Una carta de los maestros de Neuquén
Carlos Fuentealba

Los profesores, alumnos y personal del CPEM Nº 69 de la Ciudad de Neuquén queremos expresar la inmensa tristeza y el dolor que sentimos ante el fusilamiento de nuestro Compañero Carlos Fuentealba.

Carlitos -como lo llamaban quienes lo conocían- era una persona buena, humilde, honesta, llena de proyectos, padre de familia y profesor querido por todos.

Como es sabido, el miércoles 4 de abril salió de su casa para continuar reclamando pacíficamente por mejores condiciones de trabajo y salario -como muchos otros- y se dirigió al lugar donde se había decidido continuar con la lucha sostenida desde el 5 de marzo por los docentes neuquinos. En el momento de bajar de los vehículos en un lugar despoblado llamado Arroyito, cerca de un cruce de rutas, fueron emboscados y atacados brutalmente por la Policía Provincial, dirigida por el subsecretario de Seguridad de Neuquén, Raúl Pascuarelli.

Los docentes se retiraron inmediatamente, perseguidos por la ruta y por el campo por policías que no dejaron de disparar en ningún momento.
 

En esos momentos, el auto donde iba Carlos fue atacado por un policía que lo rodeó y, desde atrás, le disparó a quemarropa con un lanzador la granada de gas lacrimógeno.

Lo demás es la triste historia conocida por todos.

Repudiamos la innecesaria represión a los docentes y el cobarde asesinato de Carlos.

Exigimos justicia y el castigo de los culpables.

Carlitos ya no está entre nosotros. El daño es irreparable y el vacío, enorme e imposible de llenar y de describir.

Los días por delante serán una prueba dolorosa y muy triste.

Pero en este momento, a casi una semana de los hechos, queremos agradecer a todo el país, a toda la gran comunidad argentina, que salió a las calles a repudiar este asesinato de manera tan masiva, conmovedora y pacífica.

A todos: gracias por esta demostración de solidaridad tan abrumadora.

Carlitos, no te olvidaremos,
¡¡¡Hasta siempre, compañero!!!

Comunidad del CPEM Nº 69
Barrio Cuenca 15, Neuquén Capital

* Docente de la Universidad de Buenos Aires.

1 Lamas Marta "La perspectiva de género" en http://www.sepbcs.gob.mx/comunicacion/Noticias%20educacion/tyENERO%2006/Marta%20Lamas.htm


   
Subir