Breves
 

Proyectos de articulación entre universidades e ISFD

El Instituto Nacional de Formación Docente ha incorporado en su Plan Nacional una línea de acción destinada a fortalecer el proceso de integración y articulación entre los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y las universidades de todo el país, en vistas a consolidar un sistema formador que aporte al mejoramiento del sistema educativo.

En acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias, la convocatoria apuntó a la elaboración de proyectos jurisdiccionales de articulación, a partir del abordaje de problemáticas comunes. Los componentes centrales de los proyectos están vinculados a establecer lazos más sistemáticos entre las instituciones formadoras y las escuelas, fortalecer las prácticas y residencias pedagógicas, brindar asesoramiento técnico y pedagógico a las escuelas, realizar investigaciones educativas y brindar acompañamiento a docentes noveles.

Como resultado del proceso de evaluación se han aprobado proyectos pertenecientes a 15 jurisdicciones, por un monto de 2.000.000 de pesos que serán ejecutados en 2008 y tendrán una duración de un año.

 

Cumpleaños del Canal Encuentro... y más

El 5 de marzo Canal Encuentro cumplió un año de aparición en la pantalla. En abril se realizará el lanzamiento oficial del estreno de toda la programación de esta nueva etapa del Canal.

 

La pinacoteca en la web

El Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, cuenta con una importante pinacoteca integrada por piezas de destacados artistas argentinos.

A través del sitio web http://www.me.gov.ar/pinacoteca/ se puede acceder a las obras digitalizadas.

Entre otros autores, que representan la primera mitad del siglo XX, figuran obras de Fernando Fader, Miguel Carlos Victorica, Raúl Soldi, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Faustino Brughetti y Horacio Butler.

También posee una donación de pintura contemporánea, en la que figuran obras de los artistas Juan Doffo, Ana Eckell, María Luz Gil, Juan Lecuona, Gustavo López Armentía, Zulema Maza, Eduardo Medici, Héctor Medici, Miguel Melcón, Teresa Pereda, Tulio de Sagastizábal y Marino Santa María; y otra correspondiente a un Gabinete de Estampas, donada por la Academia Nacional de Bellas Artes. En esta última sección están representadas las figuras más destacadas del grabado contemporáneo, tales como Alda Armagni, Lucrecia Orloff, Carlos Scannapieco, Alicia Díaz Rinaldi, Matilde Marín, Andrea Moccio, entre otros.

En la pinacoteca se encuentran algunas de las tendencias que caracterizaron el desarrollo artístico del país. El naturalismo lumínico, el regionalismo o el costumbrismo se hacen presentes en Sívori, Fader, Castagnino o Guido. La síntesis de las formas, el racionalismo constructivo o la libertad del gesto pictórico indican una actitud más vanguardista, representada en nuestro acervo por Guttero, Berni, Butler, Forner o Basaldúa.

En el sitio web también se hallan los trabajos de alumnas y alumnos de nivel inicial y primario que participaron en el proyecto Arte en el galpón; un taller de plástica y otro de teatro a través de los cuales chicas y chicos se vincularon con las obras expuestas. ¿El objetivo? Proponerles la libre interpretación y recreación de las obras de arte, a fin de estimular la apropiación de estos bienes artísticos y darle así un nuevo sentido a la realidad percibida.

 

Juntos la Biblioteca Nacional y el Canal Encuentro

Canal Encuentro ha firmado un importante acuerdo de cooperación con la Biblioteca Nacional,mediante el cual se establece que Encuentro y la Biblioteca restaurarán y digitalizarán más de 130 horas de "Noticiero Panamericano".

Este material se encontraba en un importante estado de deterioro y la Biblioteca logró rescatarlo del abandono.

Las instituciones que quieran publicar sus actividades en Breves, pueden enviar textos de no más de 900 caracteres con espacio, a: cartasmonitor@me.gov.ar. Los editores se reservan el derecho de seleccionar el material.

     
   
Subir