Biografía

Cronología (1914-1937)

1914 Nace en Bruselas (Bélgica) Julio Florencio Cortázar, hijo de Julio José Cortázar (encargado comercial de la embajada Argentina) y de María Herminia Descotte. En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes.

1916 La familia Cortázar se instala en Suiza, donde aguarda el fin de la Primera Guerra Mundial.

1918 La familia, huyendo de la Primera Guerra Mundial, se traslada a Argentina y se instala en Bánfield, en los suburbios de Buenos Aires. Su padre, de quien Julio no quiso nunca saber nada, abandona a su mujer y a sus dos hijos. Julio se cría con su madre, una tía, su abuela y su hermana Ofelia, un año menor que él. Adopta la nacionalidad argentina, ya que sus padres eran argentinos.

1923 Érase una vez un niño... Escribe su primera novela y poemas. La familia sospecha que son plagiados, lo cual le provoca una gran desazón. Desde pequeño su relación con las palabras y con la escritura no se diferenció de su relación con el mundo en general; no aceptaba las cosas como le eran dadas, lo que ejercía sobre él una cierta fascinación por las palabras. Su madre, de alguna forma, fue quien marcó su vocación literaria ya que de ella recibió los primeros libros que leería, como los "Ensayos de Montaigne", alternados con las "Aventuras de Buffalo Bill", Sexton Blake, Edgar Wallace, novelas policiales, y también, los "Diálogos" de Platón, Victor Hugo y Edgar Allan Poe.

1928 Estudia en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (cuya atmósfera recreará en el cuento "La escuela de noche"). Allí conoce al que sería uno de sus grandes formadores intelectuales: el Profesor Arturo Marasso, quién lo acercó a toda la literatura clásica.

1932 Obtiene el título de Maestro Normal, que lo habilita para ejercer el magistrerio. Intenta, sin éxito, viajar a Europa en un buque de carga, con un grupo de amigos (fracaso que podemos encontrar en "Lugar llamado Kindberg").

1932 Se recibe de maestro normal en la Escuela Mariano Acosta. En una librería de Buenos Aires descubre el libro "Opio", de Jean Cocteau, cuya lectura cambia su visión de la literatura y le hace descubrir el surrealismo.

1935 Obtiene el título de 'Profesor Normal en Letras'. Ingresa en la Facultad de Filosofía y letras. Aprueba el primer año, pero abandona los estudios para iniciarse en el profesorado.

1937 Es designado profesor en el Colegio Nacional de una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, Bolívar. Lee infatigablemente y escribe cuentos que no publica.

 
 
 
 
 
 

 

1938-1948 Subir

Efemérides Culturales Argentinas
Copyright © 2001 - 2014
Todos los derechos reservados
Ministerio de Educación de la Nación
Subsecretaría de Coordinación Administrativa
Producción: Dirección de Gestión Informática