ha hecho), pero luego de que ellos comenzaron a reinventar las historias se generó un clima de tanta creatividad e interés en los relatos de cada compañero, que la clase con esos chicos y chicas de 12 o 13 años se convirtió en un verdadero taller literario. Luego de ese momento, ¡¿qué haríamos con tantos inventos?!

Los escribieron en sus carpetas en equipos de alumnos y ¡sorpresa!: solos, entre discusiones y afirmaciones, comenzaron a utilizar los recursos de coherencia y cohesión, conectores, sinónimos y omisiones cuando correspondía hacerlo... y los verbos, esa palabra que les provoca urticaria, se fueron acomodando en su tiempo de acuerdo con la historia. Conclusión, estaban comprometidos con su creación.

Luego fuimos al gabinete informático y pasaron sus cuentos en word.

Imprimieron, pero aún algo faltaba. Por lo tanto, decidimos hacer una revistita con todos los cuentos, la enviamos a la imprenta, se hizo un dibujo especial para la tapa y quedó lista. Algo importante: todos trabajaron, hasta aquellos que nunca lo hacían. Creo que el problema que se genera, a veces, al enseñar la lengua y sobre todo gramática es que los alumnos no entienden para qué sirven las formas pronominales, para qué los sinónimos y por qué tanto análisis sintáctico. Al leer sus trabajos con un espíritu crítico -sabiendo que serían editados-, se comprometieron y fue emocionante verlos tan serios con sus producciones.

Pienso que es importante que dejemos de rasgarnos las vestiduras, dejemos de cumplir planificaciones al pie de la letra y comencemos a recordar qué bellos eran esos años en que nos decían "Había una vez...".

Verónica Cardozo, docente de Lengua y literatura en Cruz del Eje, Córdoba, veronicacardozo@hotmail.com.


Una capacitación motivadora

Quiero contarles que desde el 30 de septiembre al 3 de octubre de 2007, se realizaron las Jornadas Regionales de Tutores de Escuela Secundaria en Huerta Grande, Córdoba.

Con mi rector, y la delegación de rectores y profesores de Santiago del Estero afectados al PROMSE, asistimos a dichas jornadas.

Llegamos cansados, agobiados por el viaje, pero fue muy grande la satisfacción por todo lo asimilado, vivido, experimentado y sentido junto con los profesores, coordinadores y colegas de otras provincias.

No solo se vivió el federalismo a pleno, sino que tuvimos el placer de aprender, compartir, reflexionar y ser escuchados especialmente por los profesores de nuestras comisiones Leandro Stagno y Nora Divito. Como dirían nuestros chicos:"¡Son unos ídolos!" ¡Qué don para transmitir, enseñar, aprender y conocer nuestras realidades! Pero lo que más me provocó admiración fue su honestidad y humildad a nivel espiritual e intelectual. Con esta hermosa experiencia movilizante en muchos aspectos, estoy cada vez más convencida de que se puede cambiar el mundo, pero sólo y sólo si todos nos comprometemos y asumimos -desde el lugar de cada uno- la noble y a veces ardua tarea de formar hombres y mujeres realmente libres, con capacidad de autonomía, juicio crítico, portadores de la bandera de la acción responsable y social.

¡Una vez más apuesto por la educación y rehumanización de la sociedad!

María Luján Trouvé, profesora de Historia, Santiago del Estero, Capital. marialtrouve@yahoo.com.ar.



Convocamos a todos los lectores y lectoras para que nos cuenten sus experiencias con la revista: ¿Qué número le gustó más? ¿Qué tema le resultó más interesante? ¿Pudo llevarlo al aula? ¿Qué tema le gustaría que desarrolláramos? ¿Otros comentarios? Escribir a: cartasmonitor@me.gov.ar

Por cualquier consulta relacionada con la distribución de la revista, escribir a publicaciones@me.gov.ar

   
Subir