Revistas y diarios

Alfar
Publicación ultraísta, denominada, entre 1921 y 1925, Revista de Casa América de Galicia y, a partir de ese año -en que comienza a publicarse en La Coruña (España)- Alfar. Esta publicación fue considerada por Guillermo de Torre como "la más digna y perfeccionada sucesión de las primeras revistas ultraicas, ya que en ella se encuentran las firmas de los más valiosos supervivientes de esa tendencia". Reunió, entre sus colaboradores, a numerosos poetas y artistas plásticos. Borges publicó aquí Alejamiento (enero de 1924), Examen de metáforas (mayo, junio y julio de 1924), Villa Urquiza y Las Palmas (julio de 1926) y Fragmento de un estudio (1943).


Baleares
Revista ultraísta de Palma de Mallorca en la que Borges publicó sus poemas La estrella (septiembre de 1920), Catedral (febrero de 1921) y, junto a Jacobo Sureda, Juan Alomar y Fortunio Bonanova, el Manifiesto del Ultra (febrero de 1921).


Criterio
Revista argentina católica y de derecha fundada el 8 de marzo de 1928. La dirección estuvo a cargo de Atilio Dell'Oro Maini. Borges publicó en sus páginas, entre 1928 y 1929, textos como La conducta novelística de Cervantes, El Paseo de Julio y Muertes de Buenos Aires: La Chacarita - La Recoleta.


Crítica
Vespertino porteño de gran circulación y de carácter netamente popular, en cuyo suplemento literario, la 'Revista Multicolor de los Sábados', Borges publicó, entre 1933 y 1934, numerosas traducciones y textos propios, muchos de los cuales integrarían en 1935 su Historia universal de la infamia. Este suplemento, dirigido por Ulises Petit de Murat y Jorge Luis Borges, era, al decir de éste, "una página de entretenimientos profusa e inclusive vulgarmente ilustrada". En el número 14 de la revista Sur (Noviembre de 1935), Amado Alonso publicó el ensayo Borges, narrador en el que escribe, refiriéndose a los cuentos de Historia universal de la infamia, que "la índole estridente y sensacionalista de las historias de infamia no es un índice expresivo de la naturaleza poética de Borges, sino que obedece a los planes estratégicos del diario popular para cuya hoja literaria fueron destinados. Son temas que el autor se propone, y este carácter de tema propuesto, tomado con bronco humorismo y con amistosa burla entreverada de básica seriedad, es lo que explica la índole de la primera parte del libro y su privilegiado nivel estilístico".


Davar
Revista editada en Buenos Aires por la Sociedad Hebraica Argentina desde 1945. Entre sus numerosos colaboradores, estuvo Borges, quien publicó varios textos entre 1951 y 1968, como A Israel, Spinoza, Rafael Cansinos-Asséns e Invocación a Joyce.

Destiempo
Revista literaria de seis páginas en formato tabloide, fundada por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, que alcanzó sólo tres entregas a partir de octubre de 1936. Figuraba como secretario de la revista Ernesto Pissavini, portero del edificio donde vivía Bioy Casares ("Lo incluimos porque una revista, como la gente, debe contar con un secretario y el apellido, Pissavini, era verosímil, nadie podría inventarlo. Por supuesto, no hacía nada, pero a nosotros nos fue útil y a él le dio un gran prestigio el hecho de ser el 'secretario' de la revista. En el barrio lo veían con respeto y no sé si con admiración", según la palabras de Bioy citadas por María Esther Vázquez en su reciente biografía Borges. Esplendor y derrota). Entre sus colaboradores estaban Alfonso Reyes, Carlos Mastronardi, Silvina Ocampo, Pedro Henríquez Ureña, Macedonio Fernández, Xul Solar, Manuel Peyrou, Nicolás Olivari, Ezequiel Martínez Estrada, Ramón Gómez de la Serna, Adolfo Bioy Casares (que publica en el segundo número Los novios en tarjetas postales, directo antecedente de La invención de Morel).


El Hogar
Revista argentina de noticias sociales y de actualidad, publicada en Buenos Aires. Borges dirigió, entre 1936 y 1939, una sección de 'Libros y autores extranjeros'. En su página quincenal publicó numerosas biografías sintéticas de escritores extranjeros, reseñas literarias y ensayos que serían parcialmente recopilados por Emir Rodríguez Monegal y Enrique Sacerio-Garí en Textos cautivos (1986).


