Cnel. Francisco Borges Lafinur, su abuelo paterno

 

Fannie Haslam,
su abuela paterna

 

 

Jorge Guillermo Borges,
su padre

 

 

Sus padres

 

Jorge Luis Borges

 

Junto a su hermana Norah

 

Borges en edad escolar

 

La familia Borges

 

Jorge Luis Borges

 

Su casamiento con Elsa Astete Millán

Familia

Borges solía hablar de dos tradiciones heredadas de sus antepasados: una militar y otra literaria. Su árbol genealógico lo entronca con ilustres familias argentinas de estirpe criolla y anglosajona, así como también portuguesa. Desciende de varios militares que tomaron parte activa en la Independencia Argentina, como Francisco Narciso de Laprida, que presidió el Congreso de Tucumán, firmó el Acta de la Independencia y murió asesinado por los montoneros de Aldao. Borges le dedica en 1943 su Poema conjetural.

Padre
Jorge Guillermo Borges

Filósofo anarquista y discípulo de Spencer según lo define su hijo, fue abogado de profesión y daba clases en inglés de psicología en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. Interesado en la metafísica y en los libros sobre Oriente, tradujo a Omar Kahayyam en la versión inglesa de Fitzgerald (publicado en las revistas Gran Guignol y Proa). Además, publicó tres poemas en la revista Nosotros (Momentos, abril de 1913) y una novela, El caudillo, en Palma de Mallorca en 1921. La novela transcurre durante las guerras civiles en Entre Ríos, su provincia natal. Borges ha declarado haberle ofrecido ayuda a su padre "en la forma de algunas metáforas bastante malas copiadas de los expresionistas alemanes y que aceptó por pura resignación".

Madre
Leonor Acevedo

Nació en 1876. Fue una figura fundamental en la vida y obra de su hijo. Lo ayudó como lectora y secretaria desde la pérdida de su vista. Realizó diversas traducciones del inglés: En la bahía (Katherine Mansfield), La comedia humana (William Saroyan) y El significado del arte (Herbert Read). Murió en 1975.

Hermana
Norah Borges

Esta importante artista plástica nació el 4 de marzo de 1901. Como pintora naif se vinculó con la vanguardia literaria de Florida. Ilustró con numerosos grabados las revistas Prisma, Proa y Martín Fierro y la tapa de la primera edición de Fervor de Buenos Aires (1923). Contrajo matrimonio con Guillermo de Torre, escritor y crítico español, estudioso del movimiento ultraísta. En España, ella también participó en ese movimiento, como ilustradora de sus revistas y asistente de las tertulias.

Abuelo paterno
Francisco Borges Lafinur

Coronel nacido en Montevideo y fallecido en la batalla de La Verde. Borges le dedicó el poema Al coronel Francisco Borges (1833-1874).

Abuela paterna
Frances "Fanny" Haslam

Nació en Northumberland, Gran Bretaña. De ella, Borges heredó el inglés.

Bisabuelo paterno
Edward Young Haslam

Poeta romántico. Editó uno de los primeros periódicos ingleses de Río de Plata, el Southern Cross.

Bisabuelo materno
Manuel Isidoro Suárez

Coronel que estuvo casado con Jacinta Haedo. Luchó en las guerras de la Independencia (dirigió la caballería peruana y colombiana en la batalla de Junín). Borges lo recuerda en Inscripción sepulcral, poema de Fervor de Buenos Aires, Página para recordar al coronel Suárez, vencedor en Junín (El otro, el mismo) y Coronel Suárez (La moneda de hierro).



Tío abuelo paterno
Juan Crisóstomo Lafinur

Poeta argentino nacido en 1797 y fallecido en 1824, autor de composiciones románticas y patrióticas. En 1819 obtuvo la cátedra de Filosofía en el recién inaugurado 'Colegio de la Unión del Sud', donde promovió las doctrinas de pensadores liberales como Locke y Condillac. En 1820, al fallecer el general Manuel Belgrano, compuso una oda para homenajear a su amigo. Borges le dedicó su ensayo Nueva refutación del tiempo (1947) y publicó en La moneda de hierro (1976) un poema en su honor.

Abuela materna
Leonor Suárez de Acevedo
Nació en Mercedes (Uruguay) en 1837. En 1862 se casó con Isidoro Acevedo. Falleció en 1918.

Abuelo materno
Isidoro de Acevedo Laprida

Militar que luchó contra Rosas.

Primera esposa
Elsa Astete Millán

Se casaron el 21 de septiembre de 1967, cuando ella, una ex novia de su juventud, acababa de enviudar. Pero el matrimonio duró sólo tres años: se divorciaron en 1970.

Segunda esposa
María Kodama

Escritora argentina. Además de esposa, fue su compañera y soporte importante en su actividad literaria y personal. Lo conoció siendo estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras. Se casaron el 22 de mayo de 1986, poco antes de morir Borges. En colaboración con él publicó Breve Antología Anglosajona (1978), Atlas (1985), producto de sus viajes alrededor del mundo, y una traducción del primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson: La alucinación de Gylfi. También lo ayudó en la dirección de su colección Biblioteca Personal.

Home-Jorge Luis Borges
 

 

Manuel Isidoro Suárez,
su bisabuelo materno

 

Cnel. Manuel Isidoro Suárez, su abuelo materno

 

Leonor Suárez Haedo de Acevedo, su abuela materna

 

Leonor Acevedo, su madre

 

 

Jorge Luis Borges

 

Norah, su hermana

 

Borges, junto a su hermana Norah

 

La casa de la infancia

 

Borges, junto a su hermana Norah

 

Junto a María Kodama, su segunda esposa

Efemérides Culturales Argentinas
Copyright © 2001 - 2014
Todos los derechos reservados
Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática