¿Qué me recomendas?


  Eduardo Belgrano Rawson, (escritor)

La crítica de las armas, de José Pablo Feinmann: es la mejor novela que haya leído hasta ahora sobre la dictadura militar argentina.
La arquitectura de los ángeles, de Liliana Escliar: es una entrañable y mágica novela sobre un Buenos Aires sorprendente, lleno de encanto.
La burla del tiempo, de Mauricio Electorat: se trata de un relato lleno de humor, sobre unos estudiantes del secundario que combaten a Pinochet; audaz y muy bien escrito.


 
  Susú Pecoraro, (actriz)

La vida material, de Marguerite Duras. Este libro me acompañó en varios momentos de mi vida.Vuelvo a él cada tanto y lo descubro cada vez. Lo encontré buscando textos de la autora, cosa nada fácil para una fanática de Marguerite Duras que ha leído casi todo lo que hay de ella en español. Como dice Duras en su prólogo: “No es un diario, no es periodismo, emana del acontecimiento cotidiano”. Quizás haya que conocerla para saborearlo mejor (El amante, El vicecónsul, Escribir), quizás la fuerza de su escritura saltee ese paso. No lo sé. Me siento demasiado identificada con la autora como para ser objetiva. Pero lo recomiendo con los ojos cerrados. Especialmente a las mujeres. La propia Duras dice de La vida material: “Este libro nos ha hecho pasar el rato, ninguno de los textos es exhaustivo. Ninguno refleja lo que yo pienso en general, porque yo no pienso nada en general, de nada, salvo de la injusticia social. El libro presenta, todo lo más, aquello que yo pienso algunas veces, y algunos días de ciertas cosas. Luego, también representa lo que pienso”.

 
  Miguel Rep, (humorista)

País que fue será, el último libro de poemas de Juan Gelman, que recopila poemas escritos durante 2001 y 2002 en México. Lo recomiendo porque Gelman es el poeta que más amo. Porque es de acá. Porque cuenta el dolor de los últimos 40 años de la Argentina.
El tamaño de una bolsa, de John Berger. Me llegó en el momento exacto. Me lo regalaron cuando estrené mi muestra Bellas Artes y habla de lo mismo que yo: Rembrandt, Goya, Miguel Ángel, el arte de las cavernas...
La colección Claves para todos, dirigida por José Nun. Creo que hay que mirar algunos títulos de allí porque es una especie de “educar al soberano”, temas difíciles explicados de manera didáctica.
Qué presente impresentable, el último libro de Quino. Porque es Quino y porque está cada vez más amargo. Leerlo es como comer un chocolate amargo, que hace bien porque ya comimos demasiado chocolate dulce.
• Humor idiota, de Max Cachimba. Porque entre la nueva generación de historietistas es –sin duda– el mejor, por lejos.

 
   
Subir