Construyendo la Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina
Luis E. Pincén y Clarisa A. Salinardi*


Cuando el Cacique Pincén era llevado prisionero a la Isla Martín García, sus captores le hicieron una última pregunta: -¿Para usted, qué es lo más importante? El Cacique respondió:

-Para mí, lo más importante es la Fuerza.

Muchos interpretaron que el viejo Cacique o Lonko se refería a la cantidad de hombres o armas, pero no era así. Él se refería al Newen, o energía espiritual, de todas las cosas. Cuando el Newen del hombre está en relación directa con las diversas energías de la naturaleza, hay equilibrio y armonía.

No es habitual que la energía de los funcionarios e intelectuales esté en relación directa con los intereses de los pueblos originarios. Tampoco es usual que sectores de poder convoquen abiertamente y sin manipulación para que los pueblos originarios participen y den su opinión.

Desde el Ministerio de educación de la Nación se ha buscado esta posibilidad y, con obvios aciertos y errores -propios de la magnitud de la problemática de los pueblos originarios- se ha llevado adelante este proceso.

Dossier

Podrá decirse que la convocatoria no fue lo suficientemente amplia o que el proceso de participación pudo haber sido más extenso e intenso, pero lo que no se puede negar es la buena voluntad que el Ministerio y el EIB, Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, han puesto.

En otros tiempos, sin el marco legal adecuado o con él, se obviaba la participación indígena o se manipulaba a sus dirigentes. Esta vez no fue así. De acuerdo con lo que marca la Ley, el Ministerio de Educación actuó de manera coherente y dio participación a los pueblos originarios. Algo que, lamentablemente, no es imitado por otros organismos y direcciones, a pesar del marco legal.

De este buen trabajo dan cuenta los resultados; se ha formado primero una Comisión para reformar la Ley, luego, a partir de esta, se formó una Comisión de Seguimiento y, como corolario de este proceso, se ha comenzado el proceso de conformación del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas)1 de carácter nacional por el momento, que tiene por objeto relacionarse por una parte con el Consejo Federal de Educación y a su vez crear las Representaciones Provinciales que articulan con los Organismos Educativos correspondientes.

El futuro parece incierto. Nuestra única certeza es que en este período trabajamos en equilibrio y armonía, porque hubo un buen Newen.

*Presidente y Secretaria de la Asociación Namuntu (Estar de Pie).
1 El día 28 de septiembre, los/as integrantes de la Comisión de Seguimiento firmaron el acta constitutiva del CEAPI. Actualmente se está elaborando el estatuto que rige su funcionamiento.


   
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