Correo de lectores

cartasmonitor@me.gov.ar / Pizzurno 935, oficina 16
(C1020ACA) Ciudad Autònoma de Buenos Aires

La excepción y no la regla

Al iniciar un nuevo ciclo lectivo, tal vez sería conveniente que aquellos que integramos la comunidad educativa reflexionásemos acerca de que todos tenemos derecho a pedir, pero también la obligación de dar, de hacer, en lugar de esperar cómodamente que otros hagan algo por uno. Adquirimos derechos en la medida en que cumplimos con nuestras obligaciones, lo cual implica respetar el derecho del otro.

Que la presente reforma educativa extienda la escolaridad obligatoria no debe tomarse como una garantía de que el alumno pase rasguñando la nota mínima, sin estudiar ni adquirir los conocimientos básicos, actitudes y procedimientos que difícilmente se obtengan luego fuera de la escuela.

La educación es un derecho, pero también un deber; así, el alumno tiene derecho a aprobar, siempre y cuando estudie, sepa, y se esfuerce, claro que dentro de sus posibilidades cognitivas. Hacer pasar a un chico, por el simple hecho de no verlo más en el aula, es una lesión directa a aquel que trabaja y cumple con sus obligaciones educativas. Que alguien deba recursar el año por falta de estudio, porque -pudiendo- no pone empeño, no significa un fracaso, sino otra oportunidad de rehacer el camino y mejorar; de lo contrario, fracasará cuando egrese e intente integrarse al mundo laboral o a la Universidad, porque se acostumbró a avanzar sin esforzarse.

Promover valores como el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto, es invertir a futuro, desde el presente, en el día a día, para acompañar con éxito la nueva Ley Federal de Educación, y para que las próximas generaciones conformen una sociedad madura, pensante, en la que "la ley del menor esfuerzo" sea la excepción, y no la regla.

Javier Enzo Costa. Profesor de Historia de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires.
javienzo_2003@yahoo.com

Compartir una experiencia

Quiero compartir con ustedes una linda experiencia realizada el año pasado:

Mi escuela es la Escuela Rural Nº 19, está ubicada en el Parque Pereyra Iraola. Se accede a ella por un sinuoso camino mejorado lleno de pozos y rodeado de árboles, unos cinco kilómetros desde la ruta, o por otros senderos de tierra por los cuales los chicos van caminando o en bicicleta.

El año pasado, con el apoyo de la fundación Proyecto Pereyra trabajamos en un libro, una "enciclopedia" sobre las aves de nuestro parque. El resultado final fue lindo, humilde comparado con otros libros, pero creo que exitoso. Los chicos trabajaron muchísimo: escribieron, corrigieron, investigaron, dibujaron...

La más hermosa imagen, para mí, fue la de una chica -Soledad- mostrándole a su papá que su nombre y sus poemas estaban en ese libro. La Fundación planea imprimir el libro, ojalá sea posible, pues fue un gran esfuerzo por parte de todos.

En este momento, los chicos autores de las obras ya terminaron el 9º año y nosotros no sabemos si seguiremos siendo la escuela que siempre fuimos, una escuela rural, pues los tres cursos del tercer ciclo pasarán a convertirse en un "anexo" de una escuela "de ciudad" mucho más grande y totalmente diferente a nosotros, pero son cambios que hay que afrontar. Somos pequeños para constituir una Secundaria Básica independiente.

En fin, sólo quería compartir esta experiencia, decir lo mucho que nos enriquecimos docentes y alumnos con este trabajo y yo, personalmente, reafirmar mi convicción de que nuestros alumnos guardan un inmenso potencial que no hay que desperdiciar.

María Antonia Benítez, profesora de Letras de 8º y 9º años de la EGB Rural Nº 19 de Berazategui.
mariantonia777@yahoo.com.ar

Invitación a un blog de Literatura

He inaugurado recientemente un blog de Lengua y Literatura al que denominé ¡Piezas de a ocho!

Retomo con esto una página web que supe tener en otro momento pero renovada. Me encantará que lo visiten. También, por supuesto, espero que lo recomienden a otros colegas si les interesó.

Creo que el blog es una herramienta tecnológica más para aprender, para reflexionar, para interactuar, para dar a conocer lo que hacemos. La dirección es: www.piezasdeaocho.blogspot.com En este momento también puedo anunciar que sigue creciendo e incorpora ciertas comodidades para el internauta. Para facilitar la navegación a quienes lo visiten he incorporado un Índice General que les permite acceder desde allí a todas las entradas publicadas hasta ahora: artículos, ponencias, recomendaciones de literatura juvenil, ficción, entre otras cosas. Me encantaría que lo visiten y dejen sus comentarios, para que enriquezcan este pequeño emprendimiento con su aporte.

Hasta pronto.

Gabriela Monzón, docente de Nivel Medio y Superior, Paraná, Entre Ríos.
gabymonzon@gmail.com

Por cualquier consulta relacionada con la distribución de la revista, escribir a distribucion@me.gov.ar

   
Subir