Curiosidades



Tintero usado por los diputados para firmar el Acta de la Independencia


Llave original de la Casa de Tucumán que abrió las puertas a la Independencia


Sillón que ocupó el presidente del Congreso, Francisco Narciso de Laprida

Sillones y mesa del Congreso de Tucumán


Sello de lacre utilizado en distintos documentos firmados durante el tiempo en que sesionó el Congreso de Tucumán


Cruz perteneciente a fray Cayetano José Rodríguez, que trabajó en "El redactor de la Asamblea", órgano de la Asamblea de 1813, diputado por Buenos Aires en Tucumán y cronista del Congreso.

Medios de Transporte

Hace muchos, pero muchos años, en la época en que los caminos no se habían construido, en que la gente viajaba en carretas tiradas por mulas o en diligencias, porque los autos y los aviones todavía no se habían inventado, algunos hombres que querían gobernar nuestro país, decidieron reunirse en un lugar que se llama Tucumán, para hablar sobre nuestra patria. ¿Cuánto tiempo creen ustedes que tardaban en llegar a Tucumán? No un día ni dos, sino a veces muchas semanas. Llegaban sucios, con hambre, cansados, pero todos sabían que tenían que ir para hablar de un tema muy importante. Ellos querían crear nuestro país y tenían que decidirlo entre todos. Y gracias a esos señores que se reunieron en Tucumán hace tantos años, nosotros hoy podemos decir con mucho orgullo que somos argentinos... (Nora Haas).

Los medios de transporte de la Independencia
Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.


La Galera
La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.

La Sopanda
La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino.

Carretas

Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana. Tardaban 40 ó 50 días en recorrer el trayecto entre Buenos Aires y Tucumán.



Más curiosidades

En 1817 apareció la "Sociedad del Buen Gusto", un agrupamiento artístico (y político) que reunió a destacadas figuras de la época. Esta sociedad, además de festejar en el teatro la victoria de San Martín en Chacabuco, preparó para la noche del 30 de agosto un espectáculo magnífico para la época: se representó "Cornelia Barroquia", un drama trágico de autor americano que se burlaba de la Inquisición. La obra fue tan alabada como repudiada.


Escritorio de Educación Rural Primaria - Propuesta para trabajar en el aula la historia de la vida cotidiana durante el período 1810-1820
Las efemérides: vida cotidiana en la época de la revolución.

Museo Casa Histórica de la Independencia (Archivo Documental y de Recortes Periodísticos)
Cartas.

Museo Casa Histórica de la Independencia (Archivo Documental y de Recortes Periodísticos)
El Redactor del Congreso Nacional. Número I Buenos Ayres, Imprenta de Niños Expósitos 1° de Mayo de 1816.


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