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Trabajo con la exigencia y el mundo en que vivimos

Hace unos meses recibimos su donación de ejemplares de El Monitor de la Educación. Los estamos usando en la Cátedra de Fundamentos de la Educación, donde iniciamos la unidad de sistema educativo. La sección especial sobre el tema de la exigencia está siendo trabajado por los alumnos de cuarto año, tanto como lectura básica con producción de una reseña posterior como para insumo a fin de diseñar una observación en una institución educativa y, sin duda, dará elementos para el trabajo de cierre. Leyendo el número El mundo en que vivimos, que nos ha parecido excelente, creemos que es un material interesante para ser trabajado en la unidad de Sociología de una de las cátedras, a comienzos del año entrante. Los ejemplares nos resultan de gran utilidad en este bachillerato con orientación docente.

Silvia Staib de Chanes, Dpto. de Cs. Pedagógicas del Instituto María Auxiliadora de Neuquén, Provincia de Neuquén.
silima@speedy.com.ar

Una experiencia para compartir

Soy docente de Nivel Medio, de Ingeniero Huergo, Río Negro. Me gustaría compartir con mis colegas un proyecto que realizamos con mis alumnos de cuarto y quinto año: "Quien quiera oír, que oiga".
Se trata de un musical que recorre diferentes acontecimiento históricos y sociales de nuestro país en las últimas tres décadas, siempre relacionados con la música que ha acompañado cada momento de nuestra historia (en su mayoría de Rock Nacional).
A través de este musical, los alumnos han logrado conocer algunos aspectos de la realidad del país, de su historia, tomar contacto con los responsables que marcaron esa época, se han involucrado -de algún modo- y llegaron a tomar postura en relación a los regímenes de muerte, al totalitarismo, a la defensa de los derechos humanos individuales y sociales.
Lograron adquirir confianza en sí mismos y en los demás, desarrollando su autoestima y reforzando la identidad individual y grupal.
Se sensibilizaron ante las expresiones artísticas y ampliaron su universo estético y su capacidad crítica.
Incorporaron contenidos de distintas disciplinas e interactuaron con otras áreas como: Historia, Música, Plástica, Ciencias Sociales, etcétera.
Algunas de las etapas que muestra este musical son: 1976 (Los militares, los desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo), 1982 (Guerra de Malvinas), 1983 (Democracia), 1986 (Mundial), 1989 (Las privatizaciones y entrada al "Primer Mundo"), 1997 (Los piqueteros), 2000 (Hambre y desocupación), 2001 (El cacerolazo y que se vayan todos), 2001/02 (Tocamos fondo), 2004 (Cromañón); y termina con el Himno Nacional Argentino.
Tiene una duración aproximada de 30 minutos y son 38 adolescentes en escena.
El motivo de mi carta es hacer conocer esta obra y proponerlo para difusión en los espacios donde valoren y respeten el trabajo, ya que por la importancia de la temática y el compromiso de los chicos son un ejemplo a seguir.

Marisa Rolo, docente de Nivel Medio, de Ingeniero Huergo, Río Negro.
marisarolo@hotmail.com

Cuando los adolescentes toman la palabra

Este año empezó a circular en la escuela esta revista que en cada número me permite descubrir, conocer y aprender. Quería felicitarlos porque en El Monitor Nº 8 me gustó mucho la nota que realizaron con adolescentes de Río Negro, "Tienen la palabra", ya que ellos no suelen ser escuchados ni tenidos demasiado en cuenta.

Me parece de suma importancia dar a conocer cómo viven, qué piensan y qué quieren para su presente y su futuro, ya que todos los adultos que los rodeamos, cualquiera sea nuestro rol, somos responsables de su porvenir.

Me gustó mucho la posibilidad de conocer qué les pasa, cómo viven y cómo se proyectan los chicos de otras partes del país, dado que estamos tan ocupados por lo que nos pasa en esta ciudad que olvidamos mirar más allá.

Con estas notas nos permiten viajar y conocer a la gente del país, por eso y porque sigan así, ¡muchas gracias!

Vanesa Fainstein, Docente de Educación Especial Esc. Nº 2 "Domingo F. Sarmiento" de la Ciudad de Buenos Aires.

Por cualquier consulta relacionada con la distribución de la revista, escribir a distribucion@me.gov.ar

   
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