Premios Presidenciales de Educación Solidaria

Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2012

Ganadores del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2012

1° premio:

Escuela “República del Ecuador”, ciudad de Córdoba, Córdoba
“Nosotros... Artistas”
Construcción colectiva de esculturas en memoria de las víctimas de violencia social y creación de una plaza como lugar de encuentro.
Los alumnos de 4º, 5º y 6º grado, junto con los docentes de Plástica y de Tecnología, proyectaron y construyeron dos esculturas para recordar a sus vecinos muertos a causa de la violencia social en riñas, abortos clandestinos y persecuciones policiales. En el marco de este proyecto se originó una plaza que revaloriza el espacio público como lugar de encuentro de la comunidad.
El emplazamiento de la escultura, que elaboraron colectivamente con el aporte de estudiantes de la primaria de adultos y gente del barrio, busca desnaturalizar la idea de la muerte violenta como destino, para que la vida de los niños y jóvenes cobre otro sentido.

Escuela Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar”, Gral. San Martín, Mendoza
“Educación en movimiento: trabajando juntos por nuestra comunidad”
Acciones solidarias en red para promover la inclusión social y educativa de familias en situación de vulnerabilidad.
Los estudiantes de 5º año realizan actividades para la inclusión social de núcleos familiares vulnerables en función de las necesidades del grupo destinatario y desde las distintas orientaciones curriculares. En Humanidades y Ciencias sociales producen material didáctico para el Nivel inicial y brindan acompañamiento escolar y promueven la lectura con niños de primaria; en Economía y Gestión de las organizaciones ofrecen formación a los responsables de los niños y a las madres desocupadas para generar micro emprendimientos; y en Ciencias Naturales realizan campañas y talleres de salud y nutrición. Todos trabajan en red con diferentes organismos gubernamentales y organizaciones comunitarias que les brindan capacitación y asesoramiento.

Escuela Técnica de Gestión Social “Nehuén Peumán”, Bariloche, Río Negro
“Tratamiento de residuos domiciliarios”
Contribución juvenil a las políticas ambientales para el tratamiento integral de residuos urbanos.
Los alumnos contribuyen a las políticas ambientales para el tratamiento integral de residuos urbanos mediante campañas gráficas y radiales de concientización sobre la importancia de la separación de residuos domiciliarios y el dictado de talleres de reciclado. También construyen tachos dobles, comunitarios, para mantener los residuos separados y fabrican bloques para viviendas sociales mediante la recuperación de material inorgánico producido por las cenizas volcánicas generadas en la última erupción del Puyehue. Todas estas actividades las realizan en coordinación con el Concejo Deliberante, juntas vecinales y asociaciones civiles como respuesta a la grave problemática de residuos urbanos que afecta a esta ciudad.

Colegio Provincial “Antártida Argentina”, Río Grande, Tierra del Fuego
“Casa económica y ecológica”
Diseño e instalación de alternativas tecnológicas de bajo costo y ecológicas para viviendas sociales.
Los jóvenes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, diseñaron un prototipo de vivienda social con materiales reciclados y aislamiento térmico, acústico e hidrófugo, y redactaron un manual de autoconstrucción para los vecinos. Además, desarrollaron un sistema de alerta y combate contra incendio por rociador automático como medida de seguridad por la alta tasa de accidentes con fuego en los asentamientos; y crearon una cocina económica con material reciclado, una heladera eólica y una cámara que trata y degrada los residuos cloacales convirtiéndolos en abono. Todo fue construido por los alumnos e instalado en casas de población en contextos socioeconómicos vulnerables.

 

2° premio

Escuela Primaria de Adultos Nº 734, Batán, Buenos Aires
“Fábula ilustrada”
Reproducción gráfica de cuentos y fábulas para niños con enfermedades oncológicas del Hospital Materno Infantil.
Los estudiantes de la escuela primaria que funciona en las Unidades Penitenciarias Nº 15, Nº 50 y Nº 44 de Batán, motivados por la docente de Lengua, realizan la producción gráfica de fábulas ilustradas para donar a los niños que se encuentran en tratamiento oncológico en el Hospital Interzonal Materno Infantil de Mar del Plata.