Gran Guignol
Revista ultraísta de breve duración, publicada en Sevilla. Borges colaboró aquí con Parábolas, La lucha, Liberación y Motivos del espacio y del tiempo (1919-1920).


Grecia
Revista de literatura que comienza a publicarse quincenalmente en Sevilla a partir de1918, bajo la dirección de Isaac del Vando-Villar. Desde 1920 se traslada a Madrid, donde continúa publicándose por pocos meses. Según Gloria Videla, autora de El ultraísmo. Estudios sobre movimientos poéticos de vanguardia en España (1963), Grecia " (...) es la primera revista que acoge en sus páginas los intentos vanguardistas de renovación poética. No nació ultraísta, pero se convirtió al movimiento tras una etapa de vacilaciones. Pasear la mirada por sus cincuenta números es recorrer gran parte del camino ultraísta.". Borges publicó en sus páginas algunos poemas tempranos (Himno del mar, Rusia, Trinchera) y traducciones y ensayos (Al margen de la moderna estética, Lírica inglesa actual, Lírica austríaca de hoy, Novísima lírica francesa).


La Biblioteca
Revista mensual de historia, ciencias y letras fundada en 1896 por Paul Groussac y desaparecida en 1898. La segunda época de esta publicación estuvo a cargo de Borges quien, después de ser nombrado Director de la Biblioteca Nacional, decidió editar nuevamente la revista (1957). Publicó en sus páginas: Delia Elena San Marco, Diálogo de muertos, La trama, Un problema, Intenciones, El cautivo, Borges y yo, El simulacro, El Hacedor, Composición escrita en un ejemplar de la gesta de Beowulf y Un diálogo anglosajón del siglo XI.


La Feuille
En agosto de 1919 Borges publica en esta revista francesa Chronique des lettres espagnoles. Trois nouveaux livres, considerada por sus bibliógrafos su primera colaboración literaria.


La Nación
Prestigioso diario de Buenos Aires, fundado por Bartolomé Mitre en 1870, en el que se pueden encontrar más de ciento setenta colaboraciones de Borges, iniciadas en febrero de 1940 con Algunos pareceres de Nietszche. En este matutino porteño Borges publicó numerosos poemas, varios ensayos que integrarían Otras inquisiciones, textos sobre Dante Alighieri y La Divina Comedia e importantes cuentos, como Funes el memorioso, La forma de la espada, El fin y El Sur).


La Prensa
Matutino de Buenos Aires en el que Borges publicó numerosos e importantes ensayos entre 1926 y 1935. Después de un silencio de más de tres décadas, Borges volvió a colaborar en sus páginas con algunos textos menores.


Los Anales de Buenos Aires
Revista fundada en 1946 por la institución cultural del mismo nombre que funcionaba en Buenos Aires. Desde el tercer número es dirigida por Borges, quien publica en sus páginas El Zahir, La casa de Asterión, Los teólogos, Sobre Oscar Wilde, El primer Wells, etc. Se publicaron 23 números.

Manometre
Revista literaria de vanguardia publicada entre 1922 y 1924 por Emile Malespine, en Lyon (Francia). En ella se publicaron dos poemas de Borges: Sábado y Atardecer.


Martín Fierro
Publicación porteña de arte y crítica libre, editada entre 1924 y 1927. Nucleó a jóvenes escritores y fue la expresión orgánica de la vanguardia literaria argentina. En una primera época, estuvo dirigida por Evar Méndez y salía quincenalmente. En la segunda época estuvo bajo la responsabilidad de Alberto Ghiraldo, quien renovó las letras nacionales desde una visión culta, cosmopolita y polemista. En sus poco más de cuatro años de existencia, Borges codirigió y publicó algunos artículos.


