Correo de lectores

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La escuela ante el dolor

Día: lunes por la tarde, los chicos hacía ratito que habían salido de la escuela. Lugar: Mataderos, Ciudad de Buenos Aires. Motivo: partido de fútbol, Chicago- Tigre.

El resto de los hechos son harto sabidos, los medios nos invadieron con información. Vimos gente muerta, gente corriendo, gente tirando piedras, gases lacrimógenos, gente... y más gente. Porque a pesar de que los medios los hayan llamado animales, eran gente. Y alguien tiene que hacerse cargo.

El disparador de este relato fue una imagen. La del micro incendiado que mostraba mucho más que un micro. Detrás de él, estaba mi escuela. El micro se estaba incendiando en la vereda de mi escuela, la misma en la que trabajo todos los días, la escuela en la que tratamos de romper con la violencia cotidiana que no va más allá de un golpe, un insulto o una pelea entre chicos.

La pobre tenía todas las ventanas cerradas, parecía que tenía miedo. Pero si se miraba bien, arriba quedaba una ventanita semi-abierta, seguro que "la 14" estaba espiando. Espiaba la violencia desatada, que esta vez no estaba ni en La Boca ni en los trenes de Retiro; esta vez estaba en la puerta,casi queriendo entrar. El día anterior había habido elecciones, ganó la contra, ganó por mucho.

Es sabido que los gobiernos de derecha, la única "inversión" que hacen en la sociedad es aumentar las fuerzas de seguridad. Nunca acaban con la marginación, ni con la brecha que separa al que come del que no puede comer.

Los medios reclamaban más policía, los hinchas menos represión. La escuela insiste con la educación, para que se acabe y se termine con tanta exclusión. Sería utópico pensar que sola, la escuela puede cambiar la realidad; pero es imprescindible que muestre que existe otra. Nadie lo dijo en los medios, nadie reparó en que tanta barbarie es consecuencia de la exclusión que nuestros alumnos y alumnas viven a diario. La exclusión de saber que papá hoy no trabaja y mamá no tiene qué cocinar en la cena. El Monitor de la Educación sobre la mesa de la sala de maestros, rezaba en su portada:"Ante el dolor, el lugar de la escuela". Y sí... la verdad es que esto nos causa mucho dolor, pero seguimos.

Al día siguiente, los maestros y las maestras de la Escuela 14 hablamos con nuestros alumnos, a sabiendas de que ellos son los futuros hinchas de ese club y los futuros votantes.

Noelia, maestra en Zona de Acción Prioritaria, Escuela N° 14 Distrito 20 -
Email: noeliadanisa@hotmail.com

Weblog de una escuela primaria

La Escuela N°1-676 "Maestro Arturo Yaciófano", está incluida en el Programa PIIE, en el que uno de los pilares es "Hacer pública la Escuela Pública". Por lo tanto, el equipo directivo junto a los docentes, decidió realizar un weblog (http://escuela1676.blogia.com), donde se registrará la vida de la Escuela en distintos lenguajes: psicomotrices, plásticos (murales, maquetas, títeres), expresivos, fotográficos; entre otros.

Al finalizar cada mes, cada docente selecciona los trabajos de los alumnos y las alumnas, que serán publicados en el weblog. Así como también las fotos de los actos. De esa manera, al finalizar el año tendremos el primer historial web de la escuela.

Unos de los proyectos que se está realizando es la capacitación docente en "El uso de las Tic's en educación", que dictan equipos directivos de las escuelas de El Algarrobal. Su objetivo es que -en el transcurso del año- docentes, alumnos, padres y madres, con el apoyo informático de los equipos directivos, puedan continuar el weblog de la Escuela.

La institución pretende "Conformar un espacio educativo de calidad a través de una gestión institucional democrática regida por los principios de colaboración, igualdad y transparencia", logrando que la escuela sea un lugar de encuentro, y agente de cambios.

Como expresaba Freire: "En este lugar de encuentro no hay sabios absolutos, hay hombres, mujeres y niños que en comunidad buscan saber más".

Gabriela Calviño, Directora Escuela N°1-676 "Maestro Arturo Yaciófano". El Algarrobal, Las Heras, Mendoza. -
Email: dge1676@mendoza.edu.ar - htpp://escuela1676.blogia.com

De Villa María a Cangrejillos

Al maestro José Vedia, de la Escuela N° 80 "Vicente López y Planes", Cangrejillos, Provincia de Jujuy (ver nota El monitor Nº11). Maestro José:

Desde que se creó la escuela nos castiga el viento. Y nuestra intención es poner al frente una cortina de viento, porque a la salida del colegio no podemos ni abrir la puerta. Sugerimos forestar alrededor de la escuela. Además, en verano tenemos mucho calor en algunas aulas. Por eso decidimos poner alrededor de la escuela árboles con hojas caducas (para estar calentitos en invierno). Ahora estamos esperando autorizaciones, y que nos donen árboles para concretar nuestro proyecto y finalmente darle un freno al viento como lo están haciendo ustedes en plena Puna. ¡¡Gracias por escucharnos!!

Alumnos de 5to grado de la escuela Agustín Alvarez, Villa María, Córdoba.
Email: esc_agustinalvarez@hotmail.com



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