Las infancias hoy

Estamos acostumbrados a pensar en la infancia como un estado biológico que tiene atributos psicológicos definidos. Y sin embargo, no es lo mismo ser niña o niño, crecer en Purmamarca, Chaco o La Matanza, formar parte de una familia tradicional o una de otras características, tener acceso a una pluralidad de medios electrónicos o solo a la televisión, entre muchos otros aspectos. ¿Qué experiencias tienen hoy niñas y niños? ¿Cómo cambió el estatuto de la infancia en los últimos años?.

En este dossier, presentamos aportes de pedagogos, psicoanalistas, estudiosos de la cultura y periodistas para contribuir a pensar la niñez contemporánea. Ellos analizan los efectos de la crisis social y política reciente en la niñez argentina; las transformaciones más generales de las relaciones entre adultos y niños; la importancia de la socialización que proponen los medios, no solo en sus contenidos sino en las formas en que construyen espectadores, usuarios o jugadores; y los discursos mediáticos que ven una infancia en peligro o una infancia peligrosa, subrayando la violencia como forma de constitución de identidades. Esta especie de cartografía sobre los modos de ser niña o niño busca equiparnos mejor para recibir y educar a la infancia en las condiciones actuales.

La niñez contemporánea
Inés Dussel y Myriam Southwell

Niños, padres y maestros, hoy
Juan Vasen

Notas para pensar la infancia en la Argentina
Sandra Carli

Los discursos sobre la infancia en los medios
Capítulo Infancia de Periodismo Social

Entrevista a Valerie Walkerdine
Inés Dussel