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Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior"

 

Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2008

A continuación, presentamos una síntesis de las experiencias ganadoras. Si ud. desea ampliar información sobre las mismas puede descargar el Módulo Experiencias ganadoras del Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2008 aquí.

Primer Premio
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Carrera: Licenciatura en Psicología
Cátedras: Práctica Profesional: Ámbito comunitario, Familia y Enfermedad crónica
Responsable de la práctica: Vera Bail Pupko decana@psi.uba.ar

Práctica: Apoyo a enfermos crónicos y sus familias en hospitales y organizaciones comunitarias
Estudiantes de Psicología realizan sus prácticas profesionales brindando un servicio de acompañamiento y asesoramiento a enfermos crónicos y familiares cuidadores en  hospitales porteños. Con apoyo docente y la participación de estudiantes y graduados voluntarios, se organizan y coordinan grupos que, a través de un enfoque psicoeducativo, promueven la comprensión de la enfermedad, el cuidado de la salud, la concientización sobre los derechos y la creación y potenciación de redes sociales de apoyo, para fomentar el bienestar, la calidad de vida de enfermos crónicos y de sus cuidadores familiares. También se asesora a organizaciones de la sociedad civil orientadas a diversas enfermedades crónicas.

Segundo Premio

Instituto de Formación Docente N° 23 de Tintina  Tintina, Santiago del Estero

Carreras: Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local
Cátedras: Prácticas profesionalizantes, Metodología de la Investigación, Comunicación para la Participación, Tecnología de la Información y la Comunicación, Relación Estado y Sociedad
Responsable de la práctica: Fabián de Bueno    tecnotintina@yahoo.com.ar 

Práctica: La educación solidaria como práctica de desarrollo local: apoyo al desarrollo de microemprendedores y economía social

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local brindan capacitación, apoyo y asistencia técnica a emprendedores y organizaciones comunitarias de la localidad de Tintina, en el noroeste santiagueño. Como parte de sus prácticas profesionales, los estudiantes contribuyeron a identificar y desarrollar 49 microemprendimientos, iniciados por 98 productores de comunidades rurales indígenas y zonas urbanas, colaborando con la identificación de oportunidades productivas, la búsqueda de presupuestos y oportunidades de financiamiento, y la constitución de redes cooperativas. El programa ha permitido generar o mejorar los ingresos de las familias, beneficiando en total a cerca de 500 personas. Los estudiantes colaboraron también con una Asociación de padres de niños con necesidades especiales, para el diseño y presentación ante el Consejo General de Educación provincial de un proyecto de construcción de una escuela especial y un Centro de Atención múltiple.

Tercer Premio

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas Tandil, Buenos Aires

Carrera: Profesorados en Informática, en Matemática, en Física;  Ingeniería de Sistemas
Cátedra: Prácticas Profesionales, Seminario de Enseñanza de la Informática, Informática Educativa I y II, Introducción a la Arquitectura en Sistemas, NIECyT (Núcleo de Investigación en Ciencia y Tecnología)
Responsable de la práctica: Silvia Marzoratti / Graciela Santos smarzo@exa.unicen.edu.ar nsantos@exa.unicen.edu.ar   

Práctica: Programa de alfabetización tecnológica para niños, jóvenes y adultos en Tandil.

El Programa propone la alfabetización tecnológica como una instancia de educación permanente, para contribuir a disminuir la “brecha digital” en la comunidad de Tandil. Los estudiantes reciclan equipamiento informático, acondicionaron cuatro laboratorios con 45 PCs, y ofrecen capacitación a 634 niños, jóvenes y adultos sin otras posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías. Los cursos buscan aumentar las oportunidades para insertarse en el mercado laboral y mejorar sus condiciones de vida, y se ofrecen a escuelas comunes y especiales, centros municipales y en un laboratorio móvil.

 

3 Menciones de Honor

Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Córdoba

Carrera: Arquitectura
Cátedras: Problemática socio-habitacional, Diseño Arquitectónico I, III y IV, Tecnología II,  Taller de prácticas solidarias de la Facultad de Educación
Responsable de la práctica: Mgr. Daniela Gargantini  vucc@uccor.edu.ar

Práctica: Servicio socio-habitacional: diseño, construcción y refacción de viviendas populares en el Gran Córdoba y zonas rurales

La Facultad de Arquitectura estableció desde 2004 una asignatura obligatoria, Problemática socio-habitacional, en la que los estudiantes desarrollan sus prácticas al servicio de familias y comunidades con problemáticas de vivienda. A través del “Servicio socio-habitacional” han atendido a 26 comunidades, lo cual benefició a 938 familias (aproximadamente 4.007 habitantes) del Gran Córdoba y de zonas rurales de la provincia. Con la participación de las familias y comunidades involucradas, se han construido viviendas nuevas, un centro comunitario, y se han realizado refacciones y ampliaciones en un dispensario y en viviendas familiares.

