Políticas educativas: balances y perspectivas

Las políticas educativas en la Argentina tienen una amplia experiencia pero también problemas irresueltos y deudas de larga data. Pensar una escuela democrática para el hoy implica poder avanzar en desarrollar formas de igualdad (regional, de género, para distintos sectores sociales, para pertenencias culturales diversas, etc.). También requiere una conformación plural, que pueda albergar multiplicidad de perspectivas, intereses diversos, acceso a diferentes lenguajes, historias de distinto recorrido que enriquezcan lo que nos pertenece como patrimonio. Ante el cierre de gestión y la apertura de nuevas etapas, conviene recordar que desarrollar un sistema educativo democrático implicará un Estado activo que articule planteándose un horizonte de justicia, fundándose en esas búsquedas de igualdad y pluralidad.

Entrevista a Daniel Filmus
Marcela Isaías

Una política de inversión e inclusión
Susana Montaldo

Hacia un nuevo modelo educativo con protagonismo docente
Hugo Yasky

Desafíos para la política educativa actual
Axel Rivas

Universidad y desarrollo: balance de una gestión
Daniel Gómez

La educación técnica como prioridad estratégica
Jaime Campos y Cecilia Pasman

Planos perfectibles de un promisorio edificio en construcción
Juan J. Llach

Construyendo la Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina
Luis E. Pincén y Clarisa A. Salinardi

Pilares para la educación del futuro
Adriana Puiggrós