Capacitación docente
Lectura crítica y educación

Mónica Duarte / mduarte@me.gov.ar

El análisis de las diversas estructuras de la información, las estrategias de construcción de noticias o el uso de herramientas básicas para el desarrollo de un weblog son algunos de los temas de los talleres de la Escuela Itinerante de Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías, realizados en agosto en la ciudad de Salta, en el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en forma conjunta con la cartera educativa salteña.

Más de 350 docentes de escuelas de Salta, Tucumán y Jujuy participaron en la Escuela Itinerante de Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías que se realizó en la ciudad de Salta del 9 al 11 de agosto. El encuentro comenzó con la proyección de un video donde un bagualero salteño entonaba sus coplas; luego, el hombre cantó en el escenario: "Mejor presencialidad que virtualidad", decía, pero sin dejar de reconocer que con las nuevas tecnologías, la cultura puede ser difundida en todo el mundo.

"Es la primera vez que organizamos una escuela itinerante centrada en temas de comunicación", dijo Laura Pitman, Directora de Gestión Curricular del Ministerio de Educación, "la formación de alumnos y alumnas como consumidores de medios es una función que la escuela necesita asumir, que no debe ser ni moralizante ni acrítica".

Los actores de la comunidad educativa, en tanto ciudadanos, necesitan contar con los saberes indispensables para interpretar la realidad cotidiana, que se vuelve cada vez más difícil de comprender en virtud del exceso de información transmitida y la velocidad con que esta pierde vigencia y se renueva.

Esta escuela itinerante -realizada en el marco de las actividades desarrolladas por la Unidad de Arte, Cultura y Pedagogía de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, organizada en forma conjunta con la cartera educativa salteña- propone a los medios como contenido cultural para aprender y apropiarse.

El soporte: los papelitos

Los docentes tienen vocación, creatividad, capacidad; la escuela itinerante les brinda nuevas herramientas. René Bejarano, docente de Lengua en Abra Pampa, eligió el taller de Periodismo Cultural donde aprendieron cómo es el proceso de producción y elaboración del sumario de una revista cultural, y el taller de Plataforma weblog. Cuenta que los docentes de Lengua requieren mucho silencio dentro del aula para que haya comunicación: "Estaba dando una clase y los chicos no podían comunicarse ni por celular ni oralmente, entonces se tiraban papelitos: así se comunicaban". Esta situación lo hizo reflexionar, la planteó como estrategia de comunicación y rescató esos textos como producción de la oralidad escrita. René concluye: "Ahora se lo voy a proponer pero a través de un blog".

San Carlos, en los Valles Calchaquíes, es una región donde los chicos son muy tímidos; sin embargo, Estela Godoy -docente de Lengua- sabe que sus alumnos tienen muchas cosas para decir. Ha implementado un proyecto para ayudarlos a expresarse: traslada la escuela una vez por semana a la radio municipal. Del taller Medios radiales se lleva la idea del guión y de hacerles jugar un personaje a chicas y chicos para que se animen frente al micrófono.

Héctor Dorigatti -profesor de Educación Física en una escuela de Rosario de la Frontera y coordinador de un Centro de Actividades Juveniles, CAJ- cuenta que con los chicos del CAJ crearon una radio; y un productor agropecuario de la zona les compró un equipo transmisor de 25 wats de potencia, la antena y toda la infraestructura para su funcionamiento; de este modo inaugurarán en breve una FM para su población, donde pretenden realizar pura y exclusivamente programas culturales. Héctor asistió con mucha expectativa a los talleres de Medios radiales y Periodismo cultural, y considera que regresará a su escuela mejor preparado para "salir al aire".



Blog, flog, wiki

Otra experiencia significativa fueron los talleres sobre nuevas tecnologías. Blog, flog, wiki -que parecen el balbuceo en algún idioma extraño- son herramientas con las que comenzaron a familiarizarse los docentes que asistieron a los talleres de Lectura crítica en internet y Plataforma weblog. Los especialistas afirman que hay dos clases de personas nuevas: el analfabeto digital y los digipibes, dos nuevas generaciones totalmente opuestas.

Horacio Bilbao, tallerista de weblog, explica que el blog es como una página personal y una herramienta para crear producciones propias y subir contenidos de manera gratis y muy fácil. Los docentes y las docentes se entusiasman con el aprendizaje de un lenguaje que para los chicos es su lengua cotidiana: "He parido un blog", dice Inés, profesora de Literatura.

