Memoria Abierta

Otras voces de la historia se presenta como una exhibición virtual basada en una selección de testimonios que produjo el Archivo Oral de Memoria Abierta. Junto con otras fuentes documentales, pone en circulación el proceso histórico que atravesó la Argentina bajo el terrorismo de Estado. La propuesta está destinada a la transmisión de esa experiencia en las aulas, y ofrece herramientas a docentes y alumnos para navegar en las aguas turbulentas que azotaron a la sociedad y que aún agitan el debate sobre aquellos años. La relación pasado-presente es el hilo conductor de este trabajo. Si bien el epicentro se encuentra entre 1976 y 1983, la trama que constituyó el período se derrama en las décadas anteriores y posteriores a la última dictadura militar.
De este modo el acceso a la información y el conocimiento no solo restituye el derecho de los más jóvenes a saber sobre lo sucedido en esa etapa, también posibilita su comprensión desde la complejidad que la caracterizó. Los ejes temáticos que componen el CD toman los años previos al golpe de 1976, la implementación del terrorismo de Estado, las desapariciones y la búsqueda de los familiares -aspectos de la vida cotidiana durante la dictadura- y la demanda de verdad y justicia. Cada uno ofrece testimonios audiovisuales, fuentes de la prensa escrita, spots publicitarios de la época, documentos oficiales, fotografías y también la música que se escuchaba entonces. Se incluyen: una línea de tiempo con los principales hechos de la política nacional e internacional, un diccionario, bibliografía sobre el período, propuestas para armar un archivo de historia oral y una guía de actividades para el docente.
Posiblemente ningún otro soporte sintonice mejor con los trabajos de la memoria. Las diversas vías de entrada democratizan la construcción de los relatos. Las rutas que cada joven lector elija, señalarán el carácter fragmentario y la permanente discusión que toda reconstrucción del pasado exige.
Otras voces de la historia presenta un recurso para el docente que quiera habilitar la discusión y acompañar a sus alumnos en esa travesía. Una historia abierta para los otros oídos que se asoman con las nuevas generaciones.

Marcelo Mariño


Memoria Abierta es una alianza de organizaciones de derechos humanos, cuya misión es preservar la memoria de lo sucedido en la Argentina durante el período de la violencia política y el terrorismo de Estado, y sus huellas en el presente.

Recomendamos visitar la página web: www.memoriaabierta.org.ar.

Para mayor información, dirigirse a:
Av. Corrientes 2560, 2° E (C1046AAQ)
Ciudad Aut. de Buenos Aires
tel.: (011) 4951-4870 / 3559
e-mail: memoria@memoriaabierta.com.ar

   
Subir