En busca del tiempo perdido

Luego de que el proyecto original naufragara a causa de su conducción errática, hace un año se relanzó educ.ar, el portal educativo de la Nación, con el firme propósito de optimizar tanto su organización como sus productos y servicios. El balance de esa gestión.

UN AÑO DE GESTIÓN


En agosto del 2003 se nos encomendó la tarea de hacernos cargo de educ.ar, el portal educativo de la Nación, fundado a mediados del año 2000 a partir de una generosa donación del filántropo argentino Martín Varsavsky, con un recordado y fastuoso acto de lanzamiento. Educ.ar tuvo luego, fruto de una conducción errática y mal orientada, un transcurrir que no cumplió ninguna de sus promesas y desperdició una oportunidad única de alfabetizar tecnológicamente a los docentes y alumnos argentinos.

Queda claro que enseñar conocimientos formales sobre cómo navegar y enviar correo electrónico es una solución muy parcial y manifiestamente insuficiente. Lo otro es lo más difícil, y lo que de verdad nos urge.

Porque lo que en realidad vale son los aportes de los docentes, la canalización de sus inquietudes, la apertura de múltiples vías de comunicación y muy especialmente, el uso de las herramientas tecnológicas para ayudar a reducir las brechas analógicas y digital, y generar productos y servicios que jerarquicen al profesional docente y propendan a la producción colectiva de conocimiento, saber y proyectos compartidos.

LO MACRO Y LO MICRO

En primer lugar, ha tenido enorme repercusión la colección de CD gratuitos, para docentes de todo el país, que lanzáramos en forma reciente. Se trata de material didáctico y de alfabetización digital para que todos los docentes puedan ingresar en el mundo de las nuevas tecnologías, y lo hagan también con sus alumnos.

Se suma el Programa de Reciclado de Computadoras, que articula la acción estatal con el sector privado. Las computadoras, monitores y teclados son donados por la empresa Telecom Argentina, y educ.ar, con la colaboración de la empresa iNOW, se ocupa de la reparación, el acondicionamiento y la carga de programas para que puedan ser utilizados por instituciones educativas. En cada equipo se instala el sistema StarOffice, cedido por la empresa Sun, y se incluye contenido educativo del portal educ.ar: más de seiscientos recursos destinados a alumnos y docentes, para todas las áreas y niveles de la educación. Este programa se complementa con talleres de capacitación, integración y seguimiento en varios establecimientos educativos del país (escuelas rurales, institutos de formación docente, etc.).

Pero se trabajó además, en la convocatoria, organización y puesta en marcha de concursos y jornadas para estimular el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula: ThinkQuest 2003 (Fundación Evolución); Atlas-Mi Lugar (@lis-Fundación Evolución);VII Olimpíadas en Internet (INET); Aulas Hermanas: trabajo conjunto de alumnos de Chile y Argentina (educ.ar y educarchile) y la co-organización de Jornadas de e-learning con Edutic (Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina), entre otras.

Este año significó también la realización de un acuerdo de transferencia tecnológica con el Gobierno de Canadá. Se avanzó así en la concreción de acuerdos con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el ICA (Instituto para la Conectividad en las Américas) a fin de financiar la ayuda canadiense en la definición del plan estratégico de trabajo, la incorporación de plataformas de e-learning y proyectos de investigación aplicada.

La conformación de un Consejo Asesor Privado y un Comité Académico fueron otros de los pasos dados por educ.ar. El primero nació para afianzar el trabajo conjunto de los sectores público y privado, así como con distintas organizaciones de la sociedad que trabajan en acercar las TIC al ámbito educativo. Por su parte, el Comité Académico, asesora sobre los proyectos y actividades que se propone educ.ar, analizando las prioridades y necesidades del ámbito educativo del país. Desde hace un año, el portal ha registrado mejoras en cuanto al rediseño de home page y categorías internas; revisión de contenidos, enlaces y catalogación; difusión de oferta disponible para formación laboral, capacitación docente y terminalidad; producción de tres boletines informativos y el reacondicionamiento de la plataforma de capacitación. Se suma a las mejoras del portal el desarrollo de sitios y weblogs. El 2 de abril de 2004 se lanzó el sitio de Puentes.ar, un espacio destinado a convertirse en punto de reunión, comunicación e intercambio de experiencias con las nuevas tecnologías de las escuelas argentinas. Puentes.ar está conformada por instituciones, redes escolares y 5.000 escuelas de todo el país. En cuanto a los weblogs desarrollados, que incentivan la participación de todos aquellos interesados en realizar aportes al debate educativo, se encuentran: Educación y TIC, Fórum Barcelona 2004, Noticias educativas, Ser docentes hoy y Sociedad de la información. Un paso adelante es el nuevo weblog Espacio de innovación docente, donde especialistas de áreas como Informática, Ciencia y Filosofía moderan los debates.

Equipo de Conducción Educ.ar
   
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