Listas de interés
Índice de Listas

Culturín
Convivencia Escolar
Educación Física
Especial
Física
Logo
Matemática
Música

Logo

El lenguaje Logo para computadoras nació como una síntesis de los logros en dos ámbitos del saber científico moderno: la inteligencia artificial y las investigaciones en psicogénesis del conocimiento de Jean Piaget.

Seymour Papert, su creador, se basó en estos dos pilares al formular un lenguaje de computadoras pensado específicamente (y no como efecto secundario) para su uso como recurso educativo.

Sus características han hecho de este lenguaje un medio eficaz para estimular el pensamiento divergente, favorecer la creatividad y los estilos personales de aprender, desafiar a los estudiantes a nuevas formas para solucionar problemas.

Los principios en los que Papert se basó para formularlo son sencillos pero inequívocos indicadores de su pertinencia al ámbito de una educación renovadora y no "atada" a los cambios del mercado.

1- Principio de poder o dominio: con el Logo el alumno debe "poder hacer", adquirir dominio o pericia en la resolución de conflictos de modo autónomo y, al mismo tiempo, sentir que se fortalece la visión de sí mismo como constructor de estructuras intelectuales y no como mero observador pasivo.

2- Principio de resonancia cultural: se refiere a la posibilidad de que las producciones de quienes utilizan Logo respondan a modelos culturales propios.

3- Principio de continuidad cognoscitiva: implica la necesidad de que un material informático respete los tiempos evolutivos de quien aprende y de que los nuevos aprendizajes se integren a los anteriores de manera armónica y organizada.

OBJETIVOS
La finalidad principal que persigue la lista Logo es generar un espacio para el intercambio y la discusión de ideas relacionadas no sólo con la enseñanza del lenguaje (que entendemos es un vehículo para colaborar con la formación de modos de aprender más generales y constructivos) sino también con los sustentos teóricos que le dan cuerpo.

Una segunda finalidad, derivada de la comunicación entre docentes que utilizan el Logo como material educativo, es unificar los aportes de distintas personas acerca del uso, las posibilidades, las dudas y las soluciones surgidas de prácticas concretas con este lenguaje para usuarios de habla hispana. También se propone servir como canal de comunicación para informar novedades bibliográficas, congresos, proyectos, etc.

PROPUESTA TEMÁTICA
Teorías subyacentes al lenguaje Logo.
Áreas "tradicionales" de aplicación de Logo.
El logo y la integración curricular.
Desarrollos regionales con Logo.
Proyectos de integración.
Programación, robótica, telepática.
Las nuevas tecnologías y el Logo.
Logo en Internet.
Resolución de problemas con Logo.
Intercambios: experiencias, programas, ideas, optimizaciones.

DESTINATARIOS
Especialistas en informática educativa; directivos; docentes; instituciones de gestión púublica o privada de todos los niveles educativos; organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, provinciales, nacionales e internacionales, usuarios en general que deseen participar de este foro de intercambio y comunicación.

PARA SUSCRIBIRSE O BORRARSE DE LA LISTA
Para escribir a la lista envíe un e-mail a:
logo@me.gov.ar

Para borrarse de la lista envíe un e-mail a:
logo-owner@mailman.me.gov.ar