Obra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra


El túnel, Buenos Aires (1948)
Sobre héroes y tumbas (1961)
Abaddón el exterminador (1974)

El túnel (1948)
El túnel es un lúcido y despiadado buceo en los oscuros y solitarios laberintos
del alma humana donde se dan cita, en extraña confluencia, el oído, la
compasión y el desprecio. El narrador describe una historia de amor y muerte
en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sabato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista
mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y
original personalidad literaria.
"La anécdota novelada no permanece como centro de interés: basta recordar que el desenlace está anunciado desde las primeras páginas. No existe 'suspenso' argumental. No existen descripciones ni cuadros, el ámbito físico se apoya sobre vagas menciones de lugares; se pasa inadvertidamente del
campo a la ciudad sin que ningún elemento decisivo señale el tránsito espacial. Los personajes secundarios, Allende, Hunter, Mimí, están desdibujados; sus intervenciones sólo contribuyen a la economía interna de la novela, y en
ningún momento abren caminos o dan posibilidades de enriquecimiento narrativo."
(Fuente: prólogo del libro El Túnel, Editorial Universitaria
de Buenos Aires, 1966)
.

Sobre héroes y tumbas (1961)
Esta novela le concede a la literatura argentina un raro privilegio y una nueva perspectiva, que permiten observar los percances y las obsesiones del hombre contemporáneo en el marco de una historia que no por reciente es menos rica
y reveladora. Se trata de una historia espeluznante, atravesada por una metáfora extraordinaria: el 'Informe sobre ciegos'. Considerada la mejor novela argentina del siglo XX, consagró a Sabato como escritor universal. En ella,
quiso indagar "las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre". Vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica en medio de las reflexiones sobre la historia argentina. Todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida. La novela muestra a los últimos representantes de una familia
oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que, una vez derrotados, llevan el cuerpo muerto de su
jefe al exilio. En un tercer plano argumental pero vertebrador de la estructura
del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el 'Informe para ciegos' que, a veces, se ha publicado como pieza
autónoma. Se trata de una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por
un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales y más perturbadores, combinando elementos tomados del surrealismo, Nietzsche, Jung y Freud.
"'Sobre héroes y tumbas' no es una novela conformista. De ella puede
decirse, más bien, que es un libro despiadado, pero también lleno de amor
por los seres humanos, y de esperanza en medio de las tinieblas. (...) 'Sobre héroes y tumbas' es una obra de la plenitud de un escritor maduro, en la que
se evidencia la intensa participación de Sabato en los conflictos de este tiempo contradictorio
." (Fuente: solapa del libro Sobre héroes y tumbas, Compañía General Fabril Editora, 1961).

Abbadón, el exterminador (1974)
De corte autobiográfico, tiene una estructura narrativa aparentemente fragmentaria y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas
rigen el universo y es inútil la resistencia.


Efemérides Culturales Argentinas
Copyright © 2001 - 2014
Todos los derechos reservados
Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática