La escuela y las nuevas alfabetizaciones
En este dossier, queremos introducir dos nuevos cuerpos de conocimientos que tienen enorme protagonismo en la vida contemporánea: el que rodea al lenguaje de las imágenes y lo audiovisual, y el que surge del uso de las computadoras. Hablar de "lenguaje" no es inocente: supone pensarlos como códigos, y también como formas culturales que deben ser objeto de reflexión y de producción dentro de la escuela. Incluirlos no significa seguir las modas del mercado o de la economía, sino ampliar la porción de la cultura que la escuela pone a disposición de las nuevas generaciones. Ver dossier

 El maestro de las cárceles
José Petrocco es rosarino y tiene 65 años. Por la tarde da clases en las aulas de la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Encausados de Rosario, Santa Fe; y por la noche, lo hace en la Escuela Nº 65 de Las Flores, una nocturna para adultos ubicada en un barrio bravo de la periferia de la ciudad. "El maestro es como el médico: si encuentra a alguien lastimado lo tiene que atender", asegura. Ver nota
 El hombre que escuchaba a las piedras
El pasado 19 de junio, en una clínica de San Salvador de Jujuy, murió Ricardo Vilca. Tenía 53 años y guardaba aún cantidades de sonidos por descubrir y regalar. La entrevista que sigue fue realizada en los primeros meses de este año. Es la síntesis de varias conversaciones ocurridas antes, en medio o después de actuaciones de Vilca en diversos lugares de la Quebrada. Porque a Ricardo le gustaba conversar, evocar sus tiempos de maestro rural, explicar cómo y de dónde salían sus melodías. Ver nota
 
 La escuela por dentro
En Bahía Blanca, las escuelas preuniversitarias son una isla, según definen docentes y autoridades. La primera que nació fue la Superior de Comercio, en 1903; tres años después se inauguró la Normal y más tarde, la de Agricultura y Ganadería y la EGB. Dependientes de la Universidad Nacional del Sur, fueron creadas como centro de experimentación y transferencia, con la idea de que en ellas se pusieran en práctica los proyectos pedagógicos que -de resultar exitosos- se trasladarían a los otros establecimientos educativos de la zona. Ir a la nota...
 Entrevista a la pedagoga Justa Ezpeleta
Justa Ezpeleta nació en la ciudad de Córdoba. Estudió pedagogía y sociología en la Universidad Nacional de Córdoba y trabajó en el ámbito del planeamiento educativo. En los años setenta se exilió en México, donde reside hasta hoy. Es profesora del Departamento de Investigación Educativa (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV). Ir a la nota...
 
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