Centro de Integración y Desarrollo, Quilmes, Buenos Aires
“Un granito de arena”/ “¿Querés hacerte una huerta?”
Prácticas de jardinería y huerta orgánica al servicio de la comunidad y las familias del barrio.
Los alumnos de Formación Laboral de este centro de Educación Especial realizan actividades de parquetización y mantenimiento de plazas. También producen plantines y almácigos de hortalizas para donar a escuelas, familias y organizaciones de la comunidad. Brindan asesoramiento, seguimiento y monitoreo de las huertas junto con préstamo y donaciones de materiales y semillas.

Jardín de Infantes “Isla de Los Estados”, Villa Carlos Paz, Córdoba
“A leer en el dispensario”
Organización de un rincón de lectura infantil en el centro de atención primaria de salud del barrio La Quinta.
Los chicos de las salas de 5 y sus docentes, en el marco de un proyecto de promoción de la lectura, crearon un rincón de lectura en la sala de espera del dispensario de salud del barrio para que este lugar se transforme en un espacio ameno e instructivo.
Mediante una campaña de recolección y acondicionamiento de libros organizaron en el dispensario la Biblioteca “Sueños y Arco Iris”, confeccionaron su reglamento y la folletería necesaria para estimular la lectura de cuentos entre madres y niños.

Colegio Secundario “José Hernández”, Laguna Brava, Corrientes
“Nuestra Laguna Brava es vida”
Participación ciudadana estudiantil para la protección y defensa del patrimonio natural.
Los estudiantes del Ciclo Orientado dictan charlas y talleres con actores sociales locales y promotores turísticos y ambientales para concientizar sobre el peligro de degradación y contaminación de la extensión de agua dulce Laguna Brava. Elaboraron y presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto para declarar reserva natural a la laguna. Este fue sancionado con fuerza de ley por el Poder Legislativo Provincial, junto al cual realizan el monitoreo.

Escuela Normal “Gral. José de San Martín”, San Pedro, Jujuy
“¿Los medicamentos nuestros amigos o enemigos?”
Concientización sobre celiaquía y prevención en el uso de medicamentos no libres de TACC.
Frente a la presencia de enfermos celíacos en la comunidad y el diagnóstico acerca del escaso conocimiento de la celiaquía en la región, los estudiantes trabajan en la recopilación de información y en la concientización sobre el uso de medicamentos y alimentos aptos o no para aquellos que sufren esta afección. Los jóvenes confeccionaron afiches sobre dicha enfermedad para acompañar las charlas informativas y preventivas, y difunden los problemas que puede generar la utilización de medicamentos no libres de TACC en diferentes medios de comunicación y en eventos. También promueven la oferta de alimentos aptos para celíacos en los quioscos de las escuelas.

Escuela de Enseñanza Secundaria Nro. 551 “Sonia Beatriz González Ávalos”, Rosario, Santa Fe
“Haciendo caminos…”
Concientización en Derechos Humanos y recuperación de la memoria histórica del Barrio La Tablada, rescatando la figura de una joven desaparecida.
Los alumnos, junto a docentes y directivos, buscaban un nombre representativo para la escuela secundaria creada en 2009. Luego de estudiar los sucesos de la Argentina reciente propusieron en asamblea y votaron el de Sonia Beatriz González Ávalos, una joven del barrio desaparecida a los 18 años, en tiempos de la última dictadura. Desde ese momento investigan, difunden su historia y organizaron una fiesta comunitaria para concientizar sobre los derechos humanos, valorar el compromiso juvenil y afrontar los desafíos del presente solidarizándose con las generaciones pasadas y futuras.

Menciones a Proyectos Sociocomunitarios Solidarios

Colegio Nº 774, Epuyén, Chubut
“Más árboles para mi pueblo”
Reforestación y cuidado del medioambiente en la Reserva Forestal del Lago Epuyén
Los estudiantes producen plantines de especies nativas para recuperar zonas degradadas por incendios en la Reserva Forestal del Lago Epuyén en conjunto con la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut. El proyecto, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local en 2011, busca incentivar la conciencia del cuidado del medio ambiente y sensibilizar a la población y a los visitantes ocasionales acerca del valor y la importancia del bosque.

IPEM Nº 323 “San Antonio”, ciudad de Córdoba, Córdoba
“Proyecto Integral de Aprendizaje servicio: Biblioteca Comunitaria y Circulante. Taller de Producción Literaria Solidaria. Gestión Solidaria: Un camino Seguro. Alfabetización Digital Solidaria”
Gestión solidaria de servicios básicos para responder a necesidades de la comunidad.
Los alumnos llevan adelante distintas acciones solidarias, entre ellas la organización de una biblioteca escolar y un taller literario abiertos a la comunidad, la gestión ante las autoridades locales de una senda peatonal y una ciclovía paralela a la ruta para el traslado de los vecinos y alumnos entre los barrios y la escuela. Al recibir las netbooks del Programa “Conectar Igualdad” los jóvenes se transformaron en alfabetizadores digitales y transfirieron a su comunidad conocimientos sobre manejo y uso de las nuevas tecnologías. Todos estos proyectos se enmarcan en un proyecto institucional de aprendizaje-servicio solidario que busca promover la integración social de los ciudadanos de los nuevos barrios del Gran Córdoba y su vinculación con la escuela.

Escuela Media de La Florida, Cruz Alta, Tucumán
“Te ayudo, me ayudás. Alumnos tutores"
Tutorías estudiantiles solidarias para favorecer la permanencia e inclusión educativa.
Los estudiantes de 5° y 6° año investigaron la problemática del fracaso escolar y decidieron brindar un espacio de acompañamiento a los alumnos de 1º año a través de tutorías acordadas con sus docentes para favorecer la permanencia y la inclusión educativa. Ofrecen diversos espacios y estrategias de acompañamiento a los alumnos en riesgo pedagógico de abandono o repitencia escolar. De las evaluaciones del proyecto se desprende una importante disminución de la cantidad de materias desaprobadas por los estudiantes de 1º año así como el aumento de sus calificaciones, que ellos destacan como resultado de la tutoría de sus pares.

 

 

Archivo de experiencias ganadoras (2000-2009 2011)

Publicaciones desarrolladas sobre las experiencias ganadoras

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50 Menciones de Honor del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2012 (en orden alfabético jurisdiccional)