El fotolog o flog en su versión abreviada ofrece la posibilidad de subir fotos y funciona como una bitácora, cuenta Diego Zorrilla del taller Lectura crítica en internet: permite subir una foto por día y puede ser fuente de consulta para el año siguiente.

Algunos docentes, junto al entusiasmo expresan dudas: el riesgo de que los chicos sientan que les están invadiendo su espacio; sin embargo, destacan la importancia del medio. Leticia -docente de Lengua, de Jujuydice que con internet los chicos le ganan: "Tienen una biblioteca más grande que la mía".

Al finalizar las jornadas, los grupos habían publicado sus producciones en la web. Volverán a sus escuelas con otras herramientas, con las cuales plantear el acceso y la producción de conocimientos. Convencidos, además, de que las nuevas tecnologías les permitirán otra vuelta de tuerca al trabajo en el aula.

Un tiempo para cada cosa

Mientras que los talleres vinculados a internet finalizaron con trabajos inmediatamente subidos a la red, la producción escrita tiene otros tiempos para mostrar sus producciones. Carlos Gazzera, a cargo del taller de Escritura y géneros discursivos, les propuso a los docentes que no bajaran al aula de inmediato lo que habían visto en su taller, ya que considera que es más importante priorizar el proceso antes que el pequeño producto que se puedan llevar.

Esta experiencia de escuela itinerante tiene tres meses "para reflexionar, leer, pensar y producir", destaca Carlos; por eso les pide que no caigan en la tentación de llegar al aula e intentar aplicar lo aprendido antes de finalizar toda la capacitación.

Tanto los docentes que van a aprender como los que dictan los cursos despliegan una pasión que recorre la itinerante. Sin duda esa energía que generan será transmitida a chicas y chicos en el aula.

El taller que coordinó María Fernanda Ruiz, vinculado a la programación del canal educativo Encuentro, giró en torno a tres ejes: pensar, usar y hacer los medios. Como tarea para el hogar, que llevarán al próximo encuentro en Tucumán, deberán buscar registros de experiencias de realización de medios en la escuela: fotos, audios, videos, o cualquier otra. Además de armar guiones para radioteatro, con música y efectos sonoros.

Muchos docentes dicen que los chicos no hablan mucho, son tímidos; pero es necesario incentivarlos. Para ello, Daniel Alvarenga -del taller Medios radiales- les explicó, entre otras cosas, que la edición radiofónica y la literatura para chicos son recursos que los pueden ayudar, ya que están pensados para decir en voz alta.

Como decía el Cuchi Leguizamón, uno tiene que tener algo muy importante para decir en la radio para romper el silencio. Seguramente, los chicos tienen mucho que decir: hay que acercarles las herramientas y así la escuela los ayudará a producir su propia palabra.

Talleres para la capacitación
Esta escuela itinerante se propone capacitar a las y los docentes en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) y brindarles las herramientas básicas para la implementación de un medio de comunicación propio.

En tres encuentros -de dos días cada uno-, que se realizan en Salta,Tucumán y Jujuy, en agosto, septiembre y octubre, respectivamente, los docentes asisten a dos talleres a elección, entre las diez opciones que se ofrecen.

De cada taller se llevan tarea para realizar en forma individual y también grupal, haciendo uso del mail, blogs o algún otro modo de comunicación.Tienen un mes para leer el material y reflexionar, así como para producir, de acuerdo con el plan trazado por cada tallerista, hasta el encuentro siguiente.

Los temas que se abordan son: la lectura crítica de los medios de comunicación, el análisis de las diversas estructuras de la información, estrategias de construcción de noticias, prácticas en el uso de técnicas del lenguaje aplicado al formato periodístico, escrito, visual y sonoro; análisis de los géneros discursivos que componen una publicación, uso de herramientas básicas para el desarrollo de un website y un weblog y análisis de las pautas publicitarias.

Los talleristas son docentes universitarios, investigadores, periodistas de medios masivos de comunicación y cada uno dicta un taller: Ivana Costa, Periodismo cultural; Javier Benyo, Construcción de la noticia; Carlos Gazzera, Escritura y géneros discursivos; Antonio Valdez, Imágenes y Textos; Daniel Alvarenga, Medios radiales; Oscar Estelles, Publicidad en periodismo; Diego Zorrilla, Lectura crítica en internet; Fernando Pallas y Horacio Bilbao, La plataforma weblog; y María Fernanda Ruiz, Los medios como recurso para la enseñanza.
     
   
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