Breves

Educación en Contextos de Encierro

Del 14 al 18 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará el Trayecto Formativo de Educación en Contextos de Encierro para las regiones NEA, NOA y Cuyo. Esta instancia de formación trata de habilitar espacios donde se articulen los saberes propios de la educación en contextos de encierro y la experiencia profesional de las personas que participan, con los aportes de otros campos del saber como la filosofía, la sociología y la pedagogía. Las temáticas a trabajar se abordarán desde tres ejes diferentes: la reflexión pedagógica, los saberes específicos y la formación cultural contemporánea. Para contactarse, llamar al (011) 4129-1547 o escribir a spallini@me.gov.ar

Escuela itinerante de Nivel Inicial en Formosa

Se organizó en Formosa una Escuela Itinerante destinada a 500 docentes de Educación Inicial del interior de la provincia. Fueron cuatro días de diálogo y debate sobre diferentes temáticas. Entre los 16 que se realizaron, estuvo el primer taller de Educación Sexual y Educación Inicial que se incorpora a este espacio de capacitación. La construcción de lazos de confianza y de respeto hacia las niñas y los niños pequeños; la sexualidad como una de las dimensiones de la subjetivad; los acuerdos necesarios en los Jardines de Infantes para abordar el tema; los problemas relacionados con la falta de información respecto a temas como el abuso sexual, y el respeto y derecho a la intimidad; la educación sexual desde la perspectiva de género y la Ley de Educación Sexual recientemente sancionada, fueron algunas de las cuestiones nodales que se trataron. Para contactarse, llamar al: (011) 4129-1000 (int. 7004) o escribir a: pmiranda@me.gov.ar

Capacitación Docente en Catamarca

Del 14 al 18 de mayo, en Catamarca, se desarrollará una Escuela Itinerante de Capacitación Docente destinada a profesoras, profesores y personal directivo de nivel medio. Esta es una propuesta de formación intensiva propiciada por el área de desarrollo profesional docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, en articulación con otros programas nacionales y llevada adelante junto con los ministerios provinciales. Para contactarse, llamar al: (011) 4129-1000 (int. 1532) o escribir a pbavaresco@me.gov.ar

La escuela contemporánea en Mendoza

Entre el 29 y 30 de mayo, en la provincia de Mendoza, se realizará el 4° Encuentro del Seminario Regional "Los profesores y la escuela contemporánea", destinado a profesores de IFD con el objetivo de fortalecer la formación en temas incluidos en el eje de la reflexión pedagógica. Para contactarse, llamar al: (011) 4129-1000 (int. 1532) o escribir a cbosch@me.gov.ar

Red Nacional por la Inclusión Educativa

En diciembre se lanzó la Red Nacional de Organizaciones Sociales por la Inclusión Educativa, organizado por el PNIE, y las fundaciones FOC y SES, y el Movimiento Barrios de Pie, que integran la mesa de coordinación nacional del programa. El objetivo fue la formación de un colectivo amplio y abierto de organizaciones sociales que trabajen en el campo educativo, para sumar la mirada comunitaria al campo escolar. Consultas en: http://www.me.gov.ar/todosaestudiar/

Los jóvenes y la transmisión de la Argentina reciente

Durante 2007, el Proyecto Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente sostiene la invitación a explorar el pasado reciente argentino en la búsqueda de respuestas para la transmisión hacia las nuevas generaciones. La cuestión de las transformaciones en el mundo del trabajo y las diversas maneras en que escuelas y comunidades se han visto interpeladas por dichos cambios, será uno de los ejes esenciales de la indagación desde los IFD de todo el país. Esto permitirá pensar de nuevo el mapa de una Nación marcada por las consecuencias que las mutaciones laborales no han cesado de producir sobre los modos de organizar nuestra vida en común. Para contactarse: Entreelpasadoyelfuturo@me.gov.ar

Nuevas líneas en Inclusión Educativa

El Programa Nacional de Inclusión Educativa amplió sus líneas de acción a cuatro:"Todos a Estudiar","Volver a la Escuela","Inclusión de Chicos con Causa Judicial" y "PNIE-Rural". Todas representan estrategias diversas de inclusión y beneficiarán a diferentes grupos de niños, niñas y jóvenes, y a diferentes universos de escuelas. El Programa acompaña y promueve el desarrollo de estrategias y proyectos de inclusión en las escuelas, y cuenta con un fondo para apoyar económicamente a escuelas, docentes y alumnos. Para más información, visitar www.me.gov.ar/todosaestudiar/ o comunicarse con los referentes de cada jurisdicción.

Las instituciones que quieran publicar sus actividades en Breves, pueden enviar textos de no más de 900 caracteres con espacio, a: cartasmonitor@me.gov.ar. Los editores se reservan el derecho de seleccionar el material.

     
   
Subir