Nombre completo de la institución
Localidad
Provincia
1
ESCUELA DE EDUCACION SECUNDARIA Nº 6 "JOSE MANUEL ESTRADA"
25 DE MAYO
BUENOS AIRES
ESCUELA PRIMARIA Nº 41
2
ESCUELA SECUNDARIA Nº 4 (CONFORMADA) - PROVIENE DE EEM Nº 241
LOMA VERDE
BUENOS AIRES
3
ESB Nº 306 "MALVINAS ARGENTINAS"
GRAND BOURG
BUENOS AIRES
4
INSTITUTO ESCUELA PRIMARIA Nº 20 "JOSE MANUEL ESTRADA"
NORBERTO DE LA RIESTRA 
BUENOS AIRES
5
ESCUELA SECUNDARIA INSTITUTO ARGENTINO-DANESA "ALTA MIRA"
NECOCHEA
BUENOS AIRES
6
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA N° 20
LA PLATA
BUENOS AIRES 
7
LICEO Nº 9 DE 10 "SANTIAGO DERQUI"
C.A.B.A
C.A.B.A.
8
ESCUELA SECUNDARIA N°45 PTE SARMIENTO - HUILLAPIMA
HUILLAPIMA
CATAMARCA
9
E.E.P. 354 "LUZ Y FUERZA"
PCIA. ROQUE SAENZ PEÑA
CHACO
10
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 157
GRAL SAN MARTIN
CHACO
11
PREBISTERO IGNACIO KÖENNING N° 732
COMODORO RIVADAVIA
CHUBUT
12
COLEGIO 712 DON SANTIAGO ESTRADA
TRELEW
CHUBUT
13
COLEGIO N° 724 PRESIDENTE DE LA NACIÓN DR. ARTURO ILLIA 
TRELEW
CHUBUT
14
INSTITUTO JOSE MANUEL ESTRADA
GUATIMOZIN
CORDOBA
15
COLEGIO SECUNDARIO AGOP SEFERIAN 
CORRIENTES 
CORRIENTES
16
COLEGIO SECUNDARIO GRAL MANUEL BELGRANO
CURUZÚ CUATIA
CORRIENTES
17
ESCUELA SECUNDARIA N° 47 "EDUARDO Y FEDERICO HASENKAMP"
HASENKAMP
ENTRE RIOS
18
ESCUELA Nº 37 "FELICIANO CHICLANA" PARA ADOLESCENTES, JOVENES Y ADULTOS
SAUCE DE LUNA
ENTRE RIOS
19
ESCUELA SECUNDARIA Nº 4 "JOSE MARIA MOLINA"
UBAJAY
ENTRE RIOS
20
ESCUELA PRIMARIA JORNADA COMPLETA N° 42 "EL SANTO DE LA ESPADA"
GENERAL GALARZA
ENTRE RIOS
21
ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA Nº 46 "MAESTRA ROSA MINGUITO"
FORMOSA
FORMOSA
22
ESCUELA PRIMARIA N° 44 JOSÉ IGNACIO GORRITI
LEÓN
JUJUY
23
ESCUELA AGROTECNICA Nº 3 "CORONEL MANUEL EDUARDO ARIAS"
HUMAHUACA
JUJUY
24
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES N° 3 LOLA MORA 
LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN 
JUJUY
25
ESCUELA HOGAR Nº 157 "PADRE JOSE DURANDO"
PUELEN
LA PAMPA
26
ESCUELA N° 47 DE JORNADA COMPLETA "PTE. ARTURO ILLIA"
CEBALLOS
LA PAMPA
27
ESCUELA PROVINCIAL DE COMERCIO DE NONOGASTA
NONOGASTA
LA RIOJA
28
JARDÍN DE INFANTES N° 47 CHAMICAL 
CHAMICAL 
LA RIOJA
29
ESCUELA Nº 1-464 "PROVINCIA DE SAN LUIS"
GENERAL ALVEAR
MENDOZA
30
ESCUELA Nº 4-057  "MARGARITA CINCA DE GEARY"
SAN RAFAEL
MENDOZA
31
SEGUNDO CORREAS
JUNIN
MENDOZA
32
CENTRO EDUCATIVO POLIMODAL Nº 37
TOBUNA
MISIONES
33
CENTRO PROVINCIAL MEDIA N° 36
ZAPALA
NEUQUEN 
34
ESCUELA N° 357 PAMPA DEL MALLEO
JUNÍN DE LOS ANDES 
NEUQUEN 
35
CENTRO DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 11 "PBRO. RAUL ENTRAIGAS"
VILLA REGINA
RIO NEGRO
36
COLEGIO SECUNDARIO Nº 5044
URUNDEL
SALTA
37
ESCUELA SEGUNDINO Y NAVARRO
VILLA SANTA ROSA
SAN JUAN
38
ESCUELA SECUNDARIA MARTIN YANZON
25 DE MAYO
SAN JUAN
39
COLEGIO PROVINCIAL DE SANTA LUCÍA 
SANTA LUCÍA 
SAN JUAN 
40
COLEGIO N° 22 JOSÉ MANUEL ESTRADA
UNIÓN
SAN LUIS
41
COLEGIO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN POLIMODAL N° 5 MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES 
PERITO MORENO
SANTA CRUZ
42
ESCUELA DE FAMILIA AGRICOLA (EFA) Nº 8221 "LA SARITA"
VICTOR MANUEL II
SANTA FE
43
COLEGIO SECUNDARIO ANTONIO ESCAÑUELA
COLONIA GAMARRA
SANTIAGO DEL ESTERO
44
COLEGIO PROVINCIAL ESTEBAN LAUREANO MARADONA
RIO GRANDE
TIERRA DEL FUEGO
45
ESCUELA SECUNDARIA BARRIO AEROPUERTO
BANDA DEL RIO SALI
TUCUMAN
46
ESCUELA MEDIA DE TRANCAS
TRANCAS
TUCUMAN
47
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL MANUEL BELGRANO
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
TUCUMAN
48
ESCUELA ESPECIAL FAMAILLA
FAMAILLA
TUCUMAN
49
ESCUELA MEDIA DE LOS VEGA
LOS VEGA-CONCEPCION
TUCUMAN
50
COLEGIO DEL SOL
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
TUCUMAN

