Breves

A 25 años de la guerra de Malvinas

El Equipo "A 30 años" del Ministerio de Educación, coordinado por Javier Trímboli y Celeste Adamoli, sostendrá durante 2007 la invitación a explorar el pasado reciente argentino, en la búsqueda de respuestas para su transmisión hacia las nuevas generaciones. En esta ocasión, la Guerra de Malvinas -pero también los significados previos que las islas tuvieron en la cultura argentina- será uno de los ejes a recorrer, intentando dar con las huellas que ese acontecimiento ocurrido hace 25 años dejó en cada una de nuestras comunidades. Para contactarse: a30delgolpe@me.gov.ar.

Elegir la docencia

Por cuarto año consecutivo, el MECyT financiará 1500 becas para jóvenes de todo el país que quieran seguir la carrera docente. Las becas tienen como propósito ofrecer mejores condiciones para la formación y mayores posibilidades de dedicación al estudio. Podrán participar aquellos jóvenes que quieran iniciar carreras de profesorado para EGB 3-Polimodal/Nivel Medio, que tengan un promedio mínimo de 8 puntos en el penúltimo año de su educación media y que no superen los 23 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2006.

Los becarios y las becarias tendrán un plan de actividades específico, que abarcará propuestas destinadas a ampliar su formación social y cultural. Para quienes durante 2006 ya se encontraban participando en el Programa, tuvieron lugar los Encuentros Interprovinciales de Becarios de Elegir la Docencia, que convocaron a más de mil estudiantes, becarios y compañeros, tutores, profesores y autoridades de los institutos, equipos técnicos provinciales y miembros del Equipo Nacional del Programa de Renovación Pedagógica. Correo electrónico para consultas: elegirladocencia@me.gov.ar.

Centros de Actividades Juveniles

Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) proponen espacios de encuentro y actividades que respondan a expectativas e intereses de las y los jóvenes. Tienen como propósito desarrollar en las escuelas, propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de acción comunitaria, de emprendimientos escolares y de construcción de ciudadanía, con participación activa de jóvenes y acuerdos con organizaciones de la comunidad. Con esto se busca devolver a la escuela su rol de institución de transmisión cultural. En 2006 se abrieron en todo el país más de 800 CAJ, y en el transcurso de este año se abrirán, repartidos en todas las jurisdicciones, 421 CAJ de los cuales 15 estarán ubicados en Institutos de encierro. Para contactarse, llamar al: (011) 4129-1000 (int. 7043 / 7443 / 7005) o escribir a: equipocaj@me.gov.ar.

Cuadernos para el aula

Desde la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, se avanza en el desarrollo de la Serie Cuadernos para el aula que, como ya lo han reflejado las producciones para el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de EGB/Primaria, son materiales que buscan acompañar a las escuelas, maestros y profesores en los desafíos de la enseñanza de saberes escolares priorizados.

A inicios de 2007 todas las escuelas del país recibirán nuevos Cuadernos para el Nivel Inicial -donde se abordan temáticas que vinculan con el juego reglado y la creación artístico-literaria-, y Cuadernos para cuarto, quinto y sexto grado/año, en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología.

En el caso de EGB 3/Nivel Medio, se está desarrollando una producción multimedial que integra material escrito, videograbado, y antologías de textos para las áreas de las ciencias, la literatura y las artes, con el propósito de abordar temáticas priorizadas en los diferentes campos del conocimiento. Para contactarse, escribir a: cuadernosparaelaula@me.gov.ar.

Capacitación gratuita para docentes a través de Educ.ar

Educ.ar invita a los docentes a inscribirse en la segunda edición del año de los cursos de capacitación a distancia que se reinician el 16 de abril de 2007. Este proyecto -que contó con más de 5.000 docentes capacitados en 2006- presentará nuevas propuestas y ediciones que se publicarán periódicamente.

Entre los nuevos cursos se encuentran:

Herramientas del paquete ofimático: destinado a docentes interesados en conocer las variadas herramientas que ofrece el paquete ofimático para su aplicación tanto en la gestión docente como para el trabajo en colaboración con el área de informática. El Procesador de Textos: gestión y uso didáctico; La Planilla de Cálculo: gestión y uso didáctico; Presentaciones para la Gestión y Labor Docente.
Para ofrecer una mejor calidad en las tutorías, los cupos son limitados. Periódicamente se abrirán nuevos cursos que respondan a las necesidades de docentes y permitan fortalecer la comunidad virtual de aprendizaje. Más información: e-learning@educ.gov.ar.

Las instituciones que quieran publicar sus actividades en Breves, pueden enviar textos de no más de 900 caracteres con espacio, a: cartasmonitor@me.gov.ar. Los editores se reservan el derecho de seleccionar el material.

     
   
Subir