Nosotros
Importante revista porteña. Fue, según Héctor Lafleur, Sergio Provenzano y Fernando Alonso (Revistas literarias argentinas (1893-1960), "el documento más importante de la vida intelectual argentina de las primeras cuatro décadas del siglo". Borges publicó en sus páginas algunos poemas (Sábado, Los llanos, La fundación mitológica de Buenos Aires, Arrabal en que pesa el campo, Elegía de Palermo), notas (Groussac, Lugones) y ensayos (Acerca de Unamuno, poeta, La encrucijada de Berkeley, Sobre un verso de Apollinaire, Las coplas acriolladas, Página sobre la lírica de hoy).


Prisma
Revista literaria que Boges definió como "hoja mural que dio a las ciegas paredes y a las hornacinas baldías una videncia transitoria y cuya claridad sobre las casas era ventana abierta frente a cielos distintos". Duró sólo dos números: en el primero, Borges firmó una "Proclama" junto a Guillermo de Torre, Eduardo González Lanuza y Guillermo Juan Borges y entregó a las curiosas miradas su poema Aldea; el segundo, tuvo la colaboración de Borges con el poema Atardecer. La revista fue ilustrada por Norah Borges.


Proa
Revista literaria que duró sólo tres números durante su primera época (agosto de 1922 a julio de 1923). Ilustrada con grabados de Norah Borges, tuvo colaboraciones de Rafael Cansinos-Asséns, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández, Norah Lange, J. R. Panedas, Guillermo Juan, Guillermo de Torre, Eduardo González Lanuza, Jacobo Sureda y otros. Durante su segunda época (1924 - 1926) fue fundada por Borges, Brandán Caraffa, Ricardo Güiraldes y Pablo Rojas Paz y fue uno de los órganos de expresión de la literatura vanguardista argentina asociada al grupo de Florida.


Revista de América
Publicación dirigida por Carlos Alberto Erro. Aquí Borges publicó Dulcia Linquimus Arva, Analización de una versada y Los otros y Fernán Silva Valdés.


Síntesis
Llegó a 41 números entre junio de 1927 y octubre de 1930. Borges, miembro del consejo directivo, publicó: Indagación de la palabra, El lado de la muerte en Güiraldes, Séneca en las orillas, La duración del infierno y varias reseñas bibliográficas.


Sur
Considerada como la más importante revista latinoamericana, fue fundada en 1931 por Victoria Ocampo. Animada por algunos de sus amigos extranjeros, como los relevantes ensayistas José Ortega y Gasset y Waldo Frank, la enérgica e independiente Victoria Ocampo asumió la dirección de un ambicioso proyecto intelectual, la revista Sur (fue su directora hasta 1970). Borges colaboró desde los primeros números y desempeñó allí una extraordinaria labor de difusión cultural, sirviendo de puente entre latinoamérica y los intelectuales europeos y estadounidenses durante casi 40 años. Expresión culta y cosmopolita, Sur nucleó en sus páginas a un selectísimo grupo de colaboradores habituales. Borges publicó allí sus cuentos y ensayos más importantes y gran cantidad de críticas cinematográficas reunidas más tarde en el libro Borges y el cine, de Edgardo Cozarinsky. En esta revista Borges tuvo la oportunidad de reflexionar con artículos o notas sobre los temas que más le interesaban. Para obtener un lugar de privilegio, comenzó publicando una serie de relatos aventureros, fantasiosos, escritos a partir de fuentes enciclopédicas que luego reunió en su primera incursión por la  prosa narrativa, Historia Universal de la Infamia (1935).


Tableros
Revista ultraísta española, editada entre noviembre de 1921 y febrero de 1922. En sus 4 números Borges publicó los siguientes poemas: Guardia roja, Montaña, Escaparate - Porcelana y Tarde lacia.


Valoraciones
Revista editada en La Plata por el grupo de estudiantes universitarios 'Renovación' desde septiembre de 1923, bajo la dirección de Carlos Américo Amaya, a quien, a partir del sexto número, suplantó Alejandro Korn. Sus intereses estaban fundamentalmente divididos entre la critica bibliográfica y la información minuciosa sobre el ámbito universitario. Borges publicó: El tamaño de mi esperanza, Cosas de negros, de Vicente Rossi, Las nietas de Cleopatra, de Alvaro Melián Lafinur y Pausa, de Alfonso Reyes.

Home-Jorge Luis Borges


Efemérides Culturales Argentinas
Copyright © 2001 - 2015
Todos los derechos reservados
Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática