"Anselmo mío", de Ema Wolf, en Libro de los prodigios, Editorial Norma. © Ema Wolf.

"Los héctores", de Ricardo Mariño, en El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio, Editorial Atlántida. © Ricardo Mariño.

"Manos", de Elsa Bornemann, en ¡Socorro!, Editorial Alfaguara. © Elsa Bornemann.

"De los Apeninos a Los Andes", de Marcelo Birmajer. Fragmento del capítulo "Tribulaciones de un padre escritor", en Me gustaba más cuando era hijo. Puerto de Palos. © Marcelo Birmajer.
"La lección", de Mempo Giardinelli, en Cuentos con mi papá, Editorial Alfaguara. © Mempo Giardinelli.

Ilustraciones: Jimena Tello.

Ema Wolf nació en Carapachay, provincia de Buenos Aires, en 1948. Es Licenciada en Letras y colaboró en medios periodísticos. La mayor parte de su producción está destinada a los niños. Obtuvo numerosas distinciones, como el Premio Nacional, el Konex, premios del Banco del Libro de Venezuela y de la selección The White Raven y Lista de Honor IBBY. Fue candidata por la Argentina al Hans Christian Andersen. Algunos de sus títulos: La sonada aventura de Ben Malasangüe, Hay que enseñarle a tejer al gato, A filmar canguros míos, La nave de los brujos y el Libro de los Prodigios. En 2005 obtuvo el Premio Alfaguara con la novela para adultos El turno del escriba, escrita en colaboración con Graciela Montes.

Ricardo mariño nació en Chivilcoy, en 1956, y vive en Buenos Aires desde 1976. Es escritor y periodista. Publicó más de sesenta libros para chicos. Entre otras distinciones, recibió el Premio Casa de las Américas en 1988; el Premio Konex a la trayectoria en dos oportunidades (1994 y 2004) y obtuvo varias recomendaciones de publicación de IBBY Internacional. Algunos de sus títulos son: Cuentos ridículos, Botella al mar, El mar preferido de los piratas, Cinthia Scotch, La casa maldita, El insoportable y Ojos amarillos.

Elsa Bornemann nació en Buenos Aires en 1952. Profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires y autora de libros para niños y jóvenes que han marcado a varias generaciones a lo largo de más de treinta años. Entre los numerosos e importantes premios que recibió, se destacan la Faja de Honor de la SADE, el Premio Nacional de Literatura Infantil y el Konex de Platino a la escritora más relevante de su especialidad para los decenios 1984-1994 y 1994-2004. Fue la primera escritora argentina que integró, en 1976, la Lista de Honor de IBBY. Entre sus obras se encuentran: Lisa de los paraguas, Los desmaravilladores, El libro de los chicos enamorados, Tinke tinke, Cuadernos de un delfín, El útimo mago o Bilembambudín, Disparatario, La edad del pavo, No somos irrompibles, ¡Socorro!, El espejo distraído.

Marcelo Birmajer nació en Buenos Aires, en 1966. Es escritor. Ha ejercido el oficio de redactor y colaborador en más de cincuenta medios gráficos de habla hispana. Es coautor del guión cinematográfico "El abrazo partido", ganador del premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2002 y del Oso de Plata en Berlín 2004. Fue honrado con el premio Konex 2004 como uno de los cinco mejores escritores de la década 1994-2004 en el rubro Literatura Juvenil. Entre sus obras se encuentran: Un crimen secundario, El alma al diablo, Fábulas salvajes, El fuego más alto, Ser humano y otras desgracias, Historias de hombres casados, No tan distinto, Nuevas historias de hombres casados, Últimas historias de hombres casados, El Once, un recorrido personal.

Mempo Giardinelli nació en Resistencia, Chaco, donde reside. Narrador, ensayista y periodista. Fue traducido a veinte idiomas y recibió importantes galardones, entre los que se destaca el Premio Rómulo Gallegos en 1993, por su novela Santo Oficio de la Memoria. Vivió exiliado en México entre 1976 y 1984. Fundó y dirigió la revista Puro Cuento. Desde 1999 dirige la Fundación que lleva su nombre, la que desarrolla una importante labor social y cultural, y organiza anualmente los Foros Internacionales por el Fomento del Libro y la Lectura. Otras obras: El cielo con las manos, Luna caliente, Qué solos se quedan los muertos, Imposible equilibrio, El Décimo Infierno, Cuestiones interiores, Visitas después de hora. Entre sus cuentos: Vidas ejemplares, Cuentos con mi papá, Gente Rara y su último libro: Estación Coghlan y otros relatos.

Jimena Tello, nacida en Buenos Aires en mayo de 1972. Vivió en Francia, donde se recibió de Diseñadora Gráfica en la Escuela Superior Estienne de París. Obtuvo el título de Técnico Superior en Artes Visuales. Estudió en la escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, en el taller de ilustración de Claude Lapointe. Ya en la Argentina, realizó ilustraciones para numerosas editoriales y para el sitio web Educ.ar. En la actualidad, además de ser ilustradora, desarrolla su actividad en el área de Comunicaciones como Asistente técnico.