Presentación

¿Qué es la Campaña Nacional de Lectura?
Garantizar el derecho a la lectura es una responsabilidad del Estado. Por eso el Ministerio de Educación asumió el compromiso de acercar distintos materiales de lectura a la mayor cantidad de habitantes del país. Así es como, desde el 2003, se inició la distribución de cuentos y poemas, como una invitación a seguir leyendo, en canchas de fútbol, en hospitales, comedores escolares, terminales de micros y trenes, en lugares de veraneo, en festivales populares y distintas fechas patrias.
También las provincias se suman a esta pasión por leer, y están implementando campañas, conjuntamente con el Ministerio de Educación, para dar a conocer a sus autores, y así recorrer de punta a punta la Argentina por un camino de letras diferentes que van escribiendo nuestra identidad cultural.

¿Por qué leer?
Ya se sabe: es muy dificil explicar por qué es importante leer. Algunos leemos para informarnos, para seguir instrucciones, para aprender, por puro placer, o también, para poder escribir mejor.
Porque cada persona tiene distintas intenciones de lectura y eso es lo que debemos respetar.
Cuando leemos conocemos otros mundos, se abren puertas que no vuelven a cerrarse. Porque al leer activamos distintos procesos mentales, incorporamos vocabulario, imaginamos situaciones y despertamos emociones. Cuando leemos se amplía el universo simbólico, elaboramos hipótesis, pensamos diferentes posibilidades, y por consiguiente, podemos hacer mejores elecciones.
Las personas que leen tienen más palabras para expresarse, para explicar lo que desean, lo que las angustia, lo que necesitan o lo que quieren defender.
Leer nos permite elegir entre todo lo que vamos incorporando, porque desarrollamos criterio lector.
Y si elegimos mejor, vivimos mejor.