Instituto Superior de Formación Docente Continua Ariel Ferraro, Ulapes, La Rioja

Carrera: Profesorado de EGB 1 y 2
Cátedras: Enseñanza-aprendizaje: Actores y vínculos, Diseño de la práctica, Enseñanza-aprendizaje de Lengua, Enseñanza-aprendizaje de Matemática, Enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, Enseñanza-aprendizaje de Ciencias Sociales
Responsable de la práctica: María Ercilla Flores   ifdc_a_ferraro@yahoo.com.ar

Práctica: Prácticas docentes en Centros de Apoyo Escolar Municipales: tutorías y alfabetización informática para contribuir a la inclusión educativa

Los estudiantes del Instituto de Formación Docente se propusieron enfrentar la grave situación educativa local -60% de repitencia en el primer ciclo de EGB, y 65% de abandono en el segundo ciclo-. Como parte de sus prácticas docentes ofrecen apoyo escolar, tutorías y seguimiento personalizado a niños y niñas en los Centros de Apoyo Escolar Municipal y en una escuela primaria de jornada completa que atiende a niños en condiciones de extrema vulnerabilidad socio-educativa. Se desarrollan también actividades de alfabetización informática. El 70% de los niños atendidos han alcanzado los objetivos de aprendizaje esperados, y han podido continuar incluidos en el sistema educativo.

 Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Exactas, Salta

Carreras: Licenciatura en Energías Renovables, en Nutrición; Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica
Cátedras: Introducción a las Energías Renovables, Salud Pública, Instituto de Investigación en Energías No Convencionales (INENCO-UNSa-CONICET).
Responsable de la práctica: Marcelo Gea    rectora@unsa.edu.ar

Práctica: Transferencia de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar en comunidades rurales aisladas de la región andina de la Provincia de Salta

En la zona andina salteña, las comunidades rurales más aisladas carecen de acceso a las fuentes convencionales de energía, y gastan un enorme esfuerzo económico y físico para disponer de combustible. La leña es liviana y poco eficiente, y su utilización genera una progresiva degradación del suelo. En muchos casos los ambientes interiores se contaminan con humo por el uso de fogones, y las familias se ven obligadas a usar agua a temperaturas cercanas a cero.
La Universidad Nacional de Salta viene desarrollando desde hace 30 años importantes avances en investigación y docencia sobre energías renovables. Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Energías Renovables aplican sus conocimientos al diseño e instalación de dispositivos tecnológicos basadas en el aprovechamiento de la energía solar para mejorar la calidad de vida de cuatro comunidades rurales en la zona andina de Salta. Alrededor de 200 personas se han beneficiado con la instalación de 32 calefones solares en escuelas, centros comunitarios y viviendas, así como de un colector solar de 600 litros de agua para un lavadero comunitario y una cocina comunal y un horno en una escuela albergue.

 
14 Menciones Especiales

Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas La Plata, Buenos Aires

Carreras: Bioquímica, Farmacia, Biotecnología y Alimentos
Cátedras: Microbiología General, Microbiología de los Alimentos, Tecnología de los Alimentos. CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos). Curso de extensión en Antropología de la Alimentación
Responsable de la práctica: Graciela Liliana De Antoni / Lucía Brandi  gdantoni@biol.unlp.edu.ar

Práctica: Kefir, leche enriquecida para mejorar la nutrición y prevenir enfermedades en comedores comunitarios

El proyecto parte de una investigación desarrollada en la Universidad de La Plata sobre las propiedades de los gránulos de kefir, un sustituto natural del yogur de tradición milenaria en el Cáucaso euroasiático. Enriquecer la leche con kefir mejora la capacidad de asimilación de los alimentos, regula el tránsito intestinal y fortalece las defensas ante infecciones, entre otros beneficios, por lo que constituye una alternativa nutricional sumamente beneficiosa para poblaciones en condiciones de desnutrición y de exposición a infecciones gastrointestinales asociadas a contextos de extrema pobreza. Los estudiantes capacitan y acompañan a líderes y madres de comedores comunitarios para su elaboración en los comedores, así como en la apropiación del producto, su preparación, consumo y en la búsqueda de innovación de fórmulas. El proyecto ha logrado incorporar el kefir a la dieta de alrededor de 1300 personas, participantes en comedores del Gran La Plata y la provincia de Córdoba.

Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Estudios Históricos y Sociales, La Plata, Buenos Aires

Carreras: Profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Composición Musical, Profesorado y Licenciatura en Comunicación Audiovisual
Cátedras: Teoría de la Práctica Artística, Estética 1
Responsable de la práctica: María Mónica Caballero   extensión@fba.unlp.edu.ar 

Práctica: El arte a favor de la comunidad.

Desde 2000, los estudiantes de tres carreras de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP realizan su aprendizaje sobre la función social del arte a través del desarrollo de talleres de producción en artes visuales, musicales y audiovisuales, en instituciones barriales de La Plata y alrededores.
A demanda de las instituciones destinatarias (escuelas con población de alumnos de bajos recursos económicos, comedores comunitarios, hogares de niños, Sociedades de Fomento), los talleres –que comenzaron siendo espacios en los que los estudiantes universitarios coordinaban actividades de aprendizaje convencionales- fueron convirtiéndose en momentos destinados a resolver problemas materiales (la falta de un escudo o video institucional, carencia de objetos de uso corriente, como tazas y muebles) y del orden simbólico (la discriminación, los conflictos de identidad, la apropiación de un espacio común, etc.). 

Universidad Nacional de Quilmes, Facultad de Ciencias Sociales, Quilmes, Buenos Aires

Carreras: Diplomatura en Ciencias Sociales; Licenciaturas en Administración Hotelera, en Comercio Internacional, en Comunicación Social y en Ciencias Sociales; Terapia Ocupacional
Cátedras: Teoría y Práctica en Economía Social, Práctica Profesional V y VI, Prácticas Profesionales Supervisadas
Responsable de la práctica: Rodolfo Edgardo Pastore    rpastore@unq.edu.ar 

Práctica: PROYECTO CREES: Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social. Capacitación y asistencia técnica a microemprendedores y organizaciones sociales

El Proyecto CREES ofrece capacitación y asistencia técnica a microemprendedores y organizaciones comunitarias, para afrontar las dificultades con las que se encuentra el sector de la economía social en el sendero de su propia construcción. Los estudiantes desarrollan una práctica solidaria de formación profesional participando de actividades de capacitación, tutorías y acompañamiento a microemprendedores, y contribuyendo a la producción de materiales de capacitación, comunicación y educación popular. El Programa ha capacitado y ofrecido asistencia técnica a 208 emprendedores sociales y líderes sociales.

Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Instituto del Conurbano, Los Polvorines, Malvinas Argentinas, Buenos Aires.

Cátedra: Laboratorio Intermenciones “Redes Sociales y Condiciones de Vida: Las Organizaciones Sociales en Acción”
Responsable de la práctica: Adriana Rofman  info@ungs.edu.ar

Práctica: Un laboratorio universitario al servicio de las organizaciones sociales

A través del Laboratorio “Redes Sociales y Condiciones de Vida” –una asignatura cuatrimestral que cursan los estudiantes de todas las carreras de la institución- la Universidad se pone en contacto con las organizaciones sociales (OS) de la zona y sus respectivas problemáticas. Para acceder a este servicio que ofrece la Universidad, la OS se comunica con la cátedra y plantea el problema que necesita analizar y resolver. La tarea de los estudiantes consiste en realizar entrevistas con miembros de las OS con los que trabajan para identificar, plantear y priorizar las necesidades que tienen. Además, analizan la documentación de la OS y relevan la información de contexto y, una vez estudiado el caso, proponen soluciones y producen documentos en formatos comunicacionales apropiados para el uso de la organización: folletos, cartillas, micros radiales, etc.

Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 806, Comodoro Rivadavia, Chubut

Carrera: Profesorado de Artes Visuales, Música y Teatro
Cátedra: Práctica Educativa I, II, III y IV
Responsable de la práctica: Natalia Salvador   natasalvador@hotmail.com

Práctica: Talleres de arte para niños en situación de abandono

En el Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 806 de Comodoro Rivadavia funciona un Centro de Expresión Infantil al que asisten chicos alojados en la Casa del Niño de esa ciudad. Allí se les ofrecen talleres en los que –a través del juego- se van acercando a la música, el teatro, la literatura y las artes visuales. Esos talleres son coordinados por docentes de la institución y estudiantes del Profesorado de Artes Visuales, Música y Teatro.
El contacto entre ambas instituciones comenzó en 2002, pero la oferta de talleres para los niños y adolescentes de hasta 15 años que viven en la Casa del Niño se institucionalizó en 2004 y, desde entonces, la concurrencia de los chicos no ha parado de crecer.

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Carreras: Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Relaciones del Trabajo, Sociología, Ciencia Política
Responsable de la práctica: Javier Adrián Bráncoli   programadecapacitacion@mail.fsoc.uba.ar

Práctica: Talleres de capacitación y seguimiento de proyectos para organizaciones sociales

El objetivo de este proyecto es brindar capacitación y asistencia técnica a organizaciones sociales y comunitarias (OS) del área metropolitana de Buenos Aires. Estudiantes y docentes de las cinco carreras de la Facultad coordinan talleres para miembros de OS, en los que se analiza críticamente la situación de las mismas y se instrumentan proyectos.
Los miembros de las OS pueden asistir a un curso básico y a otro específico según la temática que les interese: Trabajo con Niños y Adolescentes, Problemática del Hábitat, Salud y Cuestión Social, Economía Social Solidaria y Herramientas para la Comunicación Comunitaria. Además, los participantes en el Programa Específico tienen la posibilidad de presentar sus proyectos a concurso y acceder a fondos gestionados por la Facultad para implementarlos. Así, los estudiantes no sólo participan en la coordinación de talleres sino que hacen el seguimiento de los proyectos en campo.
Este programa nació en 2002 y está a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad; hasta el momento han participado del mismo 600 OS de la CABA y el Conurbano Bonaerense.

Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Trabajo Social, Córdoba

Carrera: Licenciatura en Trabajo Social
Cátedra: Trabajo Social con Familias – Cátedra A
Responsable de la práctica: Silvia Gattino     secr_academica@ets.unc.edu.ar 

Práctica: Apoyo educativo y promoción de la reinserción escolar en zonas rurales desfavorecidas

Esta práctica comenzó en 2003 cuando la Inspección General de la Región Escolar VI se acercó a la Cátedra de Trabajo Social con Familias para plantear la situación de precariedad educativa que se registra en las zonas rurales del departamento Tulumba. Desde entonces, estudiantes y docentes viajan sábado por medio durante todo el ciclo lectivo a diferentes comunidades educativas de dicha zona. Allí han ido desarrollando diferentes actividades: capacitación específica a la población infantil y joven mediante estrategias de educación no formal; implementación de estrategias que permitan a los pobladores interesados la culminación de estudios obligatorios; promoción de la cooperación comunitaria ante los obstáculos cotidianos como comunes a todas ellas; construcción de espacios de recreación; rescate de la identidad socio – cultural de la comunidad partiendo de los relatos orales. Con el transcurso de los años, se han ido sumando al proyecto diferentes organizaciones, entre ellas, el Instituto de Formación Superior Simón Bolívar.

Instituto Universitario de Ciencias de La Salud Fundación H.A. Barceló. Facultad de Medicina, Corrientes

Carrera: Medicina
Cátedra: Atención Primaria de la Salud
Responsable de la práctica: Carlos Rafael Villegas  extensionst@barcelo.edu.ar

Práctica: Atención Primaria de la Salud en grupos vulnerables

Los estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina trabajan para mejorar la situación sanitaria de la población de Santo Tomé, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la cátedra de Atención Primaria de la Salud (APS). Con tal propósito, realizan acciones comunitarias orientadas a la promoción integral de la salud a través de diferentes canales: en ámbitos educativos de distintos niveles, donde se dirigen a la población estudiantil, padres, docentes y autoridades, a los que les dan charlas sobre salud sexual y procreación responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, promoción de lactancia materna, prevención de accidentes domésticos; y en zonas rurales donde realizan jornadas sanitarias-asistenciales. Además, participan de programas de salud provinciales para la prevención del dengue, en campañas de vacunación en operativos de APS y en programas de investigación.
A través de estas prácticas los estudiantes se preparan para su futuro ejercicio profesional no sólo en lo estrictamente médico sino que desarrollan habilidades de comunicación para potenciar la relación médico-paciente.

Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación, Entre Ríos

Carreras: Licenciatura en Comunicación Social (Área de Comunicación Comunitaria), Licenciatura en Ciencias de la Educación
Cátedras: Problemas Contemporáneos de la Comunicación, Semiótica,  Políticas de la Comunicación, Taller de Imagen, Taller de Audio, Taller de Gráfica, Teorías de la Comunicación, Agencia Radiofónica de Comunicación
Responsable de la práctica: Patricia Claudia Fasano  comcom@fcedu.uner.edu.ar

Práctica: Comunicación comunitaria: capacitación y apoyo a organizaciones comunitarias y población en reclusión para el desarrollo de proyectos comunicacionales y de educación popular

Estudiantes y docentes de Comunicación Social desarrollan talleres de Comunicación Comunitaria destinados a organizaciones comunitarias en zonas urbano-marginales de Paraná, así como a población carcelaria, ofreciendo herramientas de comunicación gráfica y audiovisual para la elaboración de diferentes productos comunicacionales por parte de los integrantes de las comunidades. Se desarrollan talleres de radio comunitaria, espacios de recuperación de la memoria barrial con adultos mayores, talleres de prevención de violencia en parejas adolescentes, y un espacio de radio abierta en la Unidad Penal Nº 1 J. J. O’Connor de Paraná.

Universidad Nacional del Comahue, Escuela de Medicina, Cipoletti, Río Negro

Carrera: Medicina
Cátedra: Introducción al Estudio de la Medicina; Histología, Embriología, Biología Molecular y Genética; Introducción a la Química de los Sistemas Biológicos
Responsable de la práctica: Susana Beatriz Sánchez  elena.barragan@gmail.com

Práctica: Promoción de hábitos saludables en la población adolescente

Los estudiantes realizan talleres con adolescentes en salas de atención primaria, escuelas secundarias, instituciones terciarias y en dos OSC: la Asociación de Sordos y la Asociación de Celíacos de Neuquén. El objetivo de servicio de estos talleres es difundir información relacionada con una alimentación saludable que incluya vitaminas y micronutrientes, y los efectos nocivos que la carencia de estos elementos puede producir, sobre todo en mujeres en edad fértil. En cuanto al objetivo de aprendizaje, dado que el perfil de la carrera es el de médico generalista, el contacto con una población en riesgo como la adolescente es muy necesaria en su formación.
Este Programa ha llegado hasta el momento a 2000 estudiantes de Río Negro y Neuquén.

Instituto Superior Particular Incorporado N° 4032 “Cristo Rey”, Malabrigo, Santa Fe

Carrera: Profesorado de Educación Inicial
Cátedras: Taller de Docencia I, II y III, Didáctica Artística, Tecnología, Taller de Comunicación oral y escrita, y Lengua y Literatura I y su Didáctica
Responsable de la práctica: Claudia Patricia Constantino Raynald  cpconstantino@hotmail.com ; drambaldo@malabrigo.com

Práctica: Creación de un espacio educativo y recreativo para niños de 2 y 3 años en barrios periféricos

Las alumnas del Profesorado de Educación Inicial identificaron, a través de un trabajo de investigación, la necesidad de un barrio periférico de contar con un espacio educativo y recreativo para niños entre 2 y 3 años, que les brindara estimulación temprana de manera sistemática para merjorar sus oportunidades educativas. Con la colaboración del Municipio, que presta el salón comunitario del Barrio Estación, se estableció el Jardín Maternal “Trencito azul”, en el que se ofrecen diariamente juegos, aprendizajes y copa de leche. La Escuela de Corte y Confección (CECLA Nº 6633) confeccionó gratuitamente los guardapolvos para los niños, y toda la comunidad colaboró donando juguetes, cuentos, juegos, pinturas, bancos, cortinas, pañales, etc. Con la guía de sus docentes, las estudiantes producen los recursos didácticos y orientan las actividades con los niños, desarrollando una valiosa práctica docente con espíritu solidario e inclusivo.

Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Medicina, Tucumán

Carreras: Medicina, Licenciatura en Enfermería
Cátedras: Bioquímica, Semiología, Obstetricia-Pediatría, Enfermería Comunitaria, Enfermería materno-infantil
Responsable de la práctica: Hebe Rojo  hadeza@fm.unt.edu.ar 

Práctica: Apoyo a la lactancia materna en beneficio de la salud materno infantil en Tucumán

La Facultad de Medicina estableció desde 2003 un Módulo optativo de “Lactancia Materna”, desde el cual 190 estudiantes voluntarios promueven los beneficios de la misma para la salud materno-infantil, enfrentando la problemática de la insuficiente lactancia materna por parte de las madres, en particular las pertenecientes a grupos vulnerables. Los estudiantes desarrollan actividades de promoción, consejería y asistencia personal a madres internadas o en atención ambulatoria en hospitales de la ciudad de Tucumán y de Aguilares. El programa ha atendido a alrededor de un millar de personas.

Instituto Madre Mercedes Pacheco, Tucumán

Carrera: Profesorado en EGB 1 y EGB 2
Cátedra: Diseño, Programación y Crítica de la Residencia y de las Prácticas Docentes
Responsable de la práctica: María Elisa Fernández de Lomas 
mercedespachecof30@yahoo.com.ar

Práctica: Apoyo escolar para niños en situación de riesgo pedagógico

Desde 2003, los estudiantes del Profesorado en EGB 1 y EGB 2 del Instituto Madre Mercedes Pacheco dan apoyo escolar a chicos en situación de riesgo pedagógico en escuelas estatales y privadas del radio urbano de San Miguel de Tucumán. La experiencia comenzó cuando la directora de una de esas escuelas detectó un número importante de alumnos que no alcanzaban los objetivos previstos para su nivel y con esa preocupación pidió la colaboración del instituto.
La puesta en marcha de la experiencia comienza con una serie de entrevistas que realizan los estudiantes a los directivos, docentes, alumnos y en algunos casos padres. Según lo revelado por esas entrevistas, diseñan un plan de acción que –además de las clases de apoyo- incluye la elaboración de material didáctico para la escuela, el trabajo con papás no escolarizados, la intervención para lograr que los niños no documentados regularicen su situación y la donación de libros para la biblioteca escolar. Los resultados obtenidos con esta práctica son tan buenos que año tras año otras escuelas han solicitado el mismo servicio.

Instituto de Educación Superior Tafí del Valle, anexo Amaicha del Valle, Tucumán

Carrera: Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local
Cátedra: Historia y Sociología del Trabajo
Responsable de la práctica: Rolando Antonio Massa  antomassa40@hotmail.com

Práctica: Organización de una Feria de Productores en Amaicha del Valle

Con el objetivo de promover la inclusión social de sectores excluidos de la economía formal, los estudiantes de 1° año de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local se propusieron organizar una feria regional de economía social, donde los productores de Amaicha del Valle puedan comercializar y promocionar los productos que elaboran y obtener ganancias convenientes e inmediatas. A la vez, esta feria le permite a la comunidad acceder a esos productos a costos más bajos que en otros circuitos comerciales.
Para poner en marcha este proyecto, los estudiantes realizaron relevamientos y entrevistas con el propósito de conocer la realidad de cada uno de los productores. Con esa información, pudieron ayudarlos a organizarse y brindarles asesoramiento técnico. Paralelamente, involucraron en el proyecto a 22 organizaciones municipales y provinciales, gubernamentales y de la sociedad civil, y funcionan como nexo entre ellas y los productores.
De esta práctica surgió un subproyecto: la Revista Cultural de la Feria, que los estudiantes producen para difundir la cultura de Amaicha del Valle, y que incluye recetas locales, entrevistas a lugareños y técnicas productivas ancestrales. La producción de la información de la revista dio lugar al surgimiento de numerosos proyectos de investigación.

Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2006

A continuación, presentamos una síntesis de las experiencias ganadoras. Si ud. desea ampliar información sobre las mismas puede descargar el Módulo Experiencias ganadoras del Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2006 aquí.

Primer Premio

Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata, Buenos Aires

Facultades: Ciencias Agrarias; Ciencias Exactas; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias de la Salud y Servicio Social; Humanidades; Ciencias Económicas; Psicología.

Título: Agricultura urbana: Programa de autoproduccción de alimentos (PAA) y plantas medicinales. Red de granjas y huertas familiares y comunitarias para la producción y comercialización de productos agroecológicos

Año de inicio: 2002.

Servicio solidario: asesoramiento para la autoproducción de alimentos y la generación de emprendimientos productivos en barrios marginados de Mar del Plata y Balcarce. Seguimiento de huertas comunitarias, granjas y microemprendimientos que permiten la subsistencia y la producción de excedentes para la comercialización a familias en situación de pobreza. Formación de la red “Centros de Agricultura Urbana” (CAU), organización de ferias barriales para la comercialización de productos, programas de capacitación para la autogestión, la promoción de la salud y otros. Investigación sobre la contaminación del agua y promoción de la instalación de agua corriente y pozos comunitarios. Publicación de “El Sembrador”, órgano de comunicación de los micro-emprendedores y los CAU.

Principales aprendizajes: en Ingeniería Agronómica, el programa ofrece un espacio de práctica y de investigación que implica contenidos troncales de la carrera. Ha permitido introducir en el currículo de Horticultura nuevos contenidos y prácticas, en torno a la temática de la Agricultura Urbana. Dada la complejidad del proyecto, estudiantes de diversas carreras también pueden realizar prácticas significativas en sus respectivas especialidades. Se han generado proyectos interdisciplinarios innovadores de práctica preprofesional e investigación para estudiantes de seis carreras de la Universidad y abierto espacios de recuperación y validación de saberes populares que han incidido en investigaciones y tesis desarrolladas por docentes y estudiantes vinculados al programa.

Segundo Premio

Universidad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

Facultad: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / CBC de la FADU.

Título: Proyectos multidisciplinarios de arquitectura y diseño, en respuesta a necesidades de Organizaciones solidarias dedicadas a problemas de urgencia social.

Año de inicio: 2002.

Servicio solidario: desarrollo y ejecución de proyectos de diseño (arquitectónico, industrial, gráfico, de imagen y sonido, de indumentaria y textil, y de paisaje) al servicio de organizaciones solidarias que atienden poblaciones en situación de emergencia social: diseño y construcción de comedores comunitarios, refacción y amoblamiento de locales para centros comunitarios, diseño de folletería y exhibidores para OSCs, producción de videos institucionales, confección de uniformes para una murga comunitaria y otros.

Principales aprendizajes: los productos diseñados para las organizaciones sociales son en sí mismos parte del proceso de aprendizaje y son evaluados como tales. Las prácticas permiten desarrollar simultáneamente conocimientos y competencias específicos de las diversas carreras involucradas, estimulan el diálogo interdisciplinario y promueven la sensibilidad social de los futuros profesionales.

Tercer Premio

Instituto San Miguel F17-SE1140
San Miguel de Tucumán, Tucumán

Carrera/s: Tecnicatura Superior en Laboratorio-Tecnicatura Superior en Comunicación Social-Tecnicatura Superior en Turismo. Profesorado de Geografía

Título: Hidatidosis en Cumbres y Valles Calchaquíes: capacitación a los pobladores para su prevención y control de los animales portadores, forestación y diseño e instalación de filtros caseros para la purificación del agua.

Año de inicio: 2000.

Servicio solidario: educación para la salud y aplicación de medidas profilácticas para prevenir la hidatidosis en poblaciones rurales de los Valles Calchaquíes. Diseño e instalación de plantas potabilizadoras domiciliarias. Instalación de viveros para la obtención de leña y forestación.

Principales aprendizajes: la actividad forma parte de los trabajos prácticos de las cátedras de Introducción a la Investigación y de Proyecto Profesional, y permite a los estudiantes de la Tecnicatura de Laboratorio aplicar e integrar contenidos curriculares de Nutrición, Anatomía y Fisiología Humana, Biología, Parasitología y Legislación Sanitaria. Permite desarrollar estrategias de investigación de las Ciencias Naturales y Sociales, así como contenidos y competencias específicas de Ciencias de la Comunicación.

Menciones de Honor

Instituto de Formación Docente “José Manuel Estrada”
Corrientes

Profesorado/s: de Educación Inicial; para EGB 1 y 2; para EGB 3 y Polimodal en Psicología, en Tecnología y en Filosofía.

Título: Formación docente en prácticas de intervención socio-comunitaria para el apoyo escolar y la inclusión o reinserción, y Práctica y Residencia en Educación no Formal.

Año de inicio: 2002.

Servicio solidario: apoyo escolar, tutorías y acciones tendientes a la inclusión y reinserción educativa, en colaboración con organizaciones comunitarias que desarrollan iniciativas de inclusión educativa y con otras instituciones educativas. Taller de diseño y construcción de juguetes con adolescentes excluidos del sistema como espacio de reinclusión. Biblioteca itinerante y promoción de la lectura. Actividades recreativas y de iniciación musical para niños en edad pre-escolar en organizaciones comunitarias y jardines. Talleres de reflexión y actualización docente. Práctica de organización de actos escolares para la valorización de la identidad cultural. Apoyo a escuelas rurales. Actividades de recuperación para niños con dificultades de aprendizaje. Apoyo a la inclusión educativa de menores en situación de encierro.

Principales aprendizajes: prácticas docentes en espacios de educación formal y no formal. Integración de conocimientos y competencias desarrollados a lo largo de la carrera. Educación en valores y fortalecimiento de la capacidad de inclusión de los futuros docentes. Capacitación específica para el trabajo en contextos de pobreza y en articulación con organizaciones de la sociedad civil.

Universidad Nacional de La Plata
La Plata, Buenos Aires

Facultad: Ciencias Exactas.

Carrera: Farmacia.

Título: Producción de medicamentos básicos para el sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires y desarrollo de nuevas especialidades.

Año de inicio: 1994.

Servicio solidario: se producen medicamentos básicos esenciales para proveer a organizaciones comunitarias y centros de salud de la provincia de Buenos Aires. También se avanza en la investigación y desarrollo de nuevas especialidades que atiendan a problemáticas particulares (dosis pediátricas no disponibles en el mercado, antichagásicos, etc.).

Principales aprendizajes: la Unidad forma a los estudiantes de la carrera de Farmacia en aspectos prácticos de la producción de medicamentos y del desarrollo de nuevas formas farmacéuticas, integrando de ese modo los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Estudiantes de Bioquímica, Química y Física Médica participan también en algunas etapas de la producción y el control de calidad, aplicando conocimientos específicos.

Universidad Nacional de Río Cuarto
Río Cuarto, Córdoba

Facultad: Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Carrera: Medicina Veterinaria.

Título: Pasantías de estudiantes de Agronomía y Veterinaria en programas de desarrollo regional para pequeños productores rurales familiares y minifundistas.

Año de inicio: 2003.

Servicio solidario: apoyo técnico a pequeños productores rurales familiares y minifundistas en proyectos de desarrollo articulados regionalmente. Desarrollo de programas de protección sanitaria, capacitación de productores, diseño y distribución de materiales de divulgación para productores y maestros rurales, certificación sanitaria, promoción de producciones artesanales regionales y mecanismos de comercialización diferencial.

Principales aprendizajes: las prácticas apuntan a fortalecer el contacto directo entre los estudiantes y los productores y ponen en juego contenidos y competencias especialmente de las asignaturas: Enfermedades Tóxicas y trasmisibles de los rumiantes; Enfermedades de los rumiantes bajo planes nacionales; Pasantías de Campo en Rumiantes; Producción bovina de carne y leche; Producción ovina y caprina; Clínica de grandes animales; Administración rural; Estudio de la Realidad nacional; Sociología y Economía.

Instituto Provincial de Educación Superior – Sede Río Gallegos
Río Gallegos, Santa Cruz

Profesorado: de Tercer ciclo de EGB y Educación Polimodal en Tecnología.

Título: Diseño y construcción de proyectos tecnológicos al servicio de la Unidad de Rehabilitación de niños con Discapacidad (URENID).

Año de inicio: 2003.

Servicio solidario: atender a la demanda del URENID en cuanto a la elaboración de materiales necesarios para favorecer la rehabilitación de niños con capacidades especiales. Diseño y construcción de puentes de equilibrio, implementos ortopédicos y otros proyectos tecnológicos de acuerdo a las necesidades manifestadas por el equipo médico.

Principales aprendizajes: la práctica apunta al desarrollo de los ejes: Tecnología, proyecto tecnológico, materiales, electricidad, soldaduras, máquinas y herramientas, carpintería, higiene y seguridad en el trabajo. Favorece el aprendizaje colaborativo, permite investigar y diseñar, y adquirir elementos para la construcción de la cultura tecnológica, desarrollando criterios valorativos propios y autónomos.

Menciones del Jurado

Universidad Nacional de Jujuy
San Salvador de Jujuy

Facultad: Facultad de Ingeniería.

Carrera: Licenciatura en Bioquímica de los alimentos.

Título: Revalorización de alimentos andinos como instrumento contra la pobreza y desnutrición en la Quebrada y Puna de la Provincia de Jujuy.

Año de inicio: 2005.

Servicio solidario: investigación aplicada a la mejora de la situación alimentaria. Revalorización de alimentos andinos y dieta tradicional como instrumento contra la pobreza y desnutrición. Capacitación de agentes sanitarios locales y población en general. Promoción de alternativas productivas (fortalecimiento de la cadena de producción de carne de llama y otras).

Principales aprendizajes: contenidos y competencias específicos de Bioquímica de los alimentos y de Agroindustrias, así como de Bromatología y Nutrición. Investigación multidisciplinaria en temáticas de relevancia científica y social vinculadas directamente con el perfil profesional.

Universidad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Carrera: Trabajo Social.

Título: Ciudadanía y Derechos Humanos: talleres de práctica preprofesional en Trabajo social en barrios, con el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” de la Universidad Nacional de Quilmes

Año de inicio: 2004.

Servicio solidario: elaboración de diagnósticos que permitieron desarrollar programas de vivienda en barrios de Quilmes; conformación de cooperativas de trabajo; asesoría en derechos humanos; relevamiento de centros de alfabetización de adultos.

Principales aprendizajes: la práctica preprofesional está diseñada para poner en juego conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, y desarrollar variadas habilidades y técnicas de investigación propias del trabajo social.

Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba

Facultad: Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Carrera: Ingeniería Agronómica.

Título: Uso sustentable de las especies aromáticas nativas desde la Universidad a la comunidad. Centro piloto de cultivo de peperina y capacitación a recolectores, microemprendedores, potenciales productores y centros educativos en las sierras de Córdoba.

Año de inicio: 2000.

Servicio solidario: prevención del agotamiento de una especie silvestre. Servicios de capacitación y asesoramiento para la producción de plantines de aromáticas, especialmente peperina, a pequeños productores, recolectores y potenciales microemprendedores, para la generación de nuevas fuentes productivas y de desarrollo en las zonas serranas de Córdoba. Establecimiento en Alta Gracia de un centro piloto de cultivo de peperina para la difusión de técnicas de manejo para su producción, como recurso económico alternativo y para la promoción sustentable de la región.

Principales aprendizajes: el proyecto integra contenidos de varios espacios curriculares de la carrera: Botánica, Química Biológica, Fisiología, Zoología Agrícola, Fitopatología, Ecología, Biodiversidad, Genética, Genética de poblaciones, Prácticas Agrícolas y otras. Ofrece también un espacio de prácticas preprofesionales que permiten formar la conciencia social de los futuros graduados y de investigación (tesis de grado) orientada al desarrollo local y la agricultura sustentable.

Menciones Especiales

Universidad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

Facultad: Facultad de Ciencias Veterinarias.

Título: Diagnóstico, prevención y control de enfermedades zoonóticas e implementación de medidas de control poblacional y tenencia responsable de animales de compañía en Villa Soldati.

Universidad Nacional de La Plata
La Plata, Buenos Aires

Facultad: Ciencias Exactas. Dpto. Cs. Biológicas - Dpto. Química

Título: KEFIR, un alimento probiótico a costo cero para comedores comunitarios.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Tandil, Buenos Aires

Facultad: Facultad de Ciencias Humanas.

Título: Programa Institucional de Apoyo a la Gestión Pública / Barriadas, Proyecto de Acompañamiento Pedagógico a niños en riesgo educativo.

Universidad Nacional de Luján
Luján, Buenos Aires

Facultad: Departamento de Educación

Título: Proyecto de Capacitación en Alfabetización Inicial.

Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba

Facultad: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Título: Relevamiento socio-habitacional en barrios carenciados de Unquillo, Córdoba, para la implementación de programas de mejoramiento de vivienda.

Instituto Superior de Psicopedagogía y Educación Especial “Dr. Domingo Cabred”
Córdoba

Título: Proyecto: el cuerpo... punto de partida. Promoción del desarrollo psicomotor de los niños que asisten a Centros de Cuidado Infantil, en “barrios nuevos” de la ciudad de Córdoba.

Universidad Nacional del Litoral
Corrientes

Facultad: Ciencias Veterinarias.

Título: Zoolidarios: Actividades asistidas por animales frente a personas con necesidades educativas especiales.

Universidad Nacional del Comahue
Neuquén

Facultad: Escuela de Medicina.

Título: Prevención de Desnutrición oculta en Adolescentes. Encuestas y Talleres de educación para la salud destinado a alumnos de escuelas de nivel medio de Neuquén y Río Negro.

Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Santa Fe

Facultad: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Título: Práctica Educativa y redes solidarias para los jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal.

Universidad Nacional de Rosario
Rosario, Santa Fe

Facultad: Ciencias Veterinarias.

Título: Caballos cartoneros: Plan de salud para los equinos del barrio La Lagunita de la ciudad de Rosario.

 

Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2004

A continuación, presentamos una síntesis de las experiencias ganadoras. Si ud. desea ampliar información sobre las mismas puede descargar el Módulo Experiencias ganadoras del Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2004 aquí.

Primeros Premios

Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Medicina
San Miguel de Tucumán, Tucumán

Gestión: Estatal.

Nombre del Proyecto: "BIN (búsqueda, identificación y nutrición), un programa de los alumnos de Medicina contra las muertes infantiles por hambre en Tucumán".

Servicio Solidario: Programa de prevención de las muertes infantiles por hambre en Tucumán.

ISEF Nº 11 de Rosario, Profesorado de Educación Física
Rosario, Santa Fe

Gestión: Estatal.

Nombre del Proyecto: "El perfil profesional de la Educación Física".

Servicio Solidario: Prácticas docentes de Educación Física al servicio de la comunidad.

Menciones del Jurado

Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Odontología
La Plata, Buenos Aires

Gestión: Estatal.

Nombre del Proyecto: "Impacto social de un proyecto educativo".

Servicio Solidario: Educación Odontológica y promoción de la salud bucal.

Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Arquitectura
Córdoba, Córdoba

Gestión: Privada.

Nombre del Proyecto: "Proyecto de Aprendizaje - Servicio de la Facultad de Arquitectura".

Servicio Solidario: Diseño, conducción y ejecución de obras de mejoramiento habitacional y barrial en localidades de bajos recursos.

Universidad Nacional de Salta - Sede Regional Tartagal, Facultad de Humanidades
Tartagal, Salta

Gestión: Estatal.

Nombre del Proyecto: "La voz del pueblo indígena".

Servicio Solidario: Capacitación de poblaciones indígenas para la producción y emisión de programas radiofónicos en lenguas originarias.