 

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13 Finalistas del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2012 (en orden alfabético jurisdiccional)

El Ministerio de Educación de la Nación convocó a principios de 2012 a todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social, de todos los niveles y modalidades, a participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2012 mediante la presentación de experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad. Esta es la octava edición del Premio que ya lleva recopiladas, desde su inicio en el año 2000, 25.205 proyectos solidarios realizados por instituciones de la Argentina.
Todas las experiencias recibidas fueron evaluadas por el equipo técnico del Programa Nacional Educación Solidaria y sometidas a la consideración de un jurado compuesto por miembros del Ministerio de Educación y organizaciones de la sociedad civil. 

Las finalistas fueron las siguientes: 

1) Escuela Primaria de Adultos Nº 734, Batán, Buenos Aires
Fábula ilustrada

Los estudiantes de la escuela primaria que funciona en las Unidades Penitenciarias Nº 15, Nº 50 y Nº 44 de Batán realizan la producción gráfica de fábulas ilustradas para donar a los niños que se encuentran en tratamiento oncológico en el Hospital Interzonal Materno Infantil de Mar del Plata.


2) Centro de Integración y Desarrollo, Quilmes, Buenos Aires
Un granito de arena”/ “¿Querés hacerte una huerta?

Los alumnos de formación laboral de este centro de Educación Especial realizan actividades de parquización y mantenimiento de plazas. También producen plantines y almácigos de hortalizas para donar a escuelas, familias y organizaciones de la comunidad. Realizan asesoramiento, seguimiento y monitoreo de las huertas junto con la entrega de materiales y semillas.


3) Colegio Nº 774, Epuyén, Chubut 
Más árboles para mi pueblo

Los estudiantes producen plantines de especies nativas para recuperar zonas degradadas por incendios en la Reserva Forestal del Lago Epuyén en conjunto con la la Dirección General de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut. El proyecto, declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local en 2011, busca incentivar la conciencia del cuidado del medio ambiente y sensibilizar a la población y a los visitantes ocasionales del valor y la importancia del bosque.


4) Jardín de Infantes "Isla de Los Estados", Villa Carlos Paz, Córdoba 
A leer en el dispensario

Los chicos de las salas de 5 y sus docentes, en el marco de un proyecto de promoción de la lectura, crearon un rincón de lectura en la sala de espera del dispensario del barrio para que este lugar se transforme en un espacio ameno e instructivo.


5) Escuela “República del Ecuador”, Ciudad de Córdoba, Córdoba
Nosotros...Artistas

Los alumnos de 4º, 5º y 6º grado proyectaron y construyeron un memorial para recordar a sus vecinos muertos en riñas, abortos clandestinos y persecuciones policiales. El emplazamiento de la escultura, que elaboraron colectivamente revalorizando el espacio público, busca mantener viva la memoria de estas y otras víctimas, y desnaturalizar la idea de la muerte violenta como destino para que la vida de los niños y jóvenes cobre otro sentido.


6) I.P.E.M. Nº 323 “San Antonio”, Ciudad de Córdoba, Córdoba. 
Proyecto Integral de Aprendizaje servicio: Biblioteca Comunitaria y Circulante. Taller de Producción Literaria Solidaria. Gestión Solidaria: Un camino Seguro. Alfabetización Digital Solidaria

Los estudiantes llevan adelante distintas acciones solidarias, entre ellas la organización de una biblioteca escolar y un taller literario abiertos a la comunidad, y la gestión ante las autoridades locales de una ciclovía segura para el traslado de los vecinos y los alumnos hasta la escuela. Al recibir las netbooks del Programa Conectar Igualdad los jóvenes se transformaron en alfabetizadores digitales y transfirieron a su comunidad conocimientos sobre manejo y uso de las nuevas tecnologías.


7) Colegio Secundario “José Hernández”, Laguna Brava, Corrientes
Nuestra Laguna Brava es vida

Los estudiantes del Ciclo Orientado dictan charlas y talleres con actores sociales locales y promotores turísticos y ambientales para concientizar sobre el peligro de degradación y contaminación de la extensión de agua dulce Laguna Brava. Elaboraron y presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto para declarar reserva natural a la laguna. Este fue sancionado con fuerza de ley por el Poder Legislativo Provincial, junto al cual realizan el monitoreo.


8) Escuela Normal "Gral. José de San Martín", San Pedro de Jujuy, Jujuy 
¿Los medicamentos nuestros amigos o enemigos?

Frente a la presencia de enfermos celíacos en la comunidad y el diagnóstico acerca del escaso conocimiento de la celiaquía en la región, los estudiantes trabajan en la recopilación de información y en la concientización sobre el uso de medicamentos y alimentos aptos o no para aquellos que sufren esta afección. Los alumnos realizan afiches sobre dicha enfermedad para acompañar las charlas informativas y preventivas, y difunden los problemas que puede generar la utilización de medicamentos no libres de T.A.C.C. en diferentes medios de comunicación y en eventos. También promueven la oferta de alimentos aptos para celíacos en los quioscos de las escuelas.


9) Escuela Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar”, Gral. San Martín, Mendoza
Educación en movimiento: trabajando juntos por nuestra comunidad

Los estudiantes de 5º año realizan actividades para la inclusión social de núcleos familiares vulnerables en función de las necesidades del grupo destinatario y desde las distintas orientaciones curriculares. A partir del trabajo en red con diferentes organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil realizan talleres de formación de emprendedores, salud, alimentación y medio ambiente; dan clases de apoyo para alumnos de escuelas primarias; y producen materiales didácticos para jardines maternales.


10) Escuela Técnica de Gestión Social "Nehuen Peuman", Bariloche, Río Negro
Tratamiento de Residuos Domiciliarios

En la ciudad de Bariloche la problemática de la basura afecta de manera creciente a toda la población. Por ello, la escuela se propuso trabajar el tratamiento de residuos desde las diferentes asignaturas y talleres a modo de contenido transversal. Los estudiantes realizan campañas gráficas y radiales de concientización sobre la separación de residuos domiciliarios y dictan talleres de reciclado. También construyen tachos dobles, comunitarios, para mantener la basura separada y bloques para viviendas sociales que recuperan material inorgánico.


11) Escuela de Enseñanza Secundaria N° 551, Rosario, Santa Fe
Haciendo caminos…

Al buscar un nombre para su escuela los estudiantes propusieron el de Sonia Beatriz González, una joven del barrio desaparecida a los 18 años, en tiempos de la última dictadura. Desde ese momento investigan, difunden su historia y organizan una fiesta comunitaria para concientizar sobre los sucesos de la historia reciente.


12) Colegio Provincial "Antártida Argentina", Río Grande, Tierra del Fuego
Casa económica y ecológica

Los estudiantes, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, diseñaron un prototipo de vivienda social con materiales reciclados y aislamiento térmico, acústico e hidrófugo y redactaron un manual de autoconstrucción para los vecinos. Además, desarrollaron un sistema de alerta y combate contra incendio por rociador automático como medida de seguridad por la alta tasa de incendios en los asentamientos; crearon una cocina económica con material reciclado; construyeron e instalaron una heladera eólica; y trabajaron en la construcción de una cámara que trata y degrada los residuos cloacales convirtiéndolos en abono.


13) Escuela Media de La Florida. Cruz Alta, Tucumán
Te ayudo, me ayudas. Alumnos tutores

Al conocer el aumento en los índices de abandono escolar y las bajas calificaciones en los primeros años de la escuela secundaria, los estudiantes de 5° y 6° año decidieron brindar un espacio de acompañamiento a los alumnos de 1º año a través de tutorías acordadas con sus docentes. De las evaluaciones se desprende una importante disminución de la cantidad de materias que adeudan los estudiantes de 1º año, así como el aumento de sus calificaciones, que ellos destacan como resultado de la tutoría de sus pares.


Felicitamos a todas las instituciones participantes. Próximamente daremos a conocer el reconocimiento otorgado a cada uno de los finalistas.

 

Archivo de experiencias ganadoras (2000-2009 2011)

Publicaciones desarrolladas sobre las experiencias ganadoras

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