Estrategias pedagógicas para las comunidades aborígenes
Alcanzar la igualdad, respetar la diversidad

Silvina Seijas / sseijas@me.gov.ar

El Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe -creado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación- tiene como objetivo diseñar políticas de enseñanza y aprendizaje que permitan abordar la diversidad sociocultural y sociolingüística de los pueblos originarios del país.



"Durante tres años me sentí absolutamente desconcertada. Yo, profesora de Lengua y Literatura, con más diez años de experiencia en la docencia, no me sentía capaz de ayudar en sus aprendizajes a alumnos que no habían adquirido, desde mi punto de vista, conocimientos previos básicos, en especial en la producción de textos escritos (organización en párrafos, sistematización del uso de mayúsculas, ni hablar de la ortografía) y en la comprensión de textos (por aparentes deficiencias en su vocabulario). Pensaba que el sistema educativo había fracasado con ellos, y que yo reafirmaba dicho fracaso con mi impotencia".

Así relata la profesora Marcela Lucas su experiencia al frente de un curso en la Escuela N° 150 "Alejandro Petión", de Ciudad Evita. Tras la decepción inicial, Marcela descubrió que muchos de esos alumnos sin "conocimientos previos básicos" eran, en realidad, niñas y niños de familias en las que se hablaba el quechua, el aymará y el guaraní, y que aquellos que asumían con naturalidad ese contacto también manejaban con más fluidez el castellano. "Por ello, en el año 2000, implementé un proyecto áulico que generó aprendizajes significativos y un intercambio cultural muy enriquecedor entre los alumnos y alumnos-docente", explica la profesora en un trabajo publicado en el libro Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Sistematización de experiencias, editado en 2004 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La experiencia de Marcela, junto con la de otros docentes de todo el país y de todos los niveles, fue recogida por el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, creado en la órbita de la cartera educativa nacional con el objetivo de diseñar políticas de enseñanza y aprendizaje orientadas al abordaje de la diversidad sociocultural y sociolingüística característica de nuestro país; promoviendo estrategias pedagógicas que atiendan las necesidades específicas de los pueblos originarios, a fin de revertir su histórica exclusión del sistema educativo.

Desde marzo de 2004, a través de diversas líneas de acción, el PNEIB busca fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde la formación y capacitación docente, la producción de materiales, la asistencia técnica y financiera a las instituciones educativas y comunidades originarias, el otorgamiento de becas, y las redes interinstitucionales de apoyo.

Proyectos pedagógicos-institucionales. Incentiva el trabajo en red de las escuelas con población aborigen, contemplando las problemáticas compartidas y potenciando, de este modo, el aprovechamiento de los recursos y la creatividad de los docentes involucrados. El Programa brinda asistencia técnica y financiera a las instituciones, con el objetivo de promover y fortalecer experiencias significativas en EIB. En esta línea de acción se encuadra el proyecto de capacitación para cinco radios escolares de la región patagónica, a través de un convenio con FM La Tribu.

Producción de materiales didácticos. El PNEIB respalda la producción y edición de materiales didácticos generados en espacios de encuentro entre las instituciones educativas y las comunidades originarias. Por medio de estos materiales se busca recuperar los conocimientos y saberes de diversas culturas aborígenes de tradición oral, conservados en la memoria colectiva. Tras la publicación del libro EIB en Argentina.., el Programa editó Taller de Lengua y Cultura Toba, elaborado por la comunidad toba de Derqui; Te contamos de nosotros, una compilación de narraciones de niños aborígenes salteños; Hacia una educación intercultural en el aula, realizado por la Escuela Normal "Eduardo Casanova" de Tilcara, destinado a Institutos de Formación Docente; y elaboró los contenidos del CD N° 9 de la Colección Educ.ar Educación Intercultural: debates, experiencias y recursos, que se distribuye gratuitamente a docentes de todo el país.

Becas de nivel medio para estudiantes aborígenes. En convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el PNEIB otorga desde el inicio de su gestión becas de retención para jóvenes de todo el país. Hasta el momento, 40.000 alumnos fueron beneficiados por esta línea de acción, tras un proceso de selección llevado a cabo por miembros de la comunidad a la que pertenecen.

Preservar las culturas originarias
La Ley de Educación Nacional N° 26.206, sancionada en diciembre de 2006, dedica su capítulo XI a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En sus artículos 52, 53 y 54, la norma:

. garantiza el derecho constitucional de los pueblos aborígenes a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica;

. asegura la participación permanente de los/as representantes de las comunidades originarias en los órganos responsables de definir y evaluar las estrategias de EIB;

. respalda la formación docente continua, la investigación en el área y la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos originarios; y

. encomienda a la cartera educativa nacional, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, la definición de contenidos curriculares comunes que promuevan el respeto por la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas del país, permitiendo a los/as alumnos/as valorar y comprender la diversidad cultural como atributo positivo de nuestra sociedad.
